Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
APARATO RESPIRATORIO por Mind Map: APARATO RESPIRATORIO

1. MECANISMOS DE INTERCAMBIO

1.1. El intercambio de gases entre el aire y la sangre tiene lugar a través de las finas paredes de los alvéolos y de los capilares sanguíneos. La sangre venosa proveniente de la arteria pulmonar se libera del dióxido de carbono, procedente del metabolismo de todas las células del cuerpo, y toma oxigeno. La sangre oxigenada regresa por la vena pulmonar al corazón que la bombea a todo el cuerpo. El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:

1.1.1. En la inspiración  el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma   desciende y las costillas se levantan

1.1.2. En la espiración  el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

1.2. Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxigeno que lleva atraviesa las finisimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el diòxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.

2. La principal función del pulmón consiste en intercambiar O2 y CO2, para mantener así niveles normales de presión de CO2 y presión de O2 en la sangre arterial.

3. CONTROL DE LA RESPIRACION

3.1. se  considera que el sistema regulador de la respiración está dividido en elementos de control y elementos controlados.

3.1.1. Una red neuronal localizada en el bulbo raquídeo proporciona un patrón de respiración ideal  a las neuronas promotoras bulbospinales, que estimulan a los músculos respiratorios para ventilar a los pulmones y producir cambios en el pH, la presión arterial de oxígeno y el aporte tisular de oxígeno (variables controladas). Las variaciones en el pH y en los gases sanguíneos actúan sobre los quimiorreceptores centrales y periféricos, desde los que se envían señales a las neuronas bulbares. Cuando hay diferencias entre los valores de referencia y los valores reales, se modifica la actividad de las neuronas bulbospinales y se producen los cambios apropiados en la ventilación.

3.2. VOLUMENES RESPIRATORIOS

3.2.1. volumen corriente

3.2.2. volumen de reserva inspiratorio

3.2.3. volumen de reserva expiratorio

3.2.4. volumen residual

3.3. CAPACIDAD INSPIRATORIA

3.3.1. volumen corriente y el volumen reserva inspiratorio

3.4. CAPACIDAD VITAL

3.4.1. volumen corriente, volumen  de reserva inspiratorio y volumen de reserva expiratorio

3.5. CAPACIDAD RESIDUAL FUNCIONAL

3.5.1. volumen residual y volumen de reserva expiratorio

3.6. CAPACIDAD TOTAL

3.6.1. volumen corriente, volumen de reserva inspiratorio, volumen de reserva expiratorio y volumen residual.

4. TRASTORNOS PULMONARES

4.1. NEUMONIA

4.1.1. esta enfermedad comienza con una infección en los alveolos; la membrana pulmonar se inflama y se hace , muy porosa, de modo que el liquido e incluso eritrocitos y leucocitos escapan de la sangre hacia los alveolos. Asi los alveolos infectados se llenan cada vez mas de liquido y células y la infección se propaga por extensión de las bacterias o de los virus de unos alveolos a otros.

4.2. ENFISEMA

4.2.1. los alveolos, las bolsitas de aire de los pulmones, se dañan. Como consecuencia, su cuerpo no recibe el oxígeno que necesita

4.3. ASMA

4.3.1. es causada por una inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas.

5. EQUILIBRIO ACIDO - BASE

5.1. Es el mantenimiento de un nivel normal de la concentración de iones hidrogeno (H+) en los fluidos del organismo.

5.2. requiere la integración de tres sistemas orgánicos:

5.2.1. higado

5.2.1.1. metaboliza las proteínas produciendo iones hidrógeno ( H+ )

5.2.2. pulmones

5.2.2.1. elimina el dióxido de carbono ( CO2 ),

5.2.3. riñon

5.2.3.1. generando nuevo bicarbonato ( H2CO3 ).

6. COMPONENTES Y ESTRUCTURA ANATOMICA

6.1. TRACTO RESPIRATORI SUPERIOR

6.1.1. nariz y fosas nasales

6.1.1.1. La entrada es y debe ser a través de las fosas nasales o nariz. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales orificios cubiertos de vellosidades con células que secretan mocosidad.

6.1.1.2. La nariz esta situada en nuestra cara . Las fosas nasales muestran dos orificios anteriores llamados narinas, situadas en la base o superficie inferior de la nariz, que representan la comunicación con el exterior para la entrada o salida de aire

6.1.2. senos paranasales: frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares

6.1.3. boca

6.1.4. faringe

6.1.4.1. orofaringe

6.1.4.2. nasofaringe

6.1.4.3. laringofaringe

6.1.5. laringe

6.1.5.1. su función es de suma importancia en la emisión de voz

6.1.5.2. Está localizada entre la laringofaringe y la tráquea

6.1.6. tráquea

6.1.6.1. estructura tubular formada por anillos de cartílago

6.1.6.2. su función es de conducción

6.2. TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR

6.2.1. bronquios

6.2.1.1. son dos tubos formados por anillos completos de cartílago hialino, uno para cada pulmón, y se dirigen hacia abajo y afuera desde el final de la tráquea hasta los hilios pulmonares por donde penetran en los pulmones.

6.2.1.2. forma parte de la conducción

6.2.2. pulmones

6.2.2.1. Cada pulmón tiene la forma de un semicono, está contenido dentro de su propio saco pleural en la cavidad torácica, y está separado uno del otro por el corazón y otras estructuras del mediastino.

6.2.3. bronquiolos

6.2.3.1. Están situados en el extremo de los bronquios, la ramificación más grande de las vías respiratorias en los pulmones, y terminan en los alvéolos.

6.2.3.1.1. se ramifican en:

6.2.4. alveolos

6.2.4.1. La función principal de los alvéolos es el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno.

6.2.5. diafragma

6.2.5.1. principal musculo de la inspiración y tiene forma de paracaídas

6.3. PLEURA

6.3.1. La pleura permite proteger a los pulmones por reducir los golpes y bloquear el paso de ciertos virus y bacterias.

6.3.2. es una membrana torácica muy delgada que recubre a los pulmones