Investigación documental

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Investigación documental por Mind Map: Investigación documental

1. Elaboración de fichas bibliograficas

1.1. Es el registro ordenado de los datos identificadores de libros o artículos recopilados facilitara  la continuación de su trabajo; ubicación de los textos , estructuración de las notas al texto en la etapa de redacción del trabajo, elaboración de la biografía del trabajo, organización de un fichero con los datos de todo el material informativo conocido por el investigador

2. Elección del tema

2.1. Tiene  un tipo de conocimiento general y cierto cúmulo de conocimientos mínimos particulares, sobre la realidad física, psicosocial, intelectual, histórico, académica, científica,etc. Supone entonces a un lector permanente, a un estudiante intelectualmente inquieto, activo y dispuesto a la actualización constante.

3. Acopio bibliografico

3.1. Teniendo escogido el tema, se procede a recopilar el material bibliográfico que le permita responder adecuadamente a los interrogantes implícitos en su tema....

4. Lectura explorativa del material

4.1. Lectura exploratoria de temas generales, ideas mas o menos centrales ciertas teorías y conceptos manejaos en ellas, Esta lectura le ayudara a saber con que cantidad y calidad de material teórico-científico -informativo cuenta, y a autodirigirse dentro de su campo temático.Para que este primer acercamiento a las lecturas no resulte tedioso e inútil, el investigador debe poseer una idea bastante clara de lo que se propone investigar. De este modo irá seleccionando a medida que avanza en las lecturas , descartando incluso , las no pertinentes.

5. Delimitación del tema

5.1. Realizada la lectura exploratoria inicial, se esta en mejores condiciones para pasar a la fase delimitadora del tema. ahora se trata de una breve pero importante etapa de ajustes tematológicos, de reajustes y preciones semánticas, de verdadera mediación de los alcances, implicaciones y posibilidades del tema seleccionado. el tema central se caracterizará por su precisión, sencillez y claridad estructural: debe ser su ser expuesto con el menor número de palabras y la mayor cantidad de información y precisión semántica.Se recomienda siempre la selección de temas modestos, ajustados a las posibilidades bibliográfico-informativas del investigador: la modestia no está nunca reñida con la calidad ni con la profundidad de miras.

6. Elaboración del esquema o bosquejo

6.1. La lectura exploratoria servirá, además, para llevar a cabo un registro de lo que se va leyendo, delimitado y descubriendo hasta este momento, esquema o bosquejo de trabajorepresentativo de la estructura del informe final de investigación. un buen esquema de trabajo, uno verdaderamente representativo del resultado final de la investigación, no debe proponer metas de investigación poco probables o inútiles; por el contrario, debe satisfacer los siguientes objetivos: a) Identificar, en forma gráfica y analitica, las partes principales y subordinadas del problema, su importancia relativa y las relaciones entre ellas b) Detectar defectos de relación, proporción, omisión, exceso o unidad c) Facilitar la clasificación e inventario de la información recopilada. d) Dirigir el acopio de la información restante. e) colaborar en la codificación del material recopilado . f) Fijar ya las pautas de una guía general, el encabezamiento y secuencias probables del informe final. g) proveer los elementos necesarios para estructurar la tabla de contenido.

7. Elaboración de las fichas de contenidos

7.1. Organiza el material seleccionado y lo conserva para uso ulterior . Es por ello, importante que registre, de modo coherente y sistemático.

8. Cita textual

8.1. Estas deben integrarse estructuralmente y semanticacamente a la redacción de su discuso cientifico por ello debe estar seguidas de algun tipo de explicacion de ellas,las citas textuales producen en toda su integridadel original,repado lexico, setido, puntuación, ortografía y hastalos errores.

9. Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema

9.1. Las ideas se ordenan con el fin de comprobar si la información es suficiente; si es necesario modificar el bosquejo para añadir, quitar o reordenar ideas. Ordenar las fichas permite mantener una secuencia lógica de un tema y evitar incoherencias, repeticiones o contradicciones.

10. Apéndices o anexos

10.1. es una nota magnificada, provista de información mucho mas amplia. suele ir antes de la bibliografía y después de las notas. Los apéndices vitan largas y aburridas citas en el texto y permiten por otro lado, rápidos envíos.Por ello, aparecerán en apéndices, cuadros, diagramas, datos estadísticos y documentos que lastrarían el texto haciendo difícil su lectura.

11. Bibliografía

11.1. Es una lista alfabéticamente ordenada por autor de las fuentes de información 8 libros, revistas, periódicos, documentos, grabaciones, etc.) utilizadas (en mayor o menor grado) por el investigador. la bibliografía cuenta con el antecedente de las fichas bibliográficas y hemerográficas, elaboradas durante la investigación, y en las que aparecerán los datos pertinentes a esta sección.