Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Aparato Digestivo por Mind Map: Aparato Digestivo

1. Propulsión y Mezcla de los Alimentos en el Tubo Digestivo

1.1. Ingestion de alimentos

1.1.1. Masticación: Los dientes están diseñados para masticar, estas posen fuerte acción de corte. la mayor parte de los músculos de masticación estas intercados por ramas motoras del V par cranel y este control depende de los nucleos situados en tronco del encéfalo. Gran parte del proceso de masticación se debe al reflejo masticatoria.

1.1.2. Proceso complicado donde la faringe ejecuta una función tanto respiratoria como deglutatoria. Cuando los alimentos se encuentran preparados, la presión hacia arriba y hacia atrás se encuentran contra el paladar  lo arrastra y lo desplaza. Cuando el bolo alimenticio se desplacía parte posterior de la boca y en la faringe estimula las áreas epiteliales receptoras de la deglución situadas al rededor de la entrada de la falange. Al mismo tiempo que se levanta la faringe y se relaja el esfinter se contrae la totalidad de la musculatura faríngea, empezando por la parte superior y desendiendo en forma de onda imperialista rápida hasta las regiones medias e inferiores.

1.2. Funciones motoras estomago

1.2.1. •Almacenamiento del estomago •Mezcla de estos alimentos •Vaciamento lento

1.2.1.1. 1)Cuando los alimentos penetran el esófago, forman círculos concentricos en la porción oral, de modo que los mas recientes quedan cercas  de la apertura esofagica y los mas antiguos se aproximan a la pared gastrica externa

1.2.1.2. 2)Los jugos gastricos del estomago proceden de las glándulas gástricas, que cubren casi toda la totalidad de la pared del cuerpo gástrico, salvo a una estrecha banda a lo largo de la cobertura menor del órgano.

1.2.1.3. 3)Las intensas concentraciones perilasticas del antro gastrico provocan el vaciamiento del estomago. Al mismo tiempo, el piloro opone una resistencia variable al paso del quimo.

1.3. Movimientos del intestino delgado

1.3.1. Contracciones de mezcla: Cuando el quimo penetra en una porción del intestino delgado, la distencion de la pared intestinal induce contracciones concentraras localizadas espaciadas a intervalos a lo largo del intestino y de menos de 1 mm de duración. Las frecuencias máximas de concentraciones del segmentación del intestino delgado depende de la frecuencia de las ondas eléctricas lentas de la pared intestinal, que constituyen al ritmo eléctrico básico.

1.3.2. Movimientos propulsidos: las ondas peristaticas empujan el quimos lo largo de todo el intestino delgado. Estas ondas pueden producirse en cualuier punto del intestino delgado y se mueven a direcciones anal a un ritmo de 0,5 a 2 cm/s, aunque la velocidad es mucho mayor en la parte proximal del intestino que en el distal.

1.3.3. Función de válvula ileocecal: Una de las funciones principales de la válvula ileocecal consiste en enviar el reflujo del contenido fecal al colon hacia el intestino delgado. ademas en los últimos centímetros de la pared del ileon previos a la valvula puede resistir presiones inversas de 50 a 60 cm de agua.

1.4. Movimientos del colon

1.4.1. Movimientos de mezclas: Al igual que el intestino delgado existen movimientos de segmentación, en el grueso ocurren grandes contriciones circulares.

1.4.1.1. {

1.4.2. Movimiento propulsión: gran parte de la propulsión que tiene lugar en el ciego y en el colon ocurre ascendente ocurre gracias a las lentas, pero persintentes contracciones australes, que necesitan de 8 a 15h para desplazar el quimo desde la válvula ileocecal , mientras el proprio quimo adquiere una calidad fecal y se convierte en un fango semisolido en lugar de semiliquido hasta el colon

1.4.3. Defecación: el recto casi nunca contiene heces. en parte ello se debe a la presencia, a unos 20 cm del ano y en la union entre el sigma y el recto, de un débil esfinter funcional. En esta zona  existe también un angulo agudo que aporta una resistencia adicional al llenado del recto.

2. Funciones secretoras del tubo digestivo

2.1. Principios generales de La secreción del tubo digestivo

2.1.1. Tipos anatómicos de glándulas: Existen varios tipos de glándulas que proporcionan las diversas secreciones del aparato gastrointestinal.

2.1.1.1. En primer lugar, la superficie del epitelio de la mayor parte del tubo digestivo posee literalmente miles de millones de glándulas mucosas unicelulares llamadas simplemente células mucosas o, a veces, células caliciformes, por su aspecto de cáliz.

2.1.1.2. En segundo lugar, muchas zonas superficiales del tubo digestivo están cubiertas por depresiones que representan invaginaciones del epitelio hacia la submucosa. En el intestino delgado, estas depresiones, llamadas criptas» de Lieberkühn, son profundas y contienen células secretoras especializadas

2.1.1.3. En tercer lugar, el estómago y la parte proximal del duodeno poseen un gran número de glándulas tubulares profundas. En este caso una glándula del estómago secretora de ácido y pepsinó- geno (glándula oxíntica).

2.1.1.4. En cuarto lugar, existen varias glándulas complejas asociadas al tubo digestivo, tales como las glándulas salivales, páncreas y el hígado, que proporcionan secreciones para la digestión o emulsión de los alimentos.

2.1.2. Mecanismo básico de secreción por las células glandulares

2.1.2.1. Los nutrientes necesarios para la formación de la secreción deben difundir o transportarse de forma activa desde la sangre de los capilares hasta la base de las células glandulares.

