Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Citologia por Mind Map: Citologia

1. unidad 1

1.1. introducción

1.2. Definicion

1.2.1. Es el estudio de la célula por parte de la morfología. Se encarga de observar y describir cualquier cambio en la celula y su comportamiento.

1.3. Historia

1.3.1. Zacharias Janssen.-Invension del microscopio. Marcello Malpighi.- Padre de la histología, observo células de órganos, como, riñón(Glomerulos), pulmón(alvéolos). Anton van Leeuwenhoek.- Observo espermatozoides y protozoarios.

1.4. Datos anatomicos

1.4.1. Superficiales Se originan de la capa superficial del epitelio escamoso no queratinizado, son las más comunes de la fase preovulatoria y reflejan el mayor grado de madurez. Las células son grandes (40-60 micras), poligonales, de bordes citoplasmáticos bien definidos e irregulares . El citoplasma es translúcido, homogéneo, preferente-mente eosinófilo y ocasionalmente puede mostrar gránulos de queratohialina alrededor del núcleo. Los núcleos son pequeños (5-7 micras), centrales y redondos, la mayoría pictóricos. Intermedias Se originan en el estrato medio del epitelio  y son las células más frecuentes en la fase postovulatoria. Representa la célula más constante y numerosa en los frotis vaginales. Son células también grandes (30-50 micras) aunque algo menos que las superficiales, con citoplasma transparente, poligonal y de bordes plegados. La tinción suele ser pálida verde-azulada (cianófila) . Los núcleos son redondos u ovales, mayores que los de las células superficiales (9-11 micras), de apariencia vesicular  Parabasales La descamación de células parabasales originadas en el estrato profundo es infrecuente en la mujer normal y aparecen fisiológicamente en los estados atróficos de la infancia y menopausia. Las células son pequeñas (15-30 micras), poliédricas o elípticas, con citoplasmas cianófilos y bordes celulares muy bien definidos. Los núcleos son redondos u ovales, entre 8-12 micras y suelen ser vitales, es decir, con una cromatina reconocible y uniformemente distribuída. En ocasiones, las células parabasales pueden presentar citoplasmas eosinófilos y núcleos pequeños y picnóticos como consecuencia de una rápida maduración provocada por una intensa acción estrogénica o irritativa.y cromatina fina. Basales Las células basales no aparecen en los frotis a menos que exista una hiperplasia de las mismas. Son las células más pequeñas del epitelio vaginal (14-20 µ). El citoplasma es escaso e intensamente cianófilo con bordes lisos y definidos. El núcleo es central, redondo, relativamente grande e hipercromático.

1.5. Toma de muestras

1.5.1. Tomar la muestra de exocérvix utilizando la espatula de Ayre, mediante rotación suave de 360 grados, tomando como centro el orificio cervical y sin dar mas de un giro completo, para evitar sangrado 1.-Extender la muestra inmediatamente después de la toma, la lámina se debe repartir imaginariamente en tres secciones horizontales   -para la rotulación -para extender el mateial de la zona exocervical -para la zona endocervical *Fijar la muestra inmediatanmente despues de la extensión del mateial citológico, cuando la preparación esté todavía húmeda. 2.-Una vez preparada la ususaria pedirle suba  a la mesa de exploración y auxiliarla para adoptar la posición ginecológica. 3.-Colocarse los guantes en ambas manos y mantenerlos hasta retirar el espejo y evitar el exceso de talco. 4.-Se inspeccionan genitales buscando lesiones macroscópicas. Tomar el espejo esteril, colocarlo en la palma de la mano con las valvas cerradas, separar los labios menores y visualizar el vestíbulo vaginal. Con las valvas cerradas introducir el espejo formando un angulo de 45 grados o en forma vertical 90 grados, se gira presionando la palanca para abrir la valva superior con el dedo pulgar, introducirlo un poco mas hasta localizar el cérvix sin lastimarlo. 5.-Tomar la muestra de exocérvix utilizando la espatula de Ayre, mediante rotación suave de 360 grados, tomando como centro el orificio cervical y sin dar mas de un giro completo, para evitar sangrado 6.-Extender la muestra inmediatamente después de la toma, la lámina se debe repartir imaginariamente en tres secciones horizontales   -para la rotulación -para extender el mateial de la zona exocervical -para la zona endocervical 7.-Fijar la muestra inmediatanmente despues de la extensión del mateial citológico, cuando la preparación esté todavía húmeda.

