MODELOS ATÓMICOS:

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
MODELOS ATÓMICOS: por Mind Map: MODELOS ATÓMICOS:

1. Teoría atómica de Dalton.

1.1. la materia está formada por partículas diminutas, inmutables e indivisibles llamadas átomos.

2. Modelo atómico de Thompson.

2.1. El átomo estaba  formado por un conjunto de electrones incrustados en una masa  esférica de densidad uniforme y varga positiva, de forma que el  conjunto era neutro y estable.

3. Modelo atómico de Rutherford.

3.1. La mayor parte de la masa y toda la carga positiva del átomo se concentra en el núcleo, el átomo incluye la corteza electrónica donde los electrones describen una órbita circular alrededor del núcleo, el átomo es neutro porque el número de electrones es igual al de protones.

3.2. Limitaciones de Rutherford: el electrón en su movimiento circular alrededor del núcleo está sometido a una aceleración centrípeta, debe perder energía en forma de radiación electromagnética. Esta perdida de energía conduciría a que la trayectoria del electrón fuera cada vez más cercana al núcleo hasta que el electrón terminara precipitándose sobre él y aniquilándose.

4. Modelo atómico de Bohr.

4.1. fusionó el modelo de Rutherford con los nuevos modelos de cuantización de a enrgía aportados por Plank y Einstein.

4.2. Los postulados: - Los electrones ocupan orbitas determinadas, llamadas estacionarias. - Las órbitas permitidas: m ∙ v ∙ r =n ∙ h/2π - Siempre que un átomo absorbe o emite energía lo hace mediante cuantos

4.3. Limitaciones:                                                           - Las líneas espectrales conocidas a priori eran, en realidad, agrupaciones de líneas mas finas, que correspondían a radiaciones de energía similar. - Los aspectos de átomos polielectrónicos. - El desdoblamiento de las líneas espectrales bajo el efecto de un campo magnético externo.

5. Modelo Mecanocuántico.

5.1. Hipótesis de Broglie (Principio de dualidad onda-corpúsculo o principio de dualidad onda-partícula) : los electrones podrían presentar propiedades ondulatorias, además del comportamiento corpuscular reconocido tradicionalmente. las órbitas permitidas son las que dan lugar a una onda estacionaria.

5.2. Principio de incertidumbre de Heisenberg: es imposible conocer simultáneamente   con exactitud el momento lineal y la posición de una partícula en movimiento.                                                                 Al no poder definirse el electrón en el tomo como una partícula que describe una trayectoria precisa alrededor del núcleo, surge el concepto de orbital en sustitución del de orbita.

5.3. Cada orbital está caracterizado por una serie de números cuánticos : - número cuántico principal (n). - número cuantico orbital o secundario (l). - número cuántico magnético(m ). - número cuántico de espín (m ).