PENSAMENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PENSAMENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL por Mind Map: PENSAMENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

1. COMPROMISOS

1.1. desarrollo regional

1.1.1. formación en el aprendizaje

1.1.2. valores

1.2. HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

1.2.1. comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. Es una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con calidad, eficiencia y eficacia

1.2.2. Los antecedentes de la Pedagogía, como movimiento histórico, nacen en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1914-1918).

1.3. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN COLOMBIA

1.3.1. un nuevo grupo de estudiantes de Ciencias (naturales y sociales) y Filosofía de la Universidad Nacional, que se encontraban cerca de terminar sus estudios y que coincidían en la preocupación por los problemas de educación, constituyeron un nuevo grupo de trabajo, inicialmente alrededor del profesor Carlo Federici. Este grupo se dio a sí mismo el mismo nombre del grupo anterior (Grupo Federici) y últimamente logró constituir un equipo de trabajo con miembros del primer grupo, conformando de este modo el grupo que formula el proyecto Formación Ciudadana y Formación en Ciencias Básicas.

1.3.2. el profesor Carlos Eduardo Vasco fue asesor del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de 1978 a 1993. Durante su paso por el MEN estuvo a cargo de la elaboración de los programas de matemáticas, de la renovación curricular de primero a noveno grado. Fue comisionado coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, conocida como "La Comisión de Sabios", en la que también fue editor de los siete volúmenes de documentos que se produjeron

1.4. Aunque hoy se habla de Movimiento Pedagógico en los círculos sindicales, su verdadero auge se concentró en la década del 80´, cuando su influencia se ve reflejada en la Constitución de 1991 y en la Ley General de Educación de 1994, donde el debate y las ideas permitieron concertar una estructura más pertinente para el sistema educativo.

2. proceso de modernización del Pensamiento Pedagógico

2.1. EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

2.1.1. Para el Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona, la formación debe contribuir de manera efectiva a enriquecer el proceso de socialización del estudiante desde una perspectiva analítica y crítica, afinar su sensibilidad mediante sus valores estéticos, fortalecer su responsabilidad a través de la definición o determinación de sus compromisos consigo mismo y con la sociedad.

2.1.2. Estamos frente a los retos de una concepción de hombre más comprometido, de considerables capacidades comunicativas, de mayores competencias para la dialogicidad y más pluralista, con notable apertura y sensibilidad social, con competencias calificadas en su visión y acción para su desarrollo humano, significativo, sostenible, solidario y ecologista; un ser humano con un gran énfasis en sus valores, capaz de magnificar su fe en sí mismo, con mayor sentido y espíritu de comunidad, en suma, un profesional integral.

2.2. CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

2.2.1. El desarrollo humano parte de un concepto amplio e integral. Necesita abarcar: la perspectiva humana presente y futura, y una auténtica dinámica que comprenda y ponga en juego en primera instancia las opciones humanas, para todas las personas y grupos en las etapas del desarrollo integral. El desarrollo humano exige las rutas de la ética, con la debida grandeza del alma.

2.2.2. lograr el desarrollo humano y la multidimensionalidad, mediante la triangulación de los procesos mencionados,entre lo que cabe destacar al desarrollo de competencias, las cuales contemplan la integración de disciplinas, conocimientos, habilidades, valores y prácticas, entre otros.

2.3. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

2.3.1. La formación en el aprendizaje busca que el profesional e investigador en formación adquiera un compromiso permanente con el conocimiento, de tal forma, que esta relación sea el fundamento de las condiciones para su desarrollo personal, intelectual y social.

2.3.2. En general, las teorías cognitivas, describen el aprendizaje como construcción, modificación, organización, estructuración, reestructuración y adecuación de estructuras mentales. El aprendizaje es visto como un cambio en el significado de las experiencias del estudiante, de manera que éste pueda construir nuevos y poderosos significados. Aunque estas teorías no son uniformes y presentan diferencias, tienen en común los rasgos descritos anteriormente. Como se señaló inicialmente, Ausubel es un representante de la corriente psicológica

3. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

3.1. Pensamiento Pedagógico Institucional

3.1.1. concentraron en el desarrollo integral del ser humano, junto con la necesidad de caracterizar al estudiante desde la mirada de lo individual y lo social. La fundamentación epistemológica, sociológica, psicológico cultural y política, se centró en la formación del estudiante universitario

3.1.2. en la Universidad de Pamplona se construyen una serie de perspectivas vinculadas directamente con las disciplinas de: las ciencias humanas, las artes, las ingenierías, la arquitectura, las ciencias básicas, las ciencias agrarias, la salud, las económicas y las empresariales, en coherencia con los propósitos, contenidos, metodologías y temáticas de la formación profesional; es así como subyacen diferentes miradas en las siete Facultades a partir lo psicológico, sociológico, pedagógico,biológico

3.2. Lo psicológico

3.2.1. Contempla aspectos de la personalidad del estudiante, como la autoestima, la autonomía,

3.2.2. Lo sociocultural

3.2.3. el afecto, la seguridad, la independencia, la exploración, y la competitividad, así como

3.2.4. también los procesos cognitivos y del desarrollo del pensamiento, entre otros.

3.3. Lo pedagógico

3.3.1. Está basado en la teoría cognitivista, preocupándose por el proceso de comprensión, transformación, almacenamiento y utilización de la información. Toma como referentes algunas ideas de las teorías constructivistas y aportes como los del aprendizaje significativo expuestos por Ausubel, en donde son importantes los conceptos previos; la teoría del aprendizaje propuesta por Bruner en el aprendizaje por descubrimiento y los aportes de Novak, entre otros.

