El Impresionismo

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
El Impresionismo por Mind Map: El Impresionismo

1. El positivismo.

1.1. En la época se vivía filosóficamente la corriente del Positivismo, los artistas Impresionistas fueron influenciados por este pensamiento, tomaron de dicha corriente que lo que tiene más valor es la experiencia, por lo que tomaron la libertad necesaria para romper con las reglas de las Academias.

2. Arte y fotografía.

2.1. Otra gran influencia del Impresionismo es el arte de la estampa japonesa y la fotografía. Fue en 1867, durante la Exposición Universal de París donde se reveló estas nuevas expresiones artísticas.

3. El “plenairismo”.

3.1. Como ya lo mencionamos el “Plenairismo”, es uno de los elementos característicos del Impresionismo y es un término que significa “pintura al aire libre”.

4. El Salón de los rechazados.

4.1. El término francés “Salon des Refusés”, español Salón de los Rechazados, es utilizado para referirse a una exposición de obras rechazadas por el jurado oficial del Salón de París. Surgió en 1830, cuando las galerías de arte de París comenzaron a exponer las obras rechazadas por los jurados del Salón.

5. PINTORES.

5.1. Oscar-Claude Monet (1840-1926)

5.1.1. Inicialmente Monet fue Realista y participaba de las exposiciones en el Salón de París, sin embargo, aproximadamente a partir de 1865 comenzó a pintar con la tendencia Impresionista.

5.2. Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)

5.2.1. pintor francés, que en agrega el toque sensual al Impresionismo. Se inspiraba en la belleza y lo ornamental, no mostraba la realidad del modernismo sino que pintaba escenas alegres dentro de un entorno agradable, así como varios desnudos femeninos.

5.3. Camille Pissarro (1830-1903),

5.3.1. pintor francés de origen danés, al igual que Monet y Sisley es un impresionista puro. Participó en las 8 exposiciones del grupo Impresionistas, desde 1874 a 1886. Pissarro pintaba generalmente paisajes rurales de Francia o vistas urbanas y retrataba la vida campesina. Su papel en el Impresionismo es más como guía artístico y moral, debido a su mayoría de edad respecto a otros los otros Impresionistas.

5.4. Alfred Sisley (1839-1899)

5.4.1. pintor francés, de padres Ingleses. Expuso en la primera exposición de los Impresionistas de 1874 y en algunas otras exposiciones celebradas años posteriores.

5.5. Edgar Degas (1834-1917

5.5.1. pintor y escultor francés, es otro de los artistas considerado entre los iniciadores del Impresionismo, aunque al igual que Manet no se declaraba Impresionista sino un Realista. Su principal cualidad es captar el movimiento, por lo cual varios de sus temas son las carreras de caballos, bailarinas y desnudos.

6. CONCEPTO.

6.1. El Impresionismo es un movimiento artístico que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX, en Francia y luego en el resto de Europa. Es un movimiento que se define en la pintura, pues su característica fundamental es plasmar la luz a la primera impresión, restando importancia a la fuente de la luz y el resto de elementos que estén bajo ella, llegando a ser nula la relevancia del dibujo.

7. Elementos.

7.1. 1. Luz 2. Color 3. Pincelada 4. Plenairismo