1.6. Tincion

1.6.1. Tincion 1. Alcohol a 96% de 15 a 20 min 2. Lavar con agua durante 2 min 3. Hematoxilina de Harris durante 2 a 5 min 4. Lavar con agua 2 min 5. Alcohol amoniacal a 70% tres inmersiones 6. Alcohol a 96%, 30 inmersiones 7. OG 6 durante 1 a 6 min 8. Lavar con agua 1 a 5 min 9. Alcohol a 96% 30 inmersiones 10. EA50, 1 a 3 minutos 11. Lavar con agua 2 min 12. Alcohol a 96 % 30 inmersiones 13. Alcohol abs 100%, 30 inmersiones 14. Alcohol abs- xilol 50/50% 20 inmersiones 15. Xilol 20 inmersiones 16. Montaje

1.7. Nomenclaturas citologicas

1.7.1. Papanicolau Negativa I, II, III, IV, V   Ricahrt(OMS) Negativa, Atipia escamosa reactiva o imposible de clasificar, Infeccion por VPH, Neoplasia intraepitelial cervical Grado I (NIC1), Neoplasia intraepitelial cervical grado II (NIC2), Neoplasia intraepitelial cervical grado III (NIC3), carcinoma In Situ, Cáncer escamoso invasor del cuello uterino   Bethesda2001 Negativa, ASCUS-ASCH, lesiones intraepiteliales de bajo grado de malignidad, lesiones intraepiteliales de alto grado de malignidad, carcinoma In situ, carcinoma escamoso invasor del cuello uterino

2. unidad 5 y 6

2.1. Candiloma del cervix.- Los papilomavirus son virus de DNA de la familia PAPOVA. Estos producen una gran variedad de proliferaciones neoplásicas cutáneo-mucosas tales como las verrugas vulgares, las verrugas planas, Los papilomas plantares , papilomas laríngeos, a epidermodisplasia verruciforme. Dentro de estos tipos se encuentra el condiloma de cervix y vagina. Estos condilmas o verrugas genitales son transmitidos de forma venere, se da usualmente en adultos jóvenes de ambos sexos y se asocian con hábitos promiscuos. La importancia de detectar este tipo de condilomas es por su protagonismo en la carcinogenesis . Dentro de los 40 tipos de VPH que afectan la mucosas genitales se identifican dos grandes grupos a los que se les atribuye de mayor riesgo de cáncer cervical son el 16, 18, 31, 33 y 45 entre otros. Y los de bajo grado que serian como el 6  y el 11. Una vez el contagio el virus puede permanecer en su forma latente , en este estadio comienza su replicacion, e virus expresa sus genes de forma secuencial en primer lugar los de tempranos E7 y E6 que atacan a las proteinas Rb(retinoblastoma y p53, en las capas basaels, despues los tardios L1 y L2 en estratos intermedios y superficiales formando la capside y uniéndose al gen. Si la superficie epitelial permanece mas o menos aplanada la lesión candilomatosa desarrollada se denomina "PLANA", si demuestra proyecciones papilares recibe el nombre de "acuminada" y si se introduce por el interior de las luces endocervicales se denomina "invertida" .

2.2. Cambios citologicos NIC I.- las celulas escamosas están generalmente aisladas o en  grupos poco cohesivos. El citoplasma es de tipo superficial y aspecto maduro. Hay alteraciones nucleares las cuales son evidentes ya que el núcleo es tres veces mayor a su tamaño original y una cierta irregularidad en el citoplasma y presencia de células coiliciticas. El coilocito es una célula escamosa madura con relacion citoplasma/nucleo normal que muestra una gran voluminosa cavitacion perinuclear de limites muy netos . El citoplasma queda a la periferia denso y una apariencia tintaneal. Ademas hay una aparición de células disqueratosas que en resumen son células queratinizadas de mediana o pequeño tamaño que toman un clor naranja brillante  y un aspecto vítreo. Esta se relaciona un una LEIBG( Lesion escamosa intraepitelial de bajo grado). Pero este a su vez puede con llevar a una LEIAG. LEIAG.- Son células de a lesión escamosa de menor tamaño de las de lesión de bajo grado, presenta el citoplasma de manera inmadura  y delicado. El hipercromatismo es evidente eon una cromatina fina o groseramente .. La membrana nuclear presenta claras  irregularidades y los nucleolos son ausentes.

