CONCEPTOS, TEORÍAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
CONCEPTOS, TEORÍAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS por Mind Map: CONCEPTOS, TEORÍAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

1. Los enfoques teóricos

1.1. Las Teorías Centradas en la Sociedad

1.1.1. Por un lado se encuentran las teorías con enfoques marxistas neomarxistas y la corriente de la teoría de la dependencia. Por otro lado, la ideología es opuesta, pues se encuentran enfoques racionalistas, pluralistas, elitistas y de elección pública.

1.2. Las Teorías Centradas en el Estado

1.2.1. En el enfoque decisionista están los grupos e individuos que se encuentran en el Estado y determinan las elecciones de las políticas públicas. Por otro lado, el enfoque burocrático o neoweberiano dice que las elecciones públicas resultan de los conflicto y competición entre distintos grupos y clanes en el centro del Estado.

1.3. Las Teorías Mixtas

1.3.1. Enfoque Neocorporativista

1.3.1.1. El modelo de Estado corporativista consiste en la existencia de relaciones privilegiadas o exclusivas entre un número relativamente reducido de grupos o gremios y el Estado.

1.3.2. Teorías de Entramado o Networks Theory

1.3.2.1. La red de política: son mecanismos de movilización de recursos políticos en situaciones donde la toma de decisiones, formular o implementar programas es ampliamente distribuida o dispersa entre distintos actores públicos o privados.

1.3.2.2. La comunidad de política: Aquí se establecen relaciones más estrechas, de tipo oligárquico o corporativista.

1.3.2.3. Coaliciones de militares: Es un modelo desarrollado por Sabatier (1988) y está basada en dos fuentes: La primera, en la existencia de comunidades de política donde compiten entre ellas para obtener el dominio sobre algún tema de políticas públicas. En segundo lugar las coaliciones militares, considera que el proceso de implementación es fundamentalmente un proceso de aprendizaje político, entendido como los cambios relativamente estables del pensar y de los comportamientos causados por la experiencia y el tino que resultan de la actividad política.

1.3.3. Enfoque Neoinstitucional ( March y Olson) se centra en el estudio del papel de las instituciones ademas  las considera como un factor  esencial para la definicion del marco en el cual se desarrollan los comportamientos individuales, la acción colectiva o las politicas publicas.

1.3.3.1. Esta  compuesto por:

1.3.3.1.1. Neoinstitucionalismo Historico

1.3.3.1.2. Neoinstitucionalismo y Elección Racional

1.3.3.1.3. Neoinstitucionalismo Económico

1.3.3.1.4. Neoinstitucionalismo Sociológico

2. Los conceptos de Estado y de Política pública

2.1. El Estado: Es una institución que formaliza unas reglas de juego en ámbitos que pretende regular por el medio de la promulgación de textos jurídicos y administrativos, creación de organizaciones y redes de interacción que sirven de enlace entre la organización y el entorno en el cual desea desarrollar su acción.

2.1.1. El funcionamiento del Estado se ve influido por problemas sociales y económicos como: la inequidad, pobreza violencia, corrupción, etc.

2.1.2. El análisis del Estado se ha renovado con un cambio radical de perspectiva impulsado por los enfoques promovidos desde l análisis de las políticas públicas.

2.2. Las Políticas Públicas: Representan la realización concreta de las decisiones, el medio usado por un actor en particular llamado Estado, en su voluntad de modificar comportamientos mediante el cambio de las reglas de juego operantes hasta entonces.

2.2.1. Las plíticas se convierten en un análogo de ls instituciones, más que en un conjunto de decisiones más o menos eficientes, efectivas o racionles.

