Principios de la administración científica

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Principios de la administración científica por Mind Map: Principios de la administración científica

1. Henry Gantt (1861-1919)

1.1. Fue discípulo de Taylor, sus estudios se centraron en la organización del trabajo industrial mediante el uso de técnicas gráficas (el diagrama de Gantt)

1.1.1. Grafica de Gantt

1.1.1.1. Proporciona un calendario gráfico para la planificación y control del trabajo, y el registro de los progresos hacia las etapas de un proyecto. Identifica la actividad en que se estará utilizando cada uno de los recursos y la duración de esa utilización, de tal modo que puedan evitarse pérdidas de tiempo y se dé también al administrador una visión completa de la utilización de los recursos

1.1.2. Sistema de salarios: Radica en el salario mínimo que puede aumentar dependiendo de la producción que ejerce el trabajador.

1.1.3. Política de instrucción y entrenamiento: Se debe educar al trabajador para que adquieran más conocimientos en su ámbito de trabajo, lo que ayuda a una mejor producción.

2. Harrington Emerson (1853-1931)

2.1. Tuvo su título como ingeniero, después de ser despedido como profesor de lenguas  se convirtió en banquero, agente de impuestos, agente fiscal. Desarrolló investigaciones para la industria americana, luego creó su empresa de consultoría industrial. También fue socio laboral de Taylor a través de la sociedad americana de ingenieros.

2.1.1. Teorías

2.1.1.1. 1. Definición clara de los objetivos: Si no se plantean los objetivos claros y concretos, es imposible llegar a una meta u objetivo.

2.1.1.2. 2. Emplear el sentido común: Emerson decía que una persona sin sentido común, hace cosas innecesarias, como la compra de máquinas que no emplean el total de su tiempo.

2.1.1.3. 3. Buscar activamente el consejo de personas competentes: La complejidad creciente de la empresa requiere el uso frecuente de expertos técnicos.

2.1.1.4. 4. Disciplina: Trabajar con ideales comunes en una organización disciplinada proporciona cooperación. " Adherencia a las reglas".

2.1.1.5. 5. Trato justo: Se necesitan tres características, Simpatía, imaginación y justicia. Equivalencia entre salario y resultado.

2.1.1.6. 6. Mantener registros, inmediatos, adecuados y permanentes: La información aumenta el número de advertencias, es importante para la toma de decisiones.

2.1.1.7. 7. Despacho: Planificación que sirve para unir todo de la organización para llegar a un objetivo.

2.1.1.8. 8. Normas y programas: Se deben crear estrategias para que las tareas se ejecuten, lo cual se logra a través de estudios de tiempos y movimientos, esto para la planificación de la producción.

2.1.1.9. 9. Condiciones estandarizadas: Se debe procurar una uniformidad del medio ambiente organizacional, de tal manera que se reduzca el desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de dinero.

2.1.1.10. 10. Operaciones estandarizadas: La estandarización de operaciones, en todo tiempo y lugar posibles, elevará grandemente la eficiencia.

2.1.1.11. 11. Instrucciones escritas, prácticas y estandarizadas: La documentación de las labores es esencial, si existiera la costumbre obligatoria de dejar por escrito lo que se hizo, cómo se hizo, por qué se hizo y qué resultados produjo, no se repetirían los errores y se aceleraría el progreso.

2.1.1.12. 12. Recompensa a la eficiencias: El trabajo bien hecho, eficiente, merece ser recompensado, para lo cual es recomendable el establecimiento de programas de incentivos que motiven a los trabajadores.

3. Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

3.1. FRANK Y LILLIAN GILBRETH

3.1.1. Ambos son de U.S.A. Frank fue conocido por definir el estudio de los movimientos del cuerpo que se utilizan para la operación de una labor, esto para maximizar la eficiencia y eliminar movimientos innecesarios

3.1.2. Las teorías de los esposos Gilbreth son creadas por el estudio del movimiento de las manos.

3.1.2.1. Teorías

3.1.2.1.1. 1. Buscar: Es la operación de observar algo, cuando los ojos y las manos tratan de localizar un objeto y terminan consiguiendo.

3.1.2.1.2. 2. Seleccionar: Es cuando se tiene que escoger entre una cosa y otra semejante.

