NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD por Mind Map: NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD

1. PSICOLOGIA RUSO-SOVIETICA: La línea Vigotsky, como la llama Rubistein, la prosiguieron Leontiev, A.R. Luria, P. Y. Galperin y sus colaboradores. Ellos continuaran desarrollando la concepción del proceso de interiorización –al que Vigotsky llama “reversión”– mecanismo mediante el cual nuestra actividad psíquica interna se forma de nuestra actividad material externa. Y aunque Rubistein criticó esta tesis con todo el rigor de sus conocimientos teóricos –toda actividad material externa del hombre contiene ya en su interior componentes psíquicos (fenómenos, procesos) por medio de los cuales aquella se regula– lo cierto es que lo descubierto por Vigotsky parece confirmarse con toda la imponente labor experimental y las conceptualizaciones teóricas posteriores.

1.1. Uno de los aportes más destacados es la de haber otorgado por primera vez su estatuto científico a la psicología al delimitar con exactitud su objeto de estudio. En el libro de Galperin, traducido al castellano con el título de Introducción a la psicología, un enfoque dialéctico (1979) se dilucida este tema crucial para muchas ciencias que aún no tiene precisado su campo de acción y se demuestra que es territorio exclusivo de la psicología el estudio de la actividad orientadora en todas sus manifestaciones concretas.

2. PSICOLOGÍA FRANCESA: Entre las dos guerras mundiales, la psicología constituye una especialidad académica que se desarrolla en tres campos principales. Pierre Janet, Georges Dumas et Charles Blondel perpetúan o ponen en tela de juicio el legado de Ribot. Henri Piéron y Paul Guillaume desarrollan una psicología experimental alineada con los modelos internacionales, representados en esa época por el conductismo y la psicología de la forma. Por último, el niño se convierte en un objeto y una apuesta epistemológica y política de suma importancia, tanto para Jean Piaget, en Ginebra, como para Henri Wallon, en París.

2.1. Como preparador en el Laboratorio de psicología experimental de la Ecole Pratique des Hautes Etudes, Piéron se interesaba ya a la psicología escolar y pedagógica, en la dirección “aplicada” que ya había iniciado Alfred Binet. Tras la Primera Guerra Mundial, este interés le lleva a defender las asociaciones de la Nueva Educación que militan a favor de una reforma de la enseñanza. Y tras la Segunda, ocupará junto a Paul Langevin y Henri Wallon la vicepresidencia de la Comisión ministerial de estudio de la reforma de la enseñanza. La evaluación de su papel en el seno de estos movimientos sigue siendo una tarea pendiente (Gutierrez, 2011).

3. PSICOLOGÍA BRITANICA: El primer tratado sobre la mente humana, aparece en 1885, se trata  de lo Sentidos y el Intelecto de Alexander Bain, donde se subraya la necesidad de poner en relación lo psíquico con lo fisiológico a partir de estudio detallado de las leyes de la asociación. Herbert Spencer, de unos Principios de la psicología orientados conceptualmente por la noción vertebradora de que todo lo que existe está sometido a un proceso de constante desarrollo. En 1859  publicó el propio Bain lo que podemos considerar la segunda parte de su tratado sobre psicología, Las Emociones y la Voluntad. Libro  El Origen de las Especies, de Charles Darwin. Así es que en segunda mitad del siglo XIX, que es cuando nace la psicología científica en Inglaterra, se van a contraponer afirmaciones bíblicas, y pruebas científicas. Muy pronto entrarían en conflicto unas a otras, y fundamentalmente delicado resultaría el acuerdo referido a la naturaleza del alma humana y a la posición dominante reservada para el hombre en el diseño divino.

3.1. La importancia de Bain para la historia de la psicología británica, al margen de los logros teóricos, no es pequeña. En dicho tratado, construido por sus libros LOS SENTIDOS Y EL INTELECTO ( 1885) Y LA emoción y la voluntad (1859), Bain pretendía en cierto modo alejar la psicología de la filosofía para aproximarla a la Fisiología e integrarla en las CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Convirtió la psicología experimental o psicología fisiológica.

4. PSICOLOGIA LATINOAMERICANA: Surge de dos fuentes: como una disciplina práctica que trató de colaborar con otras disciplinas, especialmente medicina y educación, y como unamma de la filosofía. En este sentido encontramos que en Colombia, por ejemplo, el primer trabajo psicológico fue llevado a cabo por médicos, alrededor de 1880. Los filósofos, por su parte, deseaban explicar las funciones del "alma", dentro de los marcos de la filosofía católica en unos países, y de la filosofía positivista en otros.                                                                        La psicología científica comienza en Latinoamérica en 1898, año en el cual Horacio Piñero (1869'"1919) funda el primer Iaooratorio de psicología experimental en el CoJegio Nacional de Buenos Aires. Wundr había íundado su laboratorio de Lcipzig, el primero de la historia, sólo 19 años antes ( 1879) . En 190 1 Piñero organizó un segundo laborarorio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

4.1. En Colombia la psicología comenzó relacionada con la- medicina yo en grado menor con fa educación. La primera figura. de importancia fue Mercedes Rodrigo, psicóloga española invitada 3J Colombia con el fin de organizar una Sección de Psicotécnica en la Universidad Nacional (Ardila, 1967). Otras figuras importantes de este primer período de la psicología colombiana fueron Alfonso Esguerra, Alfonso Martínez y Luis J Sánchez.