Tendencias en Seguridad Alimentaria

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Tendencias en Seguridad Alimentaria por Mind Map: Tendencias en Seguridad Alimentaria

1. Pobreza Alimentaria y Seguridad Alimentaria.

2. Políticas Públicas para la Seguridad Alimentaria.

3. La pobreza de capacidades (ingresos insuficientes para adquirir la canasta alimentaria y cubrir los gastos de salud y alimentación) y la pobreza de patrimonio (ingresos insuficientes para adquirir la canasta alimentaria y cubrir los gastos de salud, vestido, vivienda, transporte y educación).

4. Carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias

5. Se ha desarrollado una creciente dependencia alimentaria con el exterior al mismo tiempo que se incrementa el grado de insuficiencia alimentaria y disminuye la capacidad de compra de los estratos de la población más vulnerable.

6. En México existe una notable desigualdad en cuanto a la distribución del ingreso que provoca un crecimiento en la vulnerabilidad de las personas ubicadas en los niveles de menor poder adquisitivo, por lo que una buena parte del deterioro en los niveles de vida de la población y el crecimiento de la pobreza alimentaria está relacionada inexorablemente con los bajos ingresos.

7. INICIATIVAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN MÈXICO - COPLAMAR Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (1977) - Sistema Alimentario Mexicano  (SAM, 1980) - DIF Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia - CONASUPO Compañía Nacional de Subsistencias Populares - PRONASOL Programa Nacional de Solidaridad - PROGRESA Programa de Educación, Salud y Alimentación - OPORTUNIDADES Seguro Popular de la Salud. - PESA Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria creado en 1994 por la FAO, con el objeto de reducir el número de personas que sufren hambre en el mundo.

8. Amenazas climáticas a la seguridad alimentaria.

9. Biotecnología y seguridad alimentaria.

10. Aportes al logro de la seguridad alimentaria: semillas, plantas o animales altamente productivos, que significan mayor cantidad de alimentos; plantas o animales resistentes a plagas y enfermedades, con lo que se puede asegurar estabilidad en la disponibilidad y el acceso de alimentos; enriquecimiento de los alimentos, mediante la incorporación de vitaminas y proteínas; mejora en la salud, mediante la incorporación en los alimentos de antibióticos o vacunas que contrarresten enfermedades o refuercen el sistema inmunológico.

11. El cambio climático está relacionado con las inundaciones, sequías, huracanes, tornados, tsunamis, deslaves etc. Conforme el clima se ha ido modificando, ha aumentado la reducción de la biodiversidad al desaparecer las plantas y animales usados en la agricultura y en la alimentación. Se vuelve inestable la disponibilidad y acceso a la alimentación.

12. Prácticas de producción alimentaria sostenible, estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, estrategias de manejo del riesgo climático y meteorológico relacionadas plenamente con prácticas de agricultura y pesca sostenibles, para promoverse a través de muchos de los programas y políticas que persiguen una producción medioambientalmente responsable. La integración de estas es un factor de adaptación al cambio climático.

13. Las contribuciones de los gobiernos constituyen el principal catalizador del desarrollo económico en biotecnología.

14. Situación Actual y Tendencias. La Biotecnología suscita opiniones y sentimientos encontrados, algunos sectores la perciben como una tecnología basada en un sólido conocimiento científico, para otros se trata de una actividad antinatural y peligrosa. Pero el uso dejó de ser un lujo para convertirse en una absoluta necesidad para todas las naciones, sobre todo en países en desarrollo.

15. Han ido surgiendo Centros de Investigación dentro de diversas universidades ya sea por iniciativas y fondos obtenidos por investigadores individuales o grupos que contaron con el apoyo directo y muchas veces indirecto, de autoridades universitarias.

16. El desarrollo empresarial en el campo de la Biotecnología ha estado muy limitado en México y además no se cuenta con información suficiente sobre las empresas de Biotecnología, tanto las nacionales como las extranjeras radicadas en México.