2.1.2.2. Muchas mitocondrias, localizadas dentro de la célula y cerca de su base, utilizan la energía oxidativa para la formación del trifosfato de adenosina (ATP).

2.1.2.3. La energía procedente del ATP, junto con el sustrato adecuado aportado por los nutrientes, se utiliza para la síntesis de las sustancias orgánicas secretadas; esta síntesis tiene lugar casi exclusivamente en el retículo endoplásmico y en el aparato de Golgi de la célula glandular. Los ribosomas unidos al retículo son los responsables concretos de la formación de las proteínas secretadas.

2.1.2.4. Los productos de la secreción se transportan a través de los túbulos del retículo endoplásmico y en unos 20min cubren el trayecto hacia las vesículas del aparato de Golgi.

2.1.2.5. Dentro del aparato de Golgi, los materiales se modifican,sufren adiciones o se concentran y, por último, salen del citoplasma en forma de vesículas de secreción que se almacenan en los extremos apicales de las células secretoras

2.2. secreción de saliva.

2.2.1. La saliva contiene dos tipos principales de secreción proteica: 1) una secreción serosa rica en ptialina (una a-amilasa), que es una enzima destinada a digerir los almidones. 2) una secreción mucosa con abundante mucina, que cumple funciones de lubricación y protección de la superficie. Las glándulas parótidas secretan casi exclusivamente una saliva serosa, mientras que las submandibulares y sublinguales secretan ambos tipos. Las glándulas bucales sólo secretan moco. El pH de la saliva varía de 6 a 7, límites favorables para la acción digestiva de la ptialina.

2.2.1.1. Secreción de iones en la saliva: La saliva contiene,sobre todo, grandes cantidades de iones potasio y bicarbonato. Por otra parte, las concentraciones de iones sodio y cloruro son varias veces menores en la saliva que en el plasma.

2.3. Secreción pancratica

2.3.1. Enzimas digestivas pancreáticas: La secreción pancreática contiene múltiples enzimas destinadas a la digestión de las tres clases principales de alimentos: proteínas, hidratos de carbono y grasas. También posee grandes cantidades de iones bicarbonato, que desempeñan un papel im portante en la neutralización del quimo ácido que, procedente del estómago, llega al duodeno. Las enzimas proteolíticas más importantes del páncreas son la tripsina, la quimotripsina y la carboxipolipeptidasa. La más abundante de todas ellas es, con mucho, la tripsina

2.4. Secrecion de bilis por higado

2.4.1. Una de las muchas funciones del hígado consiste en la secreción de bilis en cantidades que oscilan entre 600 y 1.000 ml/día. La bilis ejerce dos funciones importantes: En primer lugar, desempeña un papel im portante en la digestión y absorción de las grasas, no porque contenga ninguna enzima que las digiera, sino porque los ácidos biliares cumplen dos misiones: 1) ayudan a emulsionar las grandes partículas de grasa de los alimentos, a las que convierten en múltiples partículas diminutas que son atacadas por las lipasas secretadas en el jugo pancreático, y 2) favorecen la absorción de los productos finales de la digestión de las grasas a través de la mucosa intestinal

2.4.1.1. Anatomía fisiológica de la secreción biliar: El hígado secreta la bilis en dos fases: 1) los hepatocitos, las principales células funcionales metabólicas, secretan la porción inicial, que contiene grandes cantidades de ácidos biliares, colesterol y otros componentes orgánicos. Esta bilis pasa a los diminutos canalículos biliares situados entre los hepatocitos. 2) A continuación, la bilis fluye por los canalí¬ culos hacia los tabiques interlobulillares, donde los canalículos desembocan en los conductos biliares terminales; estos se unen en conductos progresivamente mayores hasta que acaban en el conducto hepático y el colédoco

2.4.1.1.1. Almacenamiento y concentración de la bilis en la vesícula biliar: Los hepatocitos secretan continuamente bilis, pero la mayor parte de esta se almacena en la vesícula biliar hasta que el duodeno la necesita. La capacidad máxima de la vesícula biliar es de sólo 30 a 60 mi. No obstante, la cantidad de bilis que puede almacenarse en ella equivale a la producida durante 12h (alrededor de 450 mi), porque la mucosa vesicular absorbe continuamente agua, sodio, cloruro y casi todos los demás electrólitos pequeños e incrementa la concentración de otros componentes, como las sales biliares, el colesterol, la lecitina o la bilirrubina.

2.4.1.1.2. Composición de la bilis. La composición de la bilis en el momento de su secreción por el hígado y tras su concentración en la vesícula biliar. demuestra que las sustancias secretadas en mayores cantidades son, con mucho, las sales biliares, que representan alrededor de la mitad del total de sus solutos; otras sustancias también secretadas o excretadas en grandes cantidades comprenden la bilirrubina, el colesterol, la lecitina y los electrólitos habituales del plasma.

2.5. Secreciones del intestino delgado

2.5.1. Secreción de moco por las glándulas de Brunner en el duodeno En la pared de los primeros centímetros del duodeno, especialmente entre el píloro gástrico y la ampolla de Vater por donde los jugos pancreáticos y la bilis llegan al duodeno, existe un amplio conjunto de glándulas mucosas compuestas llamadas glándulas de Brunner. Estas glándulas secretan una gran cantidad de moco alcalino en respuesta a: 1) los estímulos táctiles o irritantes de la mucosa duodenal; 2) la estimulación vagal que aumenta la secreción por las