3. unidad 7

3.1. Carcinoma de células escamosas  Carcinoma in situ. Cuando ya no se produce ninguna maduración en dirección a la superficie y el epitelio adquiere un carácter monomorfo en los países de habla alemana se dice que existe un carcinoma in situ. En su significado biológico estas alteraciones no se diferencian de una displasia severa de modo que ambas pueden ser agrupadas según el concepto de lesión CIN III sucede con frecuencia que este epitelio plano severamente atípico recubre glándulas cervicales,a pesar de que el epitelio originario de esa localización era un epitelio cilíndrico. Se acepta que en estos casos la atipia no crece hacia el interior de las glándulas para desplazara allí al epitelio cilíndrico sino que después de una infección por HPV las células de reserva localizadas por debajo del epitelio cilíndrico se transforman en células basales atípicas y luego se diferencian en un epitelio plano. Carcinoma invasivo.- Son neoplasias que muestran claramente invasión y destrucción tisular. Los frotis muestran signos de franca invasión con respecto a los cambios de malignidad que hay en los núcleos y rasgos de diferenciaicion en el citoplasma. Lo primer que es notorio del carcinoma invasivo es la diátesis tumoral en la cual se muestra un fondo necrotico ya que hay presencia de sangre, fibrina y fragmentos  celulares. En respecto al núcleo suele tener un tamaño el doble de lo normal y ademas posee una forma con angulaciones con una picnocitosis en los núcleos .  En a cromatina se presentan grumos y un engrosamiento irregulares y hendiduras por igual. Carcinoma epidermoide queratinizante.- Los cambios en este tipo de carcinoma no son específicos solo de carcinoma del cervix sino de cualquier carcinoma escamoso. Naranjo filia: las células tumorales tienen una apariencia hialina y refrigente por afinidad al orange G pero de una manera excesiva . Anillos citoplasmaticos.-  es referente a los anillos concentricos que aparecen en el citoplasma celular  con características lineas de queratinizacion. Cúmulos eosinofilicos.- Grumos gruesos de queratina. Perlas corneas.- Tiene apariencia de remolinos conformados por células escamosas que se desarrollan alrededor de células muertas o fragmentos de queratina, puede haber apariciones de esta que sean benignas todo depende de la observación del núcleo. Células alargadas.- Células en fibra o en renacuajo son células muy alargadas y finas con núcleo muy picnotico, mostrando un extremo agrandado como un bulbo o cabeza donde se aloja el núcleo redondeado y una prolongación citoplasmatica a modo de cola. Carcinoma no queratinizante de células grandes las células se tienden a descamar en grupos tridimensionales, los bordes celulares están bien delimitados, núcleo central generalmente con nucleolo y cromatina muy irregular con aclaramientos, ausencia de células alargadas en fibra o renacuajo. Carcinoma de células pequeñas En el frotis se observan células de pequeño tamaño con un núcleo grande y escaso citoplasma cianofilo. Los núcleos pueden ser redondos u ovales pero generalmente son de forma irregular con cromatina en grumos gruesos y finos.

4. Unidad 8

4.1. Adenocarcinoma La edad media en que se presenta son los 56 años y con relacion al VPH tiene un 30 a 83% y asosciado mas que nada al VPH del tipo 18. Caracteristicas citologicas  Los frotis suelen mostrar un fondo de diatesis tumoral,pero en menor proporcion que el carcinoma escamoso. La celularidad suele ser elevada en forma de grupos planos irregulares, formaciones papilares, acumuos tridimensionales. Los nucleos son grandes y muestran una cromatina irregularmente granular con aclaramiento paracromtinico. El caracteristico hiprecromatismo es debido a un alto contenido de ADN . Adenocarcinoma in situ.- Es definido por la presencia de de pequeños grupos glandulares individualizados tapizados por epiteio columnar atipicos sin evidencia de invasion estromal. Con una edad media de presencia a los 35 años. Segun Bethesda son celuulas agrupadas en placas, tiras  rosetas con amontonamiento o superposicion nuclear. Disposicion celular ritmica(en empalizada) con los nucleos prtuyendo en los brodes de los grupos. Se observa agrandamiento, elongacion y estratificacion nuclear con variacion de forma y tamaño. Existe hipercromasia con cromatica granular y pequeños nucleolos. El citplasma abundante. Adenocarcinoma endometrial.- Corresponde al 60% de los carcinomas uterinos y el primer sintoma es el sanfrado trans vaginal. En pacientes postmenopausicas presentan un indie de maduracion elevado, histiocitos abundantes y agrupamiento irregualr celulas endmetriales de apariencia benigna. Presenta grupos celulares congomerados y con apariencia tridimensional, con celulas pequeñas y poblacion uniforme, cn una multinuceacion rara, con crmatina gruesa y oscura, citoplasma palido.

