consideraciones generales sobre el proceso de la investigacion

Organize and structure your thoughts to write an essay

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
consideraciones generales sobre el proceso de la investigacion por Mind Map: consideraciones generales sobre el proceso de la investigacion

1. tipos de estudios

1.1. por sus fuentes

1.1.1. investigación directa o de campo

1.1.1.1. en ella, la información para el análisis del problema se obtiene directamente de la realidad social a través de técnicas como la observación, la entrevista estructurada, la encuesta y otras.

1.1.2. investigación indirecta o documental

1.1.2.1. se recurre a las fuentes históricas, monografías, información estadística (censos, estadísticas vitales) y a todos aquellos documentos que existen sobre el tema para efectuar el análisis del problema.

1.2. por sus alcances

1.2.1. Los vistos en los niveles de la Investigación

1.3. por la naturaleza del tratamiento de sus datos

1.3.1. a) Investigaciones cuantitativas

1.3.2. b) Investigaciones cualitativas

1.4. por sus fuentes de financiamiento

1.4.1. Investigación científica aplicada

1.4.2. Investigación científica básica

1.4.3. Desarrollo tecnológico competitivo

1.4.4. Desarrollo tecnológico precompetitivo

1.4.5. Creación y consolidación de grupos y redes de investigación

1.4.6. Creación y fortalecimiento de infraestructura

1.4.7. Difusión y divulgación

2. niveles de la investigacion

2.1. exploratoria

2.1.1. Recaba información para reconocer, ubicar y definir los problemas a investigar,fundamentar hipótesis, recoger ideas o sugerencias que permitan afinar la metodología, depurar estrategias, etc., para formular con mayor exactitud el esquema de investigación definitivo.

2.2. descriptiva

2.2.1. Recaba información para conocer las relaciones y aspectos de los fenómenos que son objeto de estudio. Busca alcanzar un panorama más preciso de la magnitud del problema o situación, jerarquizar los problemas, derivar elementos de juicio para estructurar políticas, conocer las variables que se asocian y señalar los lineamientos para la prueba de hipótesis.

2.3. correlacional

2.3.1. Los estudios cuantitativos correlaciónales miden el grado de relación entre esas dos o más variables. Es decir, miden cada variable presuntamente relacionada y después también miden y analizan la correlación.

2.4. explicativa

2.4.1. Contempla los estudios que implican la prueba de hipótesis explicativas y predictivas. Parten de descripciones suficientemente exhaustivas de una cierta realidad bajo estudio y de la necesidad de conocer por qué ciertos hechos de esa realidad ocurren del modo descrito, es decir, de la necesidad de encontrar ciertas relaciones de dependencia entre las clases de hechos que fueron formuladas en la fase anterior de la secuencia.

2.5. predictiva

2.5.1. Parte del hecho de que existen teorías cuya verosimilitud ha aumentado gracias a un cierto número de contrastaciones. Su objetivo central está en proveer tecnologías o esquemas de acción derivados de los conocimientos teóricos.

2.6. aplicativa

2.6.1. Su objetivo central está en proveer tecnologías o esquemas de acción derivados de los conocimientos teóricos, por ejemplo la ID (investigación + Desarrollo).

3. que es la investigacion

3.1. Ander-Egg -plantea que la investigación es en líneas generales, un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes,en cualquier campo del conocimiento humano.

3.2. J.W. Best- plantea que la investigación se entiende“como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico de análisis.

3.3. La investigación se orienta a la búsqueda de respuestas y puede o no hallarlas. La característica de la ciencia de nuestros días es la de tratarse de un proceso no finalizado.

4. características de la investigacion

4.1. Es un procedimiento mediante el cual se recogen nuevos conocimientos de fuentes primarias, que permiten el avance científico. La investigación exige comprobación y verificación, no consiste tan sólo en la elaboración de ideas.

4.2. La investigación coloca el acento en el descubrimiento de principios generales; trasciende las situaciones particulares investigadas, y utilizando procedimientos de “muestreo”, procura hacer inferencias sobre la totalidad o conjunto de la población.

4.3. La investigación es una exploración experta, sistemática y exacta.

4.4. La investigación es lógica y objetiva, empleando todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

4.5. La investigación intenta organizar los datos en términos cuantitativos, en cuanto esto sea posible.

4.6. Informe, documento o estudio.

5. métodos cuantitativos y cualitativos

5.1. Silva-comenta que está fuera de toda discusión que los fenómenos sociales se manifiestan a través de una dimensión cualitativa que, en cuanto a determinación, es cualquier cosa que detalle lo que un objeto es; y en ese sentido, la dimensión cualitativa es muy extensa y difícilmente puede ser reducida a un concepto unitario, más bien se puede señalar que comprende una familia de conceptos.

5.2. La otra dimensión en que se expresan los fenómenos sociales es la cuantitativa, en la cual los elementos que la constituyen no solamente tienen una existencia, sino que se manifiestan con diferentes grados de intensidad.