Fases de la Gestión Tecnológica

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Fases de la Gestión Tecnológica por Mind Map: Fases de la Gestión Tecnológica

1. Inventariar:

1.1. recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico.

1.1.1. Con la experiencia de más de diez años en programas genéticos aplicado en especies acuícolas, y su know how en el área de investigación y desarrollo tecnológico, AquaInnovo ha desarrollado un sistema de servicios para el área de genética. AquaInnovo es una empresa que nació como un consorcio biotecnológico en el que inicialmente participaron AquaChile a través de Pesquera Antares S.A., una empresa filial, junto con la Universidad de Chile y la Corporación Nacional de Fomento y Producción (CORFO), a través de Innova Chile y SGS Aquatic Health. En la actualidad el accionista mayoritaria es AquaChile. Llegamos a los mercados más exigentes del mundo y en ellos contamos con más de 230 clientes en más de 30 países llegando a los 5 continentes.

1.1.1.1. Por quinto año consecutivo, Revista Capital y ProChile se unieron para celebrar el encuentro de exportadores más grande de la zona sur desarrollado en esta oportunidad en Puerto Varas, Región de los Lagos, Chile. Destacados expositores fueron parte de las actividades que tuvo la exitosa jornada.

2. Evaluar:

2.1. Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.

2.1.1. El programa “Seafood Watch” del Monterey Bay Aquarium en Estados Unidos catalogó en 2013 a Verlasso® como “Buena Alternativa”, convirtiéndose en el primer salmón atlántico de cultivo en obtener esa calificación.

2.1.2. Verlasso® es un salmón producido de una manera armónica y balanceada, aportando así a la conservación de los recursos marinos y del medio ambiente, tema de gran relevancia para AquaChile. Verlasso® nace como resultado del esfuerzo en innovación y mejora en las prácticas productivas. Representa un nuevo modelo productivo para los estándares de la acuicultura tradicional, ya que mantiene sus cualidades nutritivas con altos niveles de Omega 3, pero con un cambio en la dieta que incluye el reemplazo de al menos un 50% del requerimiento de harina y aceite de pescado en su alimentación y desarrollo.

2.1.2.1. En el año 2013, el reconocimiento a la “Trayectoria Exportadora” fue recibido por Empresas AquaChile S.A. la cual fue elegida como la empresa ganadora de esta categoría por su éxito sostenido y el constante crecimiento que ha tenido desde sus inicios -en la década de los ’80- hasta la actualidad en que se ubica como uno de los principales actores en la producción mundial de salmones.

2.1.2.1.1. Es uno de los mayores productores mundiales de Trucha y Salmón del Pacífico y uno de los principales proveedores de tilapia fresca a Estados Unidos. En el año 2014 AquaChile fue el principal exportador de Salmón y Trucha de Chile, con una participación de mercado de 11,9% medido en términos de volumen neto exportado. Además, a través de sus empresas filiales, desarrolla actividades de investigación genética para la industria acuícola, la producción de ovas y smolts de Salmón y Trucha y, también alimentos para peces de la industria salmonera y de Tilapia.

3. Asimilar:

3.1. Una vez realizados los pasos anteriores, es posible asimilar y actuar en la explotación sistemática del potencial tecnológico mediante: Programas de capacitación Documentación de tecnologías de la empresa. Desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologías genéricas Gestión eficiente de recursos.

3.1.1. AquaChile desarrolla su Política de Responsabilidad Social, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, gestionando transversal y sistemáticamente las dimensiones económicas, sociales y medioambientales de nuestro negocio. Consecuentemente se han definido los siguientes compromisos: - Impulsar un bienestar integral de nuestros trabajadores, fomentando la permanente capacitación, mejoramiento del clima laboral, la antidiscriminación y libre asociación. - Promover el uso eficiente de los recursos y cuidado del medio ambiente en nuestras operaciones, clientes y comunidad. - Establecer relaciones con la comunidad basadas en la transparencia, apertura al diálogo, y el compromiso de participar activamente en su desarrollo, para lograr el mejoramiento continuo de las comunas donde opera. - Participar en causas sociales, donde la cultura, la educación y el emprendimiento sean las principales áreas de inversión socia

3.1.1.1. AquaChile cuenta con un Código de Conducta que guía el comportamiento de quienes trabajan en la compañía. Éste junto con otras herramientas internas, sirve como orientación para actuar de manera más adecuada y eficaz, promoviendo el respeto entre todos quienes forman parte de la compañía.