5. unidad 2

5.1. ÍNDICES DE VALORACIÓN HORMONAL La manera de evaluar la citología hormonal puede realizarse mediante múltiples índices, sin que ninguno tenga un valor absoluto. Existen al menos dos valores específicos: la presencia de células superficiales como resultado de la acción estrogénica y su ausencia como resultado de la ausencia de estímulo de esta hormona. Los índices de valoración hormonal tienen como función informar descriptivamente del hallazgo citológico hormonal, indicando si la imagen es compatible con la historia clínica y la edad de la mujer. Los índices de valoración hormonal habitualmente utilizados son: Índice cariopicnótico (Ferin): Porcentaje de células poligonales de núcleo picnótico sin tener en cuenta la coloración del citoplasma. Este índice debe realizarse sobre un mínimo de 300 células. Uno de los mayores problemas en su evaluación es la falta de reproducibilidad total entre distintos observadores, con una discrepancia superior al 10%. Índice de eosinofilia (Lichtwitz): Porcentaje de células eosinófilas sin tomar en cuenta el aspecto del núcleo. También debe establecerse sobre un mínimo de 300 células. El índice de eosinofilia es el más fácil de evaluar; sin embargo, el índice puede estar artefactado por procesos como la seudoeosinofilia por fijación o tinción inadecuada, influencia vaginal del pH o cambios inflamatorios, por lo que el índice de eosinofilia tiene una especificidad relativamente baja. Índice de plegamiento (Wied): Relación existente entre las células maduras dobladas y las extendidas sin tener en cuenta la coloración ni el aspecto nuclear. Un alto índice de plegamiento se relaciona con un bajo índice cariopicnótico y viceversa. El contenido de glucógeno citoplasmático incrementa el plegamiento celular.  Índice de agrupamiento (Wied) Relación de grupos de más de cuatro células con respecto a las células aisladas o agrupaciones menores. Este índice es siempre paralelo al de plegamiento e indica estímulo progesterónico. Índice de maduración (Frost) Porcentaje de células profundas (basales y parabasales), intermedias y superficiales. Se expresa en tres cifras consecutivas de izquierda a derecha, representando el porcentaje de células profundas, intermedias y superficiales respectivamente. El índice de maduración de Frost es el de uso más común. Esencialmente, los patrones hormonales de maduración están constituidos sólo por un tipo o dos de células: a) sólo células parabasales, b) células parabasales o intermedias, c) solamente células intermedias, d) células intermedias y superficiales; y, sólo de manera hipotética, e) solamente células superficiales. Las células superficiales siempre están acompañadas por un porcentaje variable de células intermedias. Valor de maduración (Meisels) Se caracteriza por la asignación de un determinado valor numérico a cada tipo de célula (superficial = 1; intermedia = 0,5; parabasal = 0). El porcentaje de cada tipo celular es multiplicado por su correspondiente valor. La suma de todas las cifras expresa el valor de maduración. El valor de maduración fue introducido por Meisels en 1967 y es de interés para el análisis computerizado en citología.Índice de agrupamiento (Wied) Relación de grupos de más de cuatro células con respecto a las células aisladas o agrupaciones menores. Este índice es siempre paralelo al de plegamiento e indica estímulo progesterónico. Índice de maduración (Frost) Porcentaje de células profundas (basales y parabasales), intermedias y superficiales. Se expresa en tres cifras consecutivas de izquierda a derecha, representando el porcentaje de células profundas, intermedias y superficiales respectivamente. El índice de maduración de Frost es el de uso más común. Esencialmente, los patrones hormonales de maduración están constituidos sólo por un tipo o dos de células: a) sólo células parabasales, b) células parabasales o intermedias, c) solamente células intermedias, d) células intermedias y superficiales; y, sólo de manera hipotética, e) solamente células superficiales. Las células superficiales siempre están acompañadas por un porcentaje variable de células intermedias. Valor de maduración (Meisels) Se caracteriza por la asignación de un determinado valor numérico a cada tipo de célula (superficial = 1; intermedia = 0,5; parabasal = 0). El porcentaje de cada tipo celular es multiplicado por su correspondiente valor. La suma de todas las cifras expresa el valor de maduración.

