Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Amistad por Mind Map: Amistad

1. Relación personal distintiva que está basada en la preocupación por parte de cada amigo por el bienestar de otro -por el bien de otros- y que implica un cierto grado de intimidad. La procuración de la amistad tiene lugar, dentro de un conjunto más amplio de preocupaciones, incluidas las morales (las cuales están en conflicto con la existencia de la amistad) y esto es en parte, porque los amigos influyen el crecimiento de la forma de ser de las personas.

1.1. La Naturaleza de la Amistad

1.1.1. La amistad implica un tipo determinado de procuración, una preocupación que se entiende como un tipo de amor.                     - Los antiguos griegos distinguían tres nociones de amor: Agape (amor por la humanidad, dando la vida por otros en un sentido general), Eros (amor romántico) y Philia (amor de hermanos, amistad).

1.1.2. - A menudo amor romántico y amistad se agrupan como un solo tema; sin embargo, existen diferencias: el amor romántico es una actitud evaluativa dirigida a personas particulares, es decir, puede ser correspondido o rechazado si no se tiene una relación establecida con ella. Con la amistad, además de estar basada en una preocupación por la persona como es, comprende no solo un caso de amor reciproco- reconocido por ambas partes-  pero también, una interacción significativa entre amigos. La amistad no correspondida no tiene sentido. - Ambas (amor, basado en el eros y amistad, basado en la Philip) involucran una amor reciproco que es sensible a los méritos. - el Eros se diferencia de la Philia por la atracción sexual que presenta. Dicha atracción entra en el amor romántico, a través de pasión y anhelo por la union física. La amistad carece de esto, y prefiere una identificación más psicológica.

1.1.2.1. En los recuentos filosóficos de la amistad,  sobresalen tres temas ->

1.1.2.1.1. Cuidado Mutuo

1.1.2.1.2. Intimidad

1.1.2.1.3. Actividad Compartida

1.1.3. Según Aristóteles, en su libro Ética a Nicómaco- Libro VIII- se distinguen tres tipos de amistades: por placer, utilidad y virtud. Estas razones son las que se tienen para amar a un amigo. Para decidir entablar una amistad con una persona. Es decir, se puede amar al amigo por el placer que  brinda, o debido a la forma en la que es util, o porque tiene un carácter virtuoso. Dada la implicación de amor en cada caso, los tres tipos de amistad parecen implicar una preocupación mayor por el bien del amigo, que el de por uno mismo. sin embargo, placer y utilidad son deficientes modos de amistad, mientras que virtud, por ser motivadas por las excelencias del carácter del amigo, son autenticas amistades.

1.2. La Amistad Y La Teoria Moral

1.2.1. -La amistad implica deberes especiales: Los derechos de las personas que surgen de la relación de amistad. Por lo tanto, se tiene la obligación de ayudar a los amigos. -El fenómeno de la amistad revela que las teorías morales consecuencialistas y deontológicas, ofrecen cuentas de lo que es correcto hacer con independencia de los motivos que se tienen, promueven una especie de "moral esquizofrenia”. Es decir, las acciones realizadas por amistad son esencialmente las acciones motivadas por un tipo especial de preocupación, una preocupación para esta persona, la cual en particular es en parte una cuestión de tener hábitos establecidos de respuesta al amigo. -el consecuencialismo y la deontología pueden proporcionar razones morales para las acciones amigables en cuanto a la regla de que uno debe beneficiar a los amigos de uno, por ejemplo, tales razones serían impersonales, sin dar una consideración especial a los amigos particulares en absoluto. Esto significa que cualquier regla o conceptualismo deontologista que evita esquizofrenia moral pueden actuar con el fin de beneficiar a los amigos. -"el consecuencialismo y la deontología son incapaces de reconocer el valor moral de la amistad, por lo tanto no pueden ser teorías morales adecuadas y deben ser rechazadas a favor de alguna alternativa."—> Blum y Friedman.

1.3. Valor Y Justifación De La Amistad

1.3.1. La amistad juega un rol muy importante en la vida, por lo tanto, es destacable entender no solo porqué las amistades son valiosas, pero también que justifica tenerlas.

1.3.1.1. El Valor Individual

1.3.1.1.1. ¿por qué invertir tiempo, energía y recursos en un amigo más que en uno mismo ? ¿qué hace que la amistad valga la pena para? ¿cómo se debería evaluar si las amistades particulares  son buenas amistades o no?  -la amistad es buena instrumentalmente. Telfer (1970-1971) afirma  que la amistad además de "mejorar la vida" ya que hace "sentir más vivo" a la persona,  mejora actividades mediante la intensificación de la absorción en ellas y por tanto, el placer que se obtienen de ellas.  Annis (1987) añade que ayuda a promover y elevar la autoestima, lo cual es bueno tanto instrumentalmente, como para el bien propio de la persona. -Annis 'además expone que "nuestras vidas serían mucho menos completas si la desapareciera la amistad" la interpretación de Aristóteles, ofrece dos argumentos que apoyan dicho enunciado. En primer lugar, las reclamaciones de Aristóteles: vivir bien requiere que uno conoce la bondad de la propia vida; Sin embargo, dada la posibilidad de auto-engaño, uno es capaz de evaluar la propia vida sólo a través de la amistad, en el que un amigo actúa como una especie de espejo de uno mismo. Por lo tanto, una vida próspera es posible sólo a través de la amistad. En segundo lugar, Aristóteles afirma que el tipo de actividad compartida de la amistad es esencial para participar en las actividades características del buen vivir. Tales actividades incluyen actividades morales e intelectuales, actividades en las que a menudo es difícil mantener el interés sin tener la tentación de actuar de otra manera. La amistad y los valores compartidos y las actividades compartidas que implica esencialmente. En consecuencia, la actividad de la amistad compartida es parte constitutiva del florecimiento humano.

1.3.1.2. El Valor Social

1.3.1.2.1. ¿cuál es el bien de la sociedad en que sus miembros se dediquen a tener amistades? Telfer responde que la amistad promueve el bien general ", proporcionando un grado y tipo de consideración por el bienestar de los demás que no puede existir fuera de ella." Blum está de acuerdo, argumentando que la amistad es una fuente importante de excelencia moral, precisamente porque en esencia implica actuar por el bien de un amigo, en pesar en el otro primero, que por el bien ajeno. Aunque ser un buen amigo, no siempre significa ser moralmente perfecto y al valor social puede ser aplicado igualmente al amor romántico. Friedman sin embargo, sostiene que la amistad en sí es un valor social de una manera que no es amor. La comprensión de la intimidad de la amistad en términos de la distribución de los valores, Friedman señala que la amistad puede implicar el apoyo mutuo de, en particular, los valores no convencionales, que pueden ser un estímulo importante para el progreso moral dentro de una comunidad. Por "nuestros compromisos con personas particulares son, en la práctica, contrapesos necesarios en nuestros compromisos con las directrices morales abstractos, y pueden, a veces, tienen prioridad sobre ellos". En consecuencia, la institución de la amistad es valiosa no sólo para los individuos sino también a la comunidad en conjunto.

2. Paula Silva, María Paula Sanabria, Laura Gutierrez, Daniela Jones.