1. En esta época de alta tecnología, levi Strauss no recuerda que el ser humano es capaz de aprender en el mundo por distintos medios; la ciencia proporciona una vía para entender la realidad y la “ciencia de concreto” (levin-strauss, 2002, pág. 76).
2. Modernidad: un periodo histórico caracterizado por un conjunto de ideas y cambios profundos en la sociedad occidental, que se manifestó en los ámbitos de la filosofía, la ciencia, la política y el arte y en los modos de vida en general.
3. Miedo: Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.
4. Globalización: es un proceso económico, tecnológico, político, social, empresarial y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
5. Sistema mundo
5.1. …EI siglo XX será recordado por tres cosas: la hegemonía de Estados Unidos, el resurgimiento político del mundo no occidental y la revolución de 1968. (Wallerstein: 2000)
5.2. (Vivimos ahora un momento histórico que es importante es el momento de la época de transición del sistema-mundo actual hacia otro nuevo sistema histórico. En un periodo como éste, todos nosotros tenemos el deber de ayudar a esclarecer cuáles son las alternativas posibles y deseables. (\X!allerstein: 2004) 7
5.3. syllabus del curso
6. Individualismo: Es la posición moral, filosófica, política e ideológica, o simplemente un punto de vista social, que enfatiza «la dignidad moral del individuo.
7. Sociedad: Es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.