Unidad 2: Aparato digestivo.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Unidad 2: Aparato digestivo. por Mind Map: Unidad 2: Aparato digestivo.

1. Órganos que conforman el aparato digestivo

1.1. Boca

1.1.1. Tiene mucosas con epitelio plano estratificado no querantinizado, formada también por submucosa con células musculares y glándulas mucoseas.

1.2. Paladar duro

1.2.1. Formada por mucosa del epitelio plano estratificado, se une directamente al perostio del hueso palatino, eso le hace llamarse paladar duro.

1.3. Esofago

1.3.1. Es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio

1.4. Estomago

1.4.1. Es un órgano en el que se acumula comida habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente

1.5. Páncreas

1.5.1. Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

1.6. Hígado

1.6.1. Es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Su función es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado, hasta ser requerida por los procesos de la digestión.

1.7. Bazo

1.7.1. Es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado, oblongo y muy friable, situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

1.8. Intestino delgado

1.8.1. El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso.  En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción.

1.9. Intestino grueso

1.9.1. El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon.

2. Función del aparato digestivo.

2.1. El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos

2.2. Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano

2.3. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos

2.4. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

3. Digestión

3.1. Es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, para formar y alimentar las células.

3.2. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo.

3.3. La digestión comprende la mezcla de los alimentos, su paso a través del tracto digestivo y la descomposición química de las moléculas grandes en moléculas más pequeñas

3.4. Los alimentos pasan de un órgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo.

3.5. ¿Como se controla el proceso digestivo?

3.5.1. Las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo se producen y se liberan a través de las células de la mucosa del estómago y del intestino delgado

3.5.2. Estas hormonas se liberan en la sangre del tracto digestivo, regresan al corazón y por las arterias, y de nuevo hacia el aparato digestivo, en donde estimulan la producción de los jugos digestivos y provocan el movimiento de los órganos.

3.5.3. Las principales hormonas que controlan la digestión son la gastrina, la secretina y la colecistocinina.

3.5.3.1. La gastrina hace que el estómago produzca un ácido que disuelve y digiere algunos alimentos. Es necesaria también para el crecimiento celular normal de la mucosa del estómago, el intestino delgado y el colon. La secretina hace que el páncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato. El bicarbonato ayuda a neutralizar el contenido ácido del estómago cuando entran en el intestino delgado. Además estimula al estómago para que produzca pepsina, una enzima que digiere las proteínas, y al hígado para que produzca bilis. La colecistocinina hace que el páncreas produzca las enzimas del jugo pancreático, y hace que la vesícula biliar se vacíe. También fomenta el crecimiento celular normal del páncreas.

3.5.4. Otras hormonas del aparato digestivo que regulan el apetito:

3.5.4.1. La grelina se produce en el estómago y el intestino delgado y estimula el apetito cuando no hay alimentos en el aparato digestivo.

3.5.4.2. El péptido YY se produce en el tracto digestivo en respuesta al alimento e inhibe el apetito.

4. Absorción

4.1. La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, y el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben a través del intestino delgado.

4.2. La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, y el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben a través del intestino delgado.

4.3. La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades.

4.4. Estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se pueden absorber los nutrientes. Hay células especializadas que permiten que los materiales absorbidos atraviesen la mucosa y pasen a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o para que pasen por otras modificaciones químicas.

5. Nutrientes esenciales y síndromes en deficiencia.

5.1. Vitaminas y minerales

5.1.1. vitamina A

5.1.1.1. Ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, pigmento de retina en el ojo

5.1.1.2. Problemas oculares. Piel seca o escamosa

5.1.2. Vitamina B

5.1.2.1. Ayuda a convertir los carbohidratos en energía. Contracción muscular y la conducción de señales nerviosas.

5.1.2.2. Puede causar debilidad, fatiga, psicosis y daño psicológico.

5.1.3. Vitamina B6

5.1.3.1. Ayuda a producir anticuerpos, mantener la función neurologica normal, producir hemoglobina, descomponer proteinas, mantener la glucosa en estados normales.

5.1.3.2. En deficiencia puede causar  confusión, depresión, irritabilidad, ulceras en la boca y lengua.

5.1.4. Vitamina B12

5.1.4.1. Ayuda al metabolismo de proteinas, formación de globulos rojos, mantenimiento del sistema nervioso central.

5.1.4.2. En deficiencia puede causar anemia, perdida del equilibrio, entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas, debilidad.

5.1.5. Vitamina D

5.1.5.1. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo.