2.2.2. El análisis de las políticas públicas ha contribuido a ver el Estado con menos consagración y relevancia.

3. Herramientas para el análisis de las políticas públicas

3.1. Las Tipologías: Buscan organizar las acciones públicas para facilitar su análisis y su comparación nacional e internacional. Trata de encontrar los puntos comunes de las diferentes políticas en momentos distintos

3.1.1. Lowi (1994)  distigue cuatro tipos de politicas a partir del cruce de las siguientes dos variables indicativas del modo de coercion utilizado por la politica publica:

3.1.1.1. 1.  Si coerción opera directamente sobre e comportamiento de los individuos y a la vez indirecta, se trata de una politica DiStributiva

3.1.1.2. 2. Si la coerción opera sobre el entorno del comportamiento individual y es indirecta, es una politica  Constitutiva o de infraestructura.

3.1.1.3. 3. Cuando la coercion ejercida por la política opera directamente sobre el individuo y su efecto es directo o inmediato, se trata de una política Reglamentaria

3.1.1.4. 4. Si la coerción actúa sobre el entorno del comportamiento del individuo y es directa es una política Redistributiva

3.2. Los Instrumentos de Intervención del Estado: Permite dar indicaciones sobre cómo el Estado y las instituciones han entendido el problema que buscan resolver.

3.2.1. se pueden distinguir los siguientes instrumentos de internvencion:

3.2.1.1. Instrumentos Prescriptivos: Busca modificar el comportamiento mediante la obligación, la interdicción y la autorización.

3.2.1.2. Instrumentos Incentivos: Trata de inducir una conducta mediante la recompensa. también incluyen los instrumentos de formación y de presión reglamentaria.

3.2.1.3. Instrumentos de Coordinación:Obliga a desarrollar estudios de impacto y de planificación.

3.2.1.4. Instrumentos de Organización y de Procedimiento: Definen el marco en el cual se va a desarrollar el proceso de la política pública.

3.2.1.5. Instrumentos Materiales:Proporcionan directamente los bienes y servicios.

3.2.1.6. Instrumentos de delegación a socios:Tienden a considerar que las instituciones públicas deben colaborar con organizaciones privadas, para estatales o con organizaciones no gubernamentales en la consecución de sus objetivos.

3.3. Programas de Políticas Públicas, Programas Políticos y Complejidad Social: Hace referencia a un instrumento que tiene la ambición de coordinar e integrar una política pública determinada en un nivel macro o meta político, también comprende la definición de las metas, las estrategias y tacticas, los analisís prospectivos y retrospectivos, la coordinación de las diferentes medidas necesarias y de implementación y los mecanismos de evaluación

3.3.1. Willke distingue tres programas políticos diferentes:

3.3.1.1. Los Programas Condicionales

3.3.1.2. Los Programas Finalizados

3.3.1.3. Los programas Relacionales

3.4. El Policy Cycle: propone una  descomposición de la política pública en una serie de etapas o secuencias lógicas.

3.4.1. Jones Distingue cinco fases en el desarrollo de una política pública:

3.4.1.1. Fase I: Identificación de un problema

3.4.1.2. Fase II: Formulación de soluciones o acciones

3.4.1.3. Fase III: Toma de decisión

3.4.1.4. Fase IV: Implementación

3.4.1.5. Fase V: Evaluación

3.5. Consideraciones Críticas al Policy Cycle: El Policy Cycle postula la implementación es una etapa postdecisional, que la  administración encargada ejecuta la politica según los textos escritos, por lo tanto cuando se presenta problemas en la implementacion se trata de un problema tecnico que se puede mejorar.

3.5.1. Algunos autores como Yanow (1987) considera la implementación como una maquina y propone un enfoque cultural para explicar la implementación de las politicas públicas

3.5.2. Muller y Surel (1998), parte de la observación de que el modelo tiende a hacer creer que el objetivo de las políticas publicas es la resolución de los problemas, esta postura tiene dos consecuencias principales:

3.5.2.1. 1. tendencia a dar demasiado peso a la función de decisión de las políticas

3.5.2.2. 2. Considerar que las políticas públicas se limitan a ser un espacio de confrontación entre hacedores de política, es ocultar el hecho de que las políticas publicas constituyen una dimensión de la actividad política en la sociedad.