Modelos de Intervención Social

Plan your projects and define important tasks and actions

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Modelos de Intervención Social por Mind Map: Modelos de Intervención Social

1. 3.- La perspectiva de género en la intervención social

2. 2.- Elementos y fases de la Planificación

2.1. La planificación y muchos de sus elementos, técnicas e instrumentos proceden del mundo empresarial y de la gestión económica.

2.2. Según las propuestas de Cemranos (1989) y Sarramona (1992) las fases generales del proceso de planificación son:

2.3. 1- Análisis de la realidad. 2- Definición de objetivos y metas. 3- Determinación de la metodología general, técnicas y actividades. 4- Previsión, organización y gestión de los recursos, instrumentos y medios adecuados. 5- Gestión temporal: establecer el tiempo y ritmo del programa. 6- Establecimiento de los criterios de evaluación.

3. 1.- Metodología de la Intervención, busca transformar un estado a través de la incidencia de un equipo de profesionales en una situación como problemática.

3.1. 1.1 Intervención Social dirigida, intervenciones planificadas, ejecutadas y evaluadas por los profesionales y técnicos encargados para ello.

3.1.1. 1.1 Intervención Social dirigida, intervenciones planificadas, ejecutadas y evaluadas por los profesionales y técnicos encargados para ello.

3.2. 1.2 Intervención Participativa, trabaja como el grupo afectado por algún problema social, las perspectivas analizadas en este modelo son; psicología comunitaria, educación popular, investigación acción participativa.

3.3. 2.1 Delimitación conceptual: Planificar, consiste en anticipar, buscar, prever, predecir e intentar vislumbra que va a desarrollarse y aplicares en el futuro. (Según Fauffmar, Ender-Egg, Marco Marchioni)

3.3.1. 2.- La Planificación en la intervención social

3.4. 2.2 Niveles de concreción: El proceso de planificación desarrolla tareas semejantes, sin embargo según los objetivos y contenidos que se especifican y los plazos temporales que se establecen, se permite distinguir tres niveles de planificación: PLAN, PROGRAMA, PROYECTO.

3.4.1. PLAN, hace referencia a un planificación estratégica y de nivel más grande, establecido a largo plazo, propone objetivos generales e identifica líneas de políticas de acción social.

3.4.2. PROGRAMA, hace referencia a un planificación a medio plazo, es de naturaleza concreta e identifica objetivos intermedios e identifica proyectos para desarrollar cada uno de los programas.

3.4.2.1. PROYECTO, corresponde al nivel de planificación más concreto y específico, detalla no solo los objetivos a corto plazo u objetivos operativos sino los medios en forma de estratégicas y actividades para llevar a cabo dichos objetivos..

4. Notes

5. La igualdad de género

5.1. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la perspectiva de género.

5.1.1. El principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres constituye la garantía de que mujeres y hombres puedan participar en diferentes esperas (económicas, política, social, toma de decisiones)                                  Vamos a dar las diferencias existentes entre hombres y mujeres, distinguiendo aquellas de carácter biológico de las sociales:

5.1.2. Sexo, referencia a características físicas, biológicas, anatómicas y fisioóogícas de los seres humanos, y que diferencias entre hombres y mujeres, son universales, coinciden en todo tiempo y cultura y se nace con ellas.

5.1.3. Género, referencia al conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas asignadas a las personas según el sexo. Hace diferencias sociales que se construyen del sexo y que pueden variar según las diferentes culturas y épocas históricas.

5.2. ¿Por que hay que integrar género en la intervención social?

5.2.1. Define actions as necessary

5.3. Podemos distinguir por razones políticas, razones de eficiencia, razones étnicas, razones ténicas.

6. ¿Que implica la perspectiva de género en la intervensión social?

6.1. Aplicar una perspectiva de género en la intervención social, implica la toma de postura a favor de la igualdad de género en las diversas intervenciones, programas, proyectos, y actividades que se desempeñan a favor de  determinados colectivos que se encuentran en dificultades.

6.2. La perspectiva de género en la intervención social es:

6.3. - Una herramienta de diagnóstica, permite conocer mejor la vida de las personas y sus problemas.

6.4. - Una herramienta de intervención estratégica, nos permite adaptar las intervenciones y actuar para promover una mayor igualad entre mujeres y hombres.