Documentos Descontados y/o Endosados

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Documentos Descontados y/o Endosados por Mind Map: Documentos Descontados y/o Endosados

1. Cuando los documentos se descuentan en una institución bancaria se le indica con protesto o sin protesto  para el caso de que el documentos no sea pagado el día de su vencimiento por el obligado en la primera indicación, el banco lo protesta y lo devuelve al endosante , cargando en la cuenta de este el valor nominal del documento , así como el importe del protesto ; en la segunda indicación no lo protesta , simplemente el banco lo devuelve, cargando en al cuenta del endosante el valor nominal del documento.

2. Mind Map Training

3. Tutorial Videos

4. Valor real o actual

5. Mobile Apps

6. Stay in the Know

7. Valor nominal: es el valor que el documentos tiene escrito o impreso para ser pagado en la fecha de su vencimiento.

8. El descuento se calcula sobre el valor nominal de los documentos y los días que hay entre la fecha en que se lleve a cabo el descuento y la del vencimiento de los mismos , además , las instituciones de crédito acostumbran descontar una pequeña cantidad por concepto de comisión de cobro .

9. Al descontar una letra de cambio o pagare se requiere la existencia del endoso , que permita que la propiedad a la institución de crédito o particular los documentos cedidos por el endosante o cedente .

10. protesto: es una diligencia administrativa llevada a cabo por un notario o corredor publico titulado y por medio de la cual se obtiene una constancia plena de que en un documento fue prestado en tiempo y que el obligado dejo de pagarlo total o parcialmente.

10.1. Una vez levantado el protesto , el tenedor del documento no pagado puede exigir judicialmente el pago no solo del valor nominal del documento , si no también de los intereses moratorios , gastos de protesto ente otros, a cualquiera de las personas cuyas firmas aparezcan en el documento.

11. DOCUMENTOS PROTESTADOS SE CARGA: DEL VALOR NOMI NAL DE LOS DOCUMENTOS QUE HSE PROTESTEN SE ABONA :  CUANDO LOS DOCUMENTOS SEAN COBRADOS POR EL TENEDOR    SU SALDO DE ESTA CUENTA ES DEUDOR Y REPRESENTA EL VALOR NOMINAL DE LSO DOCUEMNTOS PROTESTADOS AUN NO COBRADOS

11.1. DOCUMENTOS PROTESTADOS SE CARGA: SE ABONA : DEL VALOR NOMINAL DE LOS DOCUMENTOS QUE SE PROTESTEN CUANDO LOS DOCUMENTOS SEAN COBRADOS POR EL TENEDOR SU SALDO DE ESTA CUENTA ES DEUDOR Y REPRESENTA EL VALOR NOMINAL DE LSO DOCUEMNTOS PROTESTADOS AUN NO COBRADOS

12. 1.-

13. Apertura. Doce letras de cambio a nuestro favor con valor nominal por $5,000.00 cada una

14. 2.-

15. Descontamos en el banco las letras de cambio num.1,2,3 y 4 , por las cuales nos cobraron intereses del 1% sobre el valor nominal , una comision de cobro por $20.00 , y ademas , el IVA corespondiente , el liquido producto lo abono a nuestra cuenta .

16. 3.-

17. Compramos mercancias por $20,000.00 y opara hacer el pago endosamos las letras de cambio num.5,6,7, y 8 el IVA se quedo a deber al proveedor .

18. 4.-

19. El banco y el proveedor nos aviso haber cobrado las letras de cambio num.1 y 5 respectivamente .

20. 5.-

21. El banco nos devuelve por falta de cobro las letras de cambio num.2 y 3 cargando en nuestra cuenta de cheques su valor nominal , $20.00 por concepto de protesto por cada una de ellas y el IVA .

22. 6.-

23. El deudor de las letras de cambio num.2 (protestada) nos pago su importe en efectivo ,junto con los gastos de protesto e intereses moratorios del 1.5% calculados sobre el valor nominal y los gastos de protesto ,tambien pago el IVA de los intereses moratorios

24. 7.-

25. El proveedor nos devuelve las letras de cmabio num. 6 y 7 por falta de cobro , el importe de una de ellas se lo pagamos en efectivo y por el de la otra , le expedimos una letra de cambio a nuestro cargo incluyendo en ella intereses del 2% y el IVA de los intereses.