3.1.1.1.1. La empresa constantemente se está comunicando con sus trabajadores, para ello existen canales formales de comunicación como una intranet, un newsletter mensual, comunicados internos y diarios murales. En el ámbito de la seguridad en el trabajo, existen comités paritarios de higiene y seguridad, y visitas periódicas de expertos en prevención de riesgos para todas las operaciones. En el área de capacitación, existen Comités Bipartitos (3 representantes de los trabajadores elegidos en votación universal), que periódicamente revisan el avance y pertinencia del Programa de Capacitación de las distintas áreas. Igualmente, se cuenta con el Comité del Programa AquaChile, Equipo Sano, conformado por trabajadores de distintas áreas, a través del cual se realizan actividades periódicas que fomentan la vida sana y la calidad de vida laboral y familiar

4. Vigilar:

4.1. estar alerta sobre la evolución de las nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores, así como identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.

4.1.1. Conforme a lo informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (“SVS”) con fecha 19 de enero de 2015, la Compañía suscribió un memorándum de entendimiento (el “CTA”) con la compañía noruega Marine Harvest ASA con el objeto de avanzar en los acuerdos y diligencias necesarios para fusionar Marine Harvest Chile S.A., filial chilena de Marine Harvest, con AquaChile.

4.1.1.1. Por quinto año consecutivo, Revista Capital y ProChile se unieron para celebrar el encuentro de exportadores más grande de la zona sur desarrollado en esta oportunidad en Puerto Varas, Región de los Lagos, Chile. Destacados expositores fueron parte de las actividades que tuvo la exitosa jornada.

5. Enriquecer:

5.1. En esta etapa se trata de diseñar estrategias de investigación y desarrollo. *Priorizar tecnologías emergentes, clave y periféricas. *Definir una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas. *Definir proyectos conjuntos o alianzas. *Determinar estrategia de financiamiento a proyectos

5.1.1. AquaChile cuenta con 163 Concesiones Acuícolas propias (150 marinas, 1 de río y 12 de lago) con un área total de 1.648,68 hectáreas (1.589,24 hectáreas marinas y 59,44 hectáreas en lagos, sin contar arriendos).

5.1.2. En AquaChile nos sentimos parte de la comunidad que habitamos y estamos convencidos de que nuestro desarrollo debe ser en armonía con el entorno, tanto en el ámbito medioambiental como social. Estamos firmemente comprometidos como compañía con manejar el crecimiento de manera responsable y sustentable para entregar lo mejor a las futuras generaciones. En esa línea, adoptamos distintas iniciativas como, privilegiar la contratación de trabajadores que residan en la zona donde están nuestras actividades, mantener un diálogo constante con la comunidad y con las autoridades, avanzar en la obtención de certificaciones internacionales que avalen nuestros procesos e importantes compromisos medio ambientales. El detalle de las acciones que realiza AquaChile en estos ámbitos se encuentra en nuestro Reporte de Sustentabilidad.

6. Proteger:

6.1. Por último, queda proteger la tecnología de la empresa mediante el establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.

6.1.1. La compañía cuenta con registros vigentes y solicitudes en trámite de sus marcas comerciales y de las de sus filiales en los registros públicos correspondientes, según la legislación vigente. En estos registros también se incluyen las respectivas razones sociales. Además, la empresa ha registrado los dominios de internet vinculados a sus marcas para resguardar sus intereses y activos intangibles.