NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA MODERNA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA MODERNA por Mind Map: NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA MODERNA

1. Psicologia Britanica

1.1. Se cultivo en los siglos de XVII Y XIX, Sus autores son Hobbes , James y John Stuart Milll, se refiere al texto " Los sentidos y los intelectos" de Alexander Bain, quien pone en relacion lo psiquico con lo fisiologico.                                                                    En Inglaterra se  observa un cambio desde el término “ victoriana”, el cual se refiere a la moral dominante del siglo XIX , luego de eso se basaron en un método científico para ilustrar la gravedad de la cuestión a cargo del historiador de la psicología animal      ( RobertBoakes).                                                                                                                                                                                        En las aportaciones de Inglaterra para la psicología ,  se conoce la publicación de Charles Darwin , el origen de las especies ( 1859) , Erasmus se basa en la idea de que el hombre podría ser un resultado de un proceso evolutivo , evolucionismo viene de la geología, biología y vida comunitaria, luego de 1880 la evolución es afianzada (Boakes,1889),basándose en los defensores de Darwin y este atraído por Lamarck teniendo en cuenta la velocidad de la evolución..                                                                                                           En las consecuencias directas del evolucionismo en Reino Unido las líneas descendientes se conectan a Darwin con los psicólogos Romanes y Lloyd Morgan, el polifacético Francis Galton. El trabajo de Bain y Spencer, James, Thorndike y Watson.                                                                                                                                     En la psicología experimental en Cambridge se reúnen los esfuerzos por conseguir que la universidad albergue un laboratorio de psicología, entre 1886 y 1888, en donde a partir de Ward intervienen Stout, Rivers y Myers, favoreciendo la aparición de obras en la psicología contemporánea, luego de la guerra con 19 años es participe MacDougall. Luego de esto en El University College de Londres, se observa la cuna de la psicología diferencial y el análisis factorial (James Sully) y en esta se caracterizan los aportes de la psicología matemática y diferencial. En 1931 el análisis factorial ya estaba consolidado y todos estos estudios estaban enraizados con la psicología educativa.

2. Psicologia en Francia

2.1. En Francia los centros universitarios fueron contrarios a la incorporación de la psicología, en donde eran muy importantes las instituciones de enseñanza superior, creados con el fin de facilitar el desarrollo de determinadas ideas, y la psicología fue cobrando forma en base a la filosofía,sensomaterialista  y su innovadora tradición psiquiátrica. En la institucionalización de la psicología , Francia encontró en Ribot , el primer catedrático de la psicología experimental ( 1888), la escuela de prácticas superiores, fundada por Victor Duruy (1868) y la sociedad francesa de psicología filosófica ( Melleti,1991)  Por otro lado , en la practica de la hipnosis nace una autentica psicoterapia , en donde nacen las explicaciones de enfermedad mental de origen organico y psicológico ( Trillat,1988) y se empieza a usar el hipnotismo como forma de provocar fenómenos histéricos. En la obra de Theoudule Ribot  se observa que en si la psicología francesa confluyeron en las grandes interpretaciones de lo psíquico ( medica , patológica, fisiológica, neuropsicología y experimental) en donde Ribort plantea un cambio de la espiritualista psicología oficial , predicando un procedimiento de construcción del conocimiento científico apoyado en la experiencia , la experimentación y la matemática. En la teoría de Pierre Janet y la psicología dinámica se confluye la orientación –medico-psicológica de Ribot, analizando la histeria y la hipnosis. Frente a la psicología individual y diferencial de Alfred Binet, confluye la influencia de la psicología francesa  y alemana, intentando resolver los problemas de la psicología, siguiendo a  Taine y Ribot  buscando leyes de asociación de ideas por contigüidad y similitud a la respuesta de todos los problemas de la cognición humana. Y adapta una lógica para adaptar grados de dificultad  a ítems, en la misma lógica que usaba para el cálculo de umbrales sensoriales. En el nacimiento de la psicología Suiza Francófona, se ofrece una concepción activa y biológicamente contextualizada de la conducta. En la teoría de Pierre Janet y la psicología dinámica se confluye la orientación –medico-psicológica de Ribot, analizando la histeria y la hipnosis

3. Psicologia Ruso Sovietica

3.1. Se caracteriza  por una lucha constante entre dos tendencias: el idealismo y el materialismo, sosteniendo que el fenómeno psíquico no era más que una propiedad producida por el cerebro( Lomonosov-Anichkov,Kerestury,Novikov,Radishehev) SigloXIX.                                                                                                           El libro de los elementos de la psicología fisiológica  supuso la incorporación de un enfoque experimental, en donde la incorporación de la psicología en territorios Rusos,  se produjo en los inicios de la década de 1860,Schenov era el centro de los debates y controversias psicológicas , filosóficas e ideológicas en Rusia, es muy  importante la teoría del “ giro psíquico” en donde se manifiesta el intercambio de movimientos o impresiones entre el organismo y su medio (Nikolai Grot). Sin embargo el representante más destacado fue  Georgi Chelpanov. Luego de la línea oficialista Ortodoxa  se conforma una alternativa heterodoxa en las últimas décadas del siglo XIX  y los inicios del siglo XX. En la psicología experimental fisiológica,  se presentaron dificultades para obtener una ciencia objetiva unitaria  la cual se remplazó por una psicología objetiva apoyada en concepciones materialistas. En base a esto  se observa un contexto científico histórico de desarrollo en donde luego de la revolución industrial se dio lugar al capitalismo, en donde Schenov trabajo en Europa ideas y métodos que proponen una fisiología ambientalista y objetiva,  buscando explicación de fenómenos físicos mediante reducción a una reflexología asocianista  desde una perspectiva ontológica.

4. Psicologia en Latinoamerica

4.1. Los tres países más desarrollados en lo referente a psicología son: Brasil, México y Argentina. La psicología latinoamericana, dan gran importancia a la utilidad y se relaciona con otras ciencias.

4.2. Las áreas de intereses de esta, son la psicología clínica especialmente en el enfoque psicoanalítico, los problemas relacionados con psicometría son punto de atracción para estos psicólogos, el condicionamiento operante se estudió a partir de la terapia del comportamiento.

4.3. La psicología social y transcultural ha sido uno de los campos más importante desde 1960, a partir del compromiso y liderazgo de Rogelio Díaz, La psicología cognitiva se desarrolló entre 1980 y 1990. Y la psicología política que es uno de los campos más recientes y mejor valorados en América Latina, basándose en la psicología comunitaria de los 80.