26. 8.-

27. Se convino con el deudor de la letra de cambio num.6 en cancelarla y recibir en sistitucion una nueva, letra de cambio num.13 e incluir en ella intereses del 3% y el IVA de los intereses .

28. La existencia del crédito comercial se debe en gran parte al descuento de lso títulos de crédito ( letras de cambio ,pagares) ya que la empresa , para tener fondos , no necesita esperar hasta el día del vencimiento para cobrarlos a sus clientes , si no únicamente descontarlos en una institución de crédito o a un particular, recibiendo inmediatamente el liquido producto o sea el valor nominal menos un descuento .

29. Descuento: el descuento es el interés, la comisión de cobro y el IVA de ambos que las instituciones de crédito o un particular rebajan del valor nominal de los documentos no vencidos que la empresa les trasmite en propiedad. El descuento se calcula sobre el valor nominal de los documentos y los días que hay entre la fecha en que se lleve a cabo el descuento y la del vencimiento de los mismos , además , las instituciones de crédito acostumbran descontar una pequeña cantidad por concepto de comisión de cobro .

30. valor actual o real: es el valor del documento en la fecha en que se descuenta o sea el valor nominal del documento menos el descuento . ejemplo: se descuenta en el banco una letra de cambio por valor de $3,000.00 a quince días de vencerce , por la cual la institucion cobra intereses del 1% mensual y ademas , descuenta una comision de cobro por $30.00 , el liquido producto ( valor actual o rela ) lo abono a la cuenta de cheques del endosante o cedente .   INTERES = VALOR NOMINAL X TASA X TIEMPO (t) TIEMPO (T) INTERES = 3,000.00 X 0.01 X 15 = $15.00 ( IMPORTE DEL INTERES ) 30 VALOR NOMINAL DEL DOCUMENTO $ 3,000.00 MENOS : DESCUENTO : INTERESES DEL 1% MENSUAL SOBRE 15 DIAS $ 15.00 COMISION DE COBRO 30.00 $ 45.00 IVA SOBRE INTERES Y COMISION DE COBRO 6.75 51.75 VALOR ACTUAL, REAL O LIQUIDO PRODUCTO

31. De acuerdo con la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito , el endosante, o sea la persona que transmite un documento de crédito ,responde solidariamente del pago del documento , su responsabilidad cesa hasta el momento en que tenga conocimiento de que el documento ha sido cobrado.

32. El endosante al transmitir un documento de crédito adquiere una obligación contingente, es decir, probablemente, posible, pues existe el riesgo de que el principal obligado no lo pague y el ultimo tenedor le exija el cumplimiento del pago .La obligación contingente que se adquiere al endosar un documento de crédito se debe de consignar en libros , lo cual se puede hacer de dos formas: estableciendo una cuenta de pasivo de contingencia . estableciendo cuentas de orden .

33. DOCUMENTOS DESCONTADOS O ENDOSADOS DEL VALOR NOMINAL DE LOS DOCUMENTOS DE CREDITO ENDOSADOS QUE HAN SIDO PAGADOS DEL VALOR NOMINAL DE LOS DOCUMENTOS DE CREDITO QUE SE ENDOSAN A TERCERAS PERSONAS. DEL VALOR NOMINAL DE LOS DOCUMENTOS DE CREDITO ENDOSADOS QUE EL SEAN DEVUELTOS AL ENDOSANTE O CEDENTE POR NO HABER SIDO PAGADOS. EL SALDO DE ESTA CUENTA ES ACREEDOR Y REPRESENTA EL IMPORTE DEL VALOR NOMINAL DE LSO DOCUMENTOS DE CREDITO ENDOSADOS QUE AUN NO HAN SIDO PAGADOS Y A LA VEZ REPRESENTA LA RESPONSABILIDAD CONTINGENTE QUE TIENE EL ENDOSANTE O CEDENTE.

34. Para ser mas específicos en el empleo de estos dos registros anteriores se presenta a continuación un ejemplo