Unidad 6: Sistema Nervioso

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Unidad 6: Sistema Nervioso por Mind Map: Unidad 6: Sistema Nervioso

1. Trastornos sensoriales motores

1.1. Motores

1.1.1. Esclerosis multiple

1.1.1.1. Es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

1.1.1.2. Ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

1.1.2. Parkinson

1.1.2.1. Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

1.1.2.2. Sintomas:

1.1.2.3. Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara

1.1.2.4. Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco

1.1.2.5. Lentitud de los movimientos

1.1.2.6. Problemas de equilibrio y coordinación

1.1.3. Esclerosis lateral amiotrofica

1.1.3.1. Es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

1.1.3.2. Las personas que padecen esta afección tienen una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que con el tiempo empeora

1.1.4. Miastenia gravis

1.1.4.1. Es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos voluntarios del cuerpo

1.1.4.2. Puede afectar cualquier músculo voluntario, los músculos que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial y el deglutir se ven afectados con mayor frecuencia.

1.2. Sensoriales

1.2.1. Miopía

1.2.1.1. Se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos

1.2.1.2. Ocurre cuando hay una discrepancia entre el poder de enfoque y el largo del ojo. Los rayos de luz se enfocan frente a la retina en lugar de directamente sobre ella.

1.2.2. Hipermetropía

1.2.2.1. Es el resultado de la imagen visual que se enfoca por detrás de la retina, en lugar de ser directamente sobre ésta. Puede ser causada por el hecho de que el globo ocular es demasiado pequeño o que el poder de enfoque es demasiado débil.

1.2.3. Hipoacusia

1.2.3.1. Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

1.2.3.2. Ocurre debido a un problema mecánico en el oído externo o el oído medio.

1.2.4. Deterioro del sentido del olfato

1.2.4.1. Puede ocurrir con afecciones que impiden que el aire llegue a los receptores olfativos situados en la parte alta de la nariz, o la pérdida o lesión de dichos receptores. Puede ser un signo de un trastorno del sistema nervioso.

1.2.5. Deterioro del sentido del gusto

1.2.5.1. Las personas que tienen problemas en el sentido del gusto a menudo tienen un trastorno en el sentido del olfato que les puede dificultar la identificación del aroma o sabor de un alimento (el sabor resulta de una combinación de los sentidos del gusto y el olfato).

1.2.5.2. Los problemas del gusto pueden ser causados por cualquier factor que interrumpa la transferencia de sensaciones de sabor al cerebro

2. Sistema nervioso autonomo

2.1. La función del sistema nervioso autónomo es la regular la función de los órganos, según cambian las condiciones medioambientales.

2.2. Dispone de dos mecanismos antagónicos, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático

2.3. Simpatico

2.3.1. El sistema nervioso simpático es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrés.

2.3.2. En la transmisión de los impulsos nerviosos del sistema simpático interviene la norepinefrina como neurotransmisor

2.4. Parasimpatico

2.4.1. Reduce la respiración y el ritmo cardíaco, estimula el sistema gastrointestinal incluyendo la defecación y la producción de orina y la regeneración del cuerpo que tiene lugar durante el sueño.

2.4.2. Los impulsos nerviosos en el parasimpático es la acetilcolina

2.5. Por lo que ambos sistemas también reciben el nombre de sistema adrenérgico y sistema colinérgico respectivamente.

3. Estructura y componentes

3.1. Encefalo

3.1.1. Parte del sistema nervioso central que se encuentraen el interior del cráneo; se compone de diversos órganos: el cerebro, el cerebelo, la protuberancia y el bulboraquídeo

3.2. Cerebro

3.2.1. Esta divido en lóbulos, estos llevan los nombres de los huesos del cráneo debajo de los cuales se encuentras ubicados.Es la porción mas grande del encéfalo y puede dividirse en dos partes : el di-encéfalo, porción central, y el telencéfalo, lo que seria en este caso la formación de los hemisferios cerebrales.

3.2.1.1. Diencefalo

3.2.1.1.1. Esta confirmado por el tálamo, que sirve como estación celular para todos los sistemas sensitivos principales menos la vía olfatoria. El subtálamo ,donde se encuentras lo extremos craneales de los núcleos rojos y la sustancia negra.

3.2.1.1.2. El hipotálamo, que controla e integra las funciones del sistema nervioso autónomo y endocrino. El epitálamo, formado por ,la glándula pineal, productora de la melatonina, y también los núcleos toberculares , que son el centro para la integración de las vías aferentes olfatorias, viscerales y somáticas.

3.2.1.2. Telencefalo

3.2.1.2.1. El telencéfalo esta conformado por los núcleos basales, la estructura hipocampal, que hace todo el procesamiento de la memoria y permite que la corteza cerebral recopile información, y la estructura de la amígdala, que es el centro emocional.

3.3. Médula espinal

3.3.1. Constituye la red de distribución del sistema nervioso central, se encuentra situada en el interior de la columna vertebral y de ella salen todos los nervios que forman el sistema nervioso periférico.

3.4. Sistema nervioso autónomo

3.4.1. Regula la actividad interna del organismo, por lo que su funcionamiento no depende de nuestra voluntad; ejerce su labor a través de dos sistemas que armonizan las funciones de los distintos órganos: el simpático y el parasimpático

3.4.1.1. Simpático

3.4.1.1.1. Es el responsable de acelerar la actividad de órganos como las vísceras y los vasos sanguíneos. Se opone a parasimpático.

3.4.1.2. Parasimpático

3.4.1.2.1. La porción del sistema nervioso vegetativo responsable de inhibir o reducir la actividad de los órganos. El mediador químico de este sistema es la acetilcolina. Se opone a simpático

3.5. Nervios periféricos

3.5.1. Grupos de fibras que transmiten los impulsos nerviosos, pueden ser sensitivos, si llevan sensaciones y estímulos de todo el cuerpo al sistema nervioso central, o motores, cuando llevan las órdenes de los centros nerviosos a todo el organismo

4. Organización del sistema sensorial, motora

4.1. Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio.

4.2. Ambos grupos grupos de receptores están ligados a sistemas sensoriales/sensitivos que presentan un plan similar de organización funcional y ambos son capaces de transformar la energía de los estímulos en lenguaje de información que manejan los organismos

4.2.1. Ambos grupos de receptores son capaces de transducir información.

4.3. Olfato

4.3.1. Depende de neuronas olfativas que son células bipolares que reciben estímulos de naturaleza química (odógenos) por el extremo donde presentan cilios olfativos. Por el otro extremo nace un axón amielínico que se dirige al sistema nervioso central.

4.4. Corpúsculos de Pacini

4.4.1. Son terminaciones nerviosas encapsuladas que transducen estímulos mecánicos de presión. Se les encuentra en la piel y en órganos viscerales. Al ser estimulados generan potenciales de acción que van al sistema nerviosos central.

4.5. Nocireceptores

4.5.1. Son estimulados químicamente por substancias peptídicas que se liberan por efecto de estímulos nocivos que dañan la región. Desde esos terminales se originan potenciales de acción hacia el sistema nervioso central y la sensación que inducen es la de dolor.

4.6. Auditivo

4.6.1. Células pilosas del oído interno son estimuladas mecánicamente por ondas de presión que actúan sobre el organo de Corti donde inducen la formación de potenciales de acción, que codifican los estímulos sonoros que captan los oídos

4.7. Visual

4.7.1. Los conos y los bastoncitos son células especializadas de la retina que son estimuladas por las ondas luminosas. Pigmentos que se ubican en esas células son modificados por la energía de la radiación luminosa, generándose así una cadena de reacciones que llevan a la activación de la vía visual.