3.1.2.1.3. 3. Tomar: Cuando la mano se cierra para coger algún objeto y termina cuando se tiene control de ello.

3.1.2.1.4. 4. Alcanzar: Corresponde cuando se mueve de un lugar y finaliza cuando se detiene el movimiento.

3.1.2.1.5. 5. Mover: Cuando la mano desplaza un objeto de un lado a otro.

3.1.2.1.6. 6. Sostener: Cuando la mano soporta algún objeto teniendo control del mismo.

3.1.2.1.7. 7. Soltar: Es cuando se abandona algún objeto, este refiriéndose al desprendimeinto de  la mano.

3.1.2.1.8. 8. Colocar posición: El colocar un objeto de forma correcta.

3.1.2.1.9. 9. Precolocar en posición: Colocar un objeto en un sitio predeterminado.

3.1.2.1.10. 10. Inspeccionar: Asegura la calidad del producto.

3.1.2.1.11. 11. Ensamblar: Cuando se unen dos o más piezas.

3.1.2.1.12. 12. Desensamblar: Es el contrario de ensamblar, la separación de dos o más objetos.

3.1.2.1.13. 13. Usar: La acción de las manos cuando efectúa algún  control sobre el objeto.

3.1.2.1.14. 14. Demora inevitable: Interrupción de alguna acción.

3.1.2.1.15. 15. Demora evitable: Interrupción en la que el operario puede ser responsable.

3.1.2.1.16. 16. Planear: Es cuando se determina la acción a seguir.

3.1.2.1.17. 17. Descansar: Se debe cuando un operario necesita reponerse de la fatiga.

3.2. Ingeniero y economista estadounidense. Él analizó la industria del acero en los que observó el tiempo de ejecución y remuneración del trabajo, esto para crear revolución mental y un trabajador funcional.

3.2.1. Teorías

3.2.1.1. 1. Organización del Trabajo: Las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

3.2.1.2. 2. Selección y entrenamiento del trabajador: Analizar el perfil del trabajador para poder ubicarlo adecuadamente en un cargo en el que puede desempeñar sus capacidades al máximo.

3.2.1.3. 3. Cooperación entre directivos y operarios: La remuneración hacia el trabajador es importante para que los intereses sean los mismos del empleador, para esto se debe hacer una remuneración por unidad de trabajo

3.2.1.4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes deben hacerse responsables de la planeación de los trabajadores para que sean más eficientes a la hora de producir.

4. Henri Fayol (1841-1860)

4.1. Se graduó de ingeniería, trabajó en una empresa metalúrgica, a sus 25 fue nombrado gerente de la minas y a sus 47 ocupó la gerencia general.

4.1.1. Teorías

4.1.1.1. 1. Principio de la división del trabajo: La necesidad de orden natural. Por ello se requiere la distribución de tareas o actividades.  Esto produce como consecuencia la especialización de las funciones y la asignación de responsabilidades concretas.

4.1.1.2. 2. Principio de autoridad:  El derecho de ser obedecido. Esta facultad tiene dos fuentes: la legal (inherente a la función) y la personal (que emana de la inteligencia, juicio, prudencia, valor moral y aptitud de mando)

4.1.1.3. 3. Principio de disciplina: El respeto y acatamiento de las normas establecidas.

4.1.1.4. 4. Principio de unidad de mando: La organización de las actividades, debe estar dispuesta de tal manera que una persona reciba ordenes únicamente por parte de un solo jefe.

4.1.1.5. 5. Principio de remuneración del  personal: La remuneración constituye el precio del servicio prestado, por ello debe ser equitativa y satisfactoria.

4.1.1.6. 6. Principio de jerarquía: Esta representado por la serie de jefes que van desde la autoridad superior hasta el jefe de menor categoría. Son los jefes la vía  a través de la cual descienden y ascienden las comunicaciones en la empresa.

4.1.1.7. 7.Principio de equidad: Lealtad y dedicación deberían inculcarse al personal mediante una combinación de benevolencia y justicia por parte de los administradores al tratar con los subordinados.

4.1.1.8. 8. Principio de la unión del personal o espíritu de cuerpo: Este es el principio de "la unión hace la fuerza", y también una extensión del de unidad de mando, la necesidad del trabajo de equipo, así como la importancia de la comunicación para obtenerlo.