Estándares para Tecnología e Informática Cartilla 30 MEN

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Estándares para Tecnología e Informática Cartilla 30 MEN por Mind Map: Estándares para Tecnología e Informática Cartilla 30 MEN

1. Las tablas que presentan los estándares buscan ser un referente para la escuela y un material útil para la elaboración de planes de estudio.

1.1. Las tablas está organizadas en cinco grupos de grados y se establecen cuatro componentes con sus competencias y  desempeños.

1.1.1. ghgfhghfgh

1.2. *Componentes: Son;  Naturaleza y evolución de la tecnología.                               Apropiación y uso de la tecnología.             Solución de problemas con tecnología.       Tecnología y sociedad.

1.3. *Competencias: Se refiere a un conjunto de conocimientos, habilidades, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras.

1.4. *Desempeños: Son señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes.

2. La tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno mediante la utilización racional, crítica y creativa de los recursos y conocimientos.

3. Tecnología e Informática: La informática hace parte de un campo amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas se encuentra la radio, la televisión, computadores, internet.

4. Primero a Tercero:

4.1. *Naturaleza y evolución de la tecnología: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y el de mis antepasados.

4.2. *Apropiación y uso de la tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

4.3. *Solución de problemas con tecnología: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

4.4. *Tecnología y sociedad: Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

5. Cuarto a Quinto:

5.1. *Naturaleza y evolución de la tecnología: reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con procesos de producción y con recursos naturales involucrados.

5.2. *Apropiación y uso de la tecnología: Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.

5.3. *Solución de problemas con tecnología: Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

5.4. *Tecnología y sociedad: Identifico situaciones en las que se evidencian efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

6. Sexto a Séptimo:

6.1. *Naturaleza y evolución de la tecnología: Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas.

6.2. *Apropiación y uso de la tecnología: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

6.3. *Solución de problemas con tecnología: Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas en diferentes contextos.

6.4. *Tecnología y sociedad: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

7. Elaborado por: Amanda Kateryne Jaimes Castellanos.

8. La tecnología: Múltiples relaciones y posibilidades.                                     Las orientaciones para la educación en tecnología se formularon a partir de la interrelación con otros campos.

8.1. *Tecnología y ética.           *Tecnología y técnica.           *Tecnología y ciencia.

9. La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales del ser humano. La alfabetización en tecnología es un propósito inaplazable de la educación.

9.1. Busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar,usar y transformar objetos y sistemas tecnológicos para su desempeño en la vida social.

9.2. Sentidos y alcances de la alfabetización en tecnología

9.2.1. Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.

9.2.2. Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno.

9.2.3. Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre tecnología y sociedad.

9.2.4. Permitir la  vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico.

10. Para cada uno de los componentes, en los diferentes grupos de grados, se utilizan contextos que van desde los cotidianos, significativos al niño para los primeros grados, hasta los mas amplios y generales para los últimos.

11. Octavo a Noveno:

11.1. *Naturaleza y evolución de la tecnología: Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas.

11.2. *Apropiación y uso de la tecnología: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso seguro.

11.3. *Solución de problemas con tecnología: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

11.4. *Tecnología y sociedad: Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo de manera ética y responsable.

12. Décimo a Undécimo:

12.1. *Naturaleza y evolución de la tecnología: Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.

12.2. *Apropiación y uso de la tecnología: Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos,servicios y sistemas tecnológicos de mi entorno.

12.3. *Solución de problemas con tecnología: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones, teniendo en cuenta las condiciones del problema planteado.

12.4. *Tecnología y sociedad:Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en el que vivo, y actúo responsablemente.

13. Para los maestros exploradores e innovadores: cómo, cuándo y por dónde empezar:                                         *Experiencias y testimonios de maestros, estudiantes y miembros de la comunidad.                              *Proyectos transversales en todas las áreas.                      *Ferias de la ciencia y la tecnología.                            *Análisis de situaciones sociales y naturales.              *Materiales complementarios.