5.2. Patrones citoogicos en las etapas de la vida  PATRONES HORMONALES FISIOLÓGICOS Como es bien conocido, el epitelio de la vagina experimenta una serie de modificaciones fisiológicas en el transcurso de la vida. Estos cambios están sujetos a la edad y a los distintos estadios por los que pasa la mujer. Así podrá objetivarse rasgos citológicos característicos en la recién nacida, infancia, pubertad, madurez fisiológica en sus distintas fases cíclicas, embarazo, puerperio, lactancia y menopausia.  Citología vaginal de la recién nacida Como consecuencia del paso de las hormonas esteroides maternas al sistema circulatorio de la recién nacida a través de la placenta, el epitelio vaginal revela una maduración intensa, similar a la fase luteínica de la mujer adulta o gestacional, y el índice de maduración se aproxima a 0/95/5.  Citología vaginal de la infancia Este periodo se inicia con la pérdida de la influencia hormonal materna y termina con la pubertad. En las dos primeras semanas de vida extrauterina, los extendidos comienzan a perder su fondo limpio por la presencia de flora vaginal fisiológica y leucocitos y hacia la tercera semana, coincidiendo con la completa deprivación hormonal que heredó de la madre, los extendidos revelan un claro predominio de células parabasales, similar al que se puede observar en la menopausia, pero sin núcleos picnóticos ni fenómenos de cariorrexis y con un índice de maduración en torno a 100/0/0. Cuando se aproxima la pubertad, el índice de maduración se desplaza progresivamente hacia el centro.  Citología vaginal de la pubertad Con la llegada de la pubertad se produce un aumento de los estrógenos circulantes y aparecen signos de madurez citológica representados por células intermedias y, posteriormente, células superficiales en principio cianófilas y finalmente eosinófilas.  Citología vaginal del ciclo sexual normal A partir de la instauración de los ciclos ovulatorios o bifásicos, la primera mitad está regulada por los estrógenos producidos por el folículo ovárico maduro y, durante la segunda mitad, el folículo convertido en cuerpo lúteo producirá progesterona. La citología vaginal cíclica normal está representada, por tanto, por células superficiales e intermedias, con porcentajes que oscilan entre el 30 y el 70%. Durante la fase ovulatoria, el índice de maduración se sitúa aproximadamente en 0/30/70 y antes de la menstruación, periodo donde los progestágenos alcanzan sus máximas concentraciones, el índice de maduración se sitúa hacia la zona media (0/70/30).

5.3. Transtornos endocrinos.- Embarazo  En general, el frotis del embarazo se caracteriza por el predominio de células intermedias dispuestas en grupos muy compactos y por una cantidad variable de células naviculares. La presencia de células naviculares no siempre es diagnóstica de embarazo ya que pueden encontrarse en ciclos menstruales normales, frotis intermedios de la menopausia y en situaciones que cursan con disminución de estrógenos o aumento de progesterona. Teniendo en cuenta que las células naviculares e intermedias son ricas en glucógeno, y por tanto predispuestas a ser lisadas por los bacilos de Döderlein, es lógico el alto porcentaje. Menopausia.-  agrupamiento de las células intermedias y parabasales grandes (las más externas). Los citoplasmas  recuentemente contienen glucógeno otorgándole una coloración amarillenta,los núcleos son pálidos y pueden aparentar ser relativamente más grandes.  Generalmente, los frotis atróficos presentan un fondo sucio con un claro predominio de células parabasales dispuestas aisladamente o en sábanas de tamaños variables.

6. unidad 3

6.1. Citologia de los procesos inflamatorios.-

6.2. Mecanismos de inflamacion. Las reacciones inflamatorias se observan en el Extendido pueden ser desencadenadas por infecciones causada por bacterias virus, protozoos hongos así como por alteraciones mecánicas, quimicas, térmicas o por radiaciones por lo general estas reacciones presentan una evolución temporal que comprende un estadio agudo, un estadio crónico y un estadio regenerativo. En una infección recidivante también puede no observarse diferentes estadios uno al lado del otro. En ocasiones se ven alteraciones características del agentes patógeno, como por ejemplo corpúsculos de inclusiones, efecto citopático, reacciones por radiación, etcétera

