ESCENARIOS DE EJERCICIO CIUDADANO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ESCENARIOS DE EJERCICIO CIUDADANO por Mind Map: ESCENARIOS DE EJERCICIO CIUDADANO

1. DEBATE EN TORNO AL MULTICULTURALÍSMO

2. Multiculturalísmo_convivencia en el mismo espacio social de distintos grupos provenientes de diferentes culturas; de allí que puede afirmarse que la sociedad es multicultural.

3. La globalización ha llevado a la expansión del modelo capitalista y con esto a minimizar las fronteras ocasionando migraciones a gran escala que tienen como escenario el planeta entero.

4. Posiciones ante el problema del multiculturalismo

5. Enfoque liberal clásico (individualismo, ámbito público y privado) Neutralidad ética del estado Tolerancia a  las minorías y no discriminación.

6. Enfoque del multicultiralísmo Kymlicka y  Raz recalcan, su posición liberal, en el entendido que los grupos culturales no se fundametnea en el valor de las culturas como tal, sino en el hecho de que las culturas son una precondición para la libertad individual, a la que dan acceso y contenido.

7. Enfoque del reconocimiento de Taylor Relaciona la identidad con la necesidad (y la exigencia) de reconocimiento. Para el nuestra identidad se moldea por el reconocimiento, o por la falta de éste, o por un falso reconocimiento, que puede hacer que el individuo se vea a sí mismo de manera degradada (como puede comprobarse en la historia de las mujeres o de los negros americanos).

8. Enfoque de la democracia deliberativa (Habermas) Sostiene que los fines colectivos de una sociedad deben someterse al veredicto no sólo presente sino también futuro de los miembros de esa cultura, aludiendo que desde una perspectiva democrática la identidad colectiva nunca puede situarse por encima de la determinación de los ciudadanos.

9. ¿Por qué las Reflexiones Éticas Actuales No Responden A La realidad Colombiana?

10. La mayoría de los estudios sobre las éticas han buscado la reivindicación del ser humano, en pro de una vida más justa, más digna y más preocupada por su entorno social  los cuales han sido difíciles de interiorizar en Colombia, debido a que se viene de una formación muy marcada desde los valores medievales de la familia que ha obstaculizado el trascender del ser humano de una manera objetiva.

11. Debido a que Colombia se ha caracterizado por ser una sociedad de tradición profundamente religiosa, donde el valor  más predominante ha sido la fe y la influencia del cristianismo (Dios como centro) y los mismos mandamientos  lo cual  ha obstaculizado el tener  una forma de autonomía moral.

12. Se plantea que la iglesia ha venido trabajando en las reflexiones éticas y ciudadanas desde la moral, creando una dicotomía, entre lo malo y lo bueno. Este pensamiento marcó el pensamiento colombiano y no permitió crecer desde la reflexión ética, dado que la religión ha mediado ese pensamiento (por el mismo poder de Dios y el estado) que frenaban ese pensar autónomo del ser.

13. Anteriormente estaban los escenarios morales y no se tenían las reflexiones del ser humano como tal, de allí que en al crísis de la moral religiosa entran los “filósofos teóricos" a romper con ese esquema (el pensar distinto) de la sospecha El primero fue Freud, quien percibió que la moral tradicional religiosa era una proyección enfermiza del hombre. En segundo lugar,  Marx, quien desmitificó  la ideología dominante religiosa dentro de la clase social burguesa. Nietzsche, criticó la moral religiosa occidental por ser esta una justificación de la debilidad del ser humano

14. EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN  LA ÉRA GLOBAL

15. Peso de la Ingnorancia

16. Influencia de la Internet

17. Educación clave para una sociedad democrática

18. El 94 y 96% que aparece en Internet es publicidad

19. Reflexión sobre la importancia que representa la Validez en cambiar o no de idea.

20. La  ignorancia como freno para ejercer una verdadera democracia

21. Se es ignorante cuando no se sabe expresar a otros de manera argumentada sus demandas sociales y se depende de terceros.

22. Existe una diferencia esencial de nuestra época la cual es la que divide a las personas entre quienes poseen la información y las que no.

23. La crisis moral religiosa dentro de la modernidad europea, estaba ligada intrínsecamente a la racionalidad, sobre todo cuando aparecieron la tecnología y la burocracia, lo cual entra a romper o a chocar con los esquemas de tradición religiosa con que se abordaba la ética.

24. Tres  éticas han tratado de solucionar los problemas en Colombia: la ética axiológica, La cual es la que más ha ayudado a interpretar teóricamente los problemas sociales en el campo de la moral en su doble dimensión individual y grupal. La ética de la liberación , la cual  tuvo tres tareas: interpretar la realidad cruda del país en las anomalías la recuperación histórica de las ideas de los principales intelectuales que defendieron los valores de la justicia, la libertad y la construcción de la alteridad. La ética comunicativa, enfocada a resolver los principales problemas trascendentales como la violencia por bandos antagonistas a través del diálogo y del consenso básico. No obstante es importante aclarar que nuestra población no siempre se  ha sentido identificada con esas posturas, debido a la secularidad que aun sigue siendo muy marcada en Colombia.

25. Un uso adecuado de la Internet complementa el conocimiento a aquellas personas que lo usan de forma adecuada.