5.1.5.2. En deficiencia puede llevar a osteporosis o raquitismo en niños.

5.1.6. Vitamina E

5.1.6.1. Es un anitoxidante, protege el tejido corporal del cuerpo, refuerza el sistema inmunitario.

5.1.6.2. Anemia hemolitica

5.1.7. Magnesio

5.1.7.1. Regula la función de los músculos y el sistema nervioso.

5.1.7.2. En deficiencia puede causar migraña y presión arterial.

5.1.8. Calcio

5.1.8.1. Ayuda a mantener los huesos fuertes, movimientos musculares, transmisión nerviosa

5.1.8.2. En deficiencia puede causar ardomecimiento y hormigueo en los dedos, convulsiones.

5.1.9. Fósforo

5.1.9.1. Formación de huesos y dientes, funcionamiento de riñones, contracción de musculos, señales nerviosas.

5.1.9.2. Es poco común una deficiencia de fósforo.

5.1.10. Ácido folico

5.1.10.1. Ayuda al trabajo celular y en el crecimiento de tejidos.

5.1.10.2. En deficiencia puede causar diarrea, ulceras bucales, retraso en el crecimiento

5.1.11. Ácido pantoténico

5.1.11.1. Es necesario para el crecimiento.

5.1.11.2. Poco frecuente, pero puede causar hormigueo en los pies.

5.1.12. Vitamina E

5.1.12.1. Crecimiento y reparación de tejidos, ayuda a la absorción de hierro

5.1.12.2. En deficiencia puede causar anemia, encías sangrantes, sistema innmunitario débil.

5.1.13. Vitamina K

5.1.13.1. Se conoce como vitamina de coagulación.

5.1.13.2. En deficiencia puede causar hematomas y sangrado.

5.1.14. Hierro

5.1.14.1. Fabricación de hemoglobina y la mioglobina.

5.1.14.2. En deficiencia se puede encontrar anemia, falta de memoria y concentración.

5.1.15. Yodo

5.1.15.1. Ayuda a producir hormonas tiroideas

5.1.15.2. En deficiencia reduce la capacidad para pensar con claridad.

5.1.16. Potasio

5.1.16.1. Ayuda a los nervios y musculos a comunicarse

5.1.16.2. En deficiencia puede causar fatiga, debilidad, calambres.

5.1.17. Zinc

5.1.17.1. Ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus.

5.1.17.2. En deficiencia puede causar el retraso del desarrollo y perdida de apetito.

6. Fisiopatologías asociadas

6.1. Trastornos de la deglución y del esófago

6.1.1. La poliomelitis o encefalitis no permiten que se lleve a cabo la deglución. Cuando existe paralisis del mecanismo pueden aparecer... 1) supresión completa de la deglución de forma que esta no tiene lugar, 2) cierre insuficiente de la glotis, los alimentos pueden pasar a los pulmones, 3) oclusión insuficiente de la parte posterior de las fosas nasales.

6.2. acalasia y megaesofago

6.2.1. La acalasia es un cuadro en el que el esfienter esofagico inferior no se relaja durante la deglución. El plexo mienterico pierde la capacidad de transmitir la señal que induce la relajación receptiva del esfinter gastroesofagico cuando los alimentos se aproximan al esfinter durante la deglución.

6.3. Trastornos del estomago

6.3.1. Gastritis. Puede ser solo superficial y por tanto poco nociva, o penetrar profundamente en la mucosa gástrica y provocar una atrofia casi completa de sus glándulas. La mayoría de las gastritis se debe a una infección bacteriana crónica de la mucosa del estomago.  La ingestión de sustancias irritantes lesiona en particular la barrera protectora de la mucosa gástrica.

6.3.1.1. Aclorhidria e hipoclorhidria... Aclorhidria quiere decir que simplemente el estomago ha dejado de secretar ácido clorhídrico y se diagnostica cuando el pH de las secreciones gástricas no disminuye. La hipoclorhidria quiere decir que la disminución de HCL.

6.3.1.2. Úlcera péptica

6.3.1.2.1. Es una zona de excoriación de la mucosa gastrico de la mucosa gástrica o intestinal causada sobretodo por la acción digestiva del jugo gástrico o de las secreciones de la primera parte del intestino delgado.

6.4. Trastornos del intestino delgado

6.4.1. Digestión anormal de los alimentos en el intestino delgado: insuficiencia pancreatica... La falta de secreción de jugo pancreatico hacia el intestino delgado. Suele ocurrir en 1) pancreatitis, 2) obstrucción del conducto pancreatico por un calculo biliar en la papila de Vater. 3) La extirpación de la cabeza del pancreas a causa de un cáncer.

6.4.2. Malabsorción por la mucosa del intestino delgado: esprúe... Las grasas se alteran mas que la de los demás productos digestivos. Las grasas que aparecen en las heces lo hacen casi por completo en formas de ácidos grasos, mas que como grasas neutras no digeridas.

6.5. Trastornos del intestino grueso

6.5.1. Estreñimiento...  a menudo se asocia a la acumulación de grandes cantidades de heces duras y secas en el colón descendente debida a una absorción excesiva de liquido.

6.5.1.1. Diarrea

6.5.1.1.1. Se define como el movimiento de la materia fecal a través del intestino grueso. Enteritis, infección del intestino y suele ser debida a un virus o a una bacteria de la vía intestinal. También existe la psicógena que es causada por los nervios. la colitis ulcerosa es una enfermedad en las que se inflaman y ulceran extensas áreas de las paredes del intestino grueso, aumentando la motalidad del colon.

6.6. Trastornos generales del tubo digestivo

6.6.1. Vomito

6.6.1.1. Son el medio por el que el tramo del tubo digestivo se libra de su contenido cuando una de las regiones esta irritada o distiende en exceso o cuando se halla hiperexcitable.

6.6.1.2. Acto del vomito... 1) una inspiración, 2) el ascenso del hueso hioides y de la laringe para mantener abierto el esfinter esofagico superior 3) el cierre de la glotis para evitar el paso del vomito a los pulmones 4) la elevación del paladar blando para cerrar la entrada posterior a las fosas nasales.