6.3. Citologia de las lesiones agudas y cronicas asociadas al DIU, atrofia, radiacio y metaplasia escamosa.- Agudas.-En el citoplasma presentan: Anfofilia Seudoeosinofilia Queratinización Formación de un halo perinuclear Vacuolización Alteraciones estructurales Heterólisis En el nucleo:  Hinchazón con alteración de la relación núcleo-citoplasma Hipercromasia un cleayr estructura cromatínica en grumos Hipercromasia de la pared del núcleo Formación de cromo centro y nucléolo Lisis,rexis,picnosis Crónica: Histiocitos  Células plasmáticas  Linfocitos  Fibrocitos fibroblastos  Células musculares lisas Tejido granular. Re-generativa: Hiperplasia de celulas basales Celulas basales Epitelio de regeneracion.  Radiación.- trata principalmente de vacuolizaciones  irregulares, así como de fagocitosis y canibalismo, por lo cual pueden formarse las denominadas "células con ojos de pájaro". Además hay macrocitosis, leucotaxia y también alteraciones de la estructura y tinción con seudoeosinofilia anfofilia, formaciones citoplasmáticas extrañas y células fusiformes. Al mismo tiempo aumenta de tamaño el núcleo celular, sin un desplazamiento digno de mención de la relación núcleo-citoplasma, por lo que se produce lo que se denomina aumento proporcionado el tamaño del núcleo. La estructura nuclear puede ser hipercromática, aunque sin signos de atipia. DIU.- Asociado a exfoliacion de celulas atipicas y se divide en tres grupos: Alteracion de celulas glandulares:  presencia de pequeños cumulos de celulas glandulares, habitualmente entre 5 a 15 celulas sobre un fondo limpio. El citoplasma es de un tamaño variable y cn frecuente vacuolizacion que puede legar a desplazar el nucleo(celulas en forma de anillo). Alteracion de celulas escamosas.- celulas escamosas en forma metaplasicsa maduras con formas caudadas y presencia de halos claros citoplasmaticos. Hiperqueratosis.-Celulas naranjas pero con ausencia de nucleo. Paraqueratosis.- Celulas naranjas pero con nucleo.  Atrofia.- Se caracteriza por lla aparicion de celulas parabasales y basales de aspecto inmaduro, con un nucleo de gran volumen per sin hipercromatismo evidente.

7. unidad 4

7.1. Citologia de los procesos infecciosos

7.2. Cándida.- Se caracteriza por la aparición de pseudo hifas.

7.3. Tricomonas.- Parásito que una vez en las células hace que estas presenten núcleos piriformes y - de la cromatina y del citoplasma dándole una apariencia pálida a la célula. Presentan halos claros y células en bala de cañón aunque esto también puede presentarse en a radiación.

7.4. Gadnerella.- Presentan una combinación de cocos y bacilos(Flora mixta), se presentan cúmulos de cocos que dan apariencia de algodón de azúcar o también llamados células en clave.

7.5. Actinomices.-No es patógeno,La actinomicosis es una infección bacteriana reconocible por un ovillo radiante de apariencia sucia y oscura, estructurado en forma de micelio, de diferentes diámetros. Existe una condensación central de la que emergen delicados filamentos irregulares que se extienden hacia la periferia. Estos ovillos, que denominan también "drusas" o "cuerpos de Gupta".

7.6. Herpes.-En el extendido llaman la atención los núcleos de las células comprometidas por su aumento de tamaño. La cromatina forma grumos y se deposita en la periferia del núcleo. De esta manera se produce una hipercromasia del bordedel núcleo mientras que en el centro se observa una claridad sin estructuras, lo que se denomina "fenómeno del vidrio esmerilado.

7.7. Clamidia.-En estas células los agentes patógenos forman  de diferente tamaño, con bordes mal definidos, sin comprometer el núcleo celular. En el interior de esas vacuolas se produce el ciclo de multiplicación de la bacteria con la aparición de los denominados "corpúsculos elementales"¡ que se tiñen de color azulado a rojizo.

7.8. Leptothrix Las bacterias fiiformes no patógenas se presentan como microorganismos delgados que tienen un aspecto de pelo o hilo, una longitud de hasta 100 um y en la mayor parte de los casos una forma de arco o de lazo. En comparación con otras bacterias aparecen rara vez; sin embargo, con frecuencia se presentan simultáneamente con las tricomonas.