3.3.2. desarrollo integral

4. Historia y antecedentes en cada Facultad

4.1. Ciencias de la Educación

4.1.1. En 1963 se crea la Facultad de Educación, con los programas de Licenciatura en Psicopedagogía y Filología e Idiomas, ambos programas con secciones diurna y nocturna. Fue nombrado como Decano Jairo Calle Orozco, como Director de Idiomas Frederick Branschat y como Director de Psicopedagogía Rubén Darío Hernández Sánchez. Secretaria de la Facultad Mery Villamizar

4.1.2. Desde la Facultad de Educación se crearon programas como el de Administración Educativa, Orientación y Consejería Escolar, Pedagogía, Educación Especial, entre otros; programas orientados a la formación de profesionales que atendieran los niveles de educación formal y las necesidades educativas del momento, posicionando la profesión docente en todo el territorio nacional y reconociendo al egresado de la Universidad de Pamplona como un profesional con alta calidad académica que generaba gran demanda

4.2. Salud

4.2.1. El 24 de febrero de 2001 el Honorable Consejo Superior Universitario, crea la Facultad de Salud mediante Acuerdo Nº 010; para consolidar una unidad académica dedicada a la formación de profesionales de la salud cuyas dimensiones cualitativas sean factor de desarrollo científico, profesional y ético. Son propósitos de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona: 1. Ofrecer servicios en Salud de alto nivel de calidad, que garanticen la formación.

4.2.2. Recientemente, en el año 2012 la Facultad ha incorporado a su historia, la oportunidad de contar con la Institución Prestadora de Servicios en Salud de la Universidad de Pamplona “IPS Unipamplona”, que se proyecta como una clínica de IV Nivel y que cuenta con la réplica del modelo de negocios de la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia.

4.3. Artes y Humanidades

4.3.1. Misión Formar auténticos profesionales humanistas, desde una postura filosófica de respeto por el otro para que puedan afrontar los retos del tercer milenio con proficiencia en el contexto de las artes y las humanidades, interrelacionando la conciencia individual y la conciencia colectiva para enriquecer su quehacer. Esto también implica propiciar la interrelación de las Artes y las Humanidades con la ciencia y la tecnología, en un enfoque multidisciplinario que favorezca el desarrollo de los procesos que la modernidad y la postmodernidad les van presentando.

4.3.2. Visión Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander -Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  La Facultad de Artes y Humanidades contribuirá desde sus programas a impulsar, preservar y difundir, los valores, el patrimonio y el proyecto cultural de la Universidad y de la comunidad local y regional dimension dándolas a través de la formación integral de sus profesionales, la investigación, la proyección social y la producción de manera que sean agentes generadores de cambio, promotores de valores de solidaridad, convivencia e íntegros representantes de la dignidad humana.

5. CONCEPCIÓN CURRICULAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

5.1. Ejecutar el currículum, pensado con una concepción educativa coherente con las intencionalidades de la educación en términos de desarrollo del Ser Humano en lo social y en lo cultural, significa que la planificación y la operación curricular fortalecerán el logro del tipo de hombre y sociedad que se procura formar. El Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona

5.1.1. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS El currículo tiene que facilitar una visión reflexiva de la cultura que rodea al hombre, los distintos grupos humanos y las subculturas, donde se encuentran variaciones que diferencian a unos de otros. La utilidad del análisis de la cultura reside en que facilita determinar los componentes concretos del currículo, en consecuencia, la cultura es la fuente por antonomasia de todo currículo y una selección ponderada de la misma ayuda al logro de esa visión reflexiva.

5.1.2. FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, la Universidad de Pamplona debe flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los estudiantes, así como del rol en los profesores y administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, adaptaciones en los procesos de enseñanzaaprendizaje hacia un modelo más flexible. Para aplicar estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de enseñanza-aprendizaje conllevan las modificaciones y avances tecnológicos, conviene situarnos en el marco de los procesos de innovación.

5.2. ESTRUCTURA CURRICULAR

5.2.1. Flexibilidad curricular - Característica que posibilita al currículo mantenerse actualizado, permite y optimiza el tránsito del estudiante por la institución y por el programa. De esta manera además de contribuir a la formación integral de los estudiantes, posibilita adaptarse a los cambios en el respectivo campo del conocimiento, a la utilización de tecnologías de información y la comunicación, a las necesidades, vocaciones individuales, además facilita la actualización permanente de los contenidos, estrategias pedagógicas, la aproximación a nuevas orientaciones en los temas del programa, permitiendo espacios de tiempo y movilidad.

5.2.2. Utilización de las tecnologías de la información y medios virtuales El currículo promueve y genera la cultura de uso y apropiación de las TIC en la comunidad universitaria que permita articular los procesos académicos, de investigación y proyección social. Apoyado en estas tecnologías se incorporan modalidades y estrategias de aprendizaje flexibles e interactivas que motiven la participación, la crítica y trabajo en equipo y colaborativo del educando.

5.3. ORGANIZACIÓN CURRICULAR

5.3.1. Aumento de la pertinencia de los programas educativos El enfoque de las competencias contribuye a aumentar la pertinencia de los programas universitarios debido a que busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y problemas del contexto social, comunitario, profesional, organizacional y disciplinar–investigativo mediante estudios sistemáticos tales como el análisis funcional, el estudio de problemas.

5.3.2. Gestión de la calidad El enfoque de las competencias posibilita gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante dos contribuciones: evaluación de la calidad del desempeño y evaluación de la calidad de la formación que brinda la institución educativa. Respecto al primer punto, hay que decir que las competencias formalizan los desempeños que se esperan de las personas y esto permite evaluar la calidad del aprendizaje que se busca con la educación, debido a que toda competencia aporta elementos centrales que están en la línea de la gestión de la calidad, tales como criterios acordados y validados en el contexto social y profesional, identificación de saberes y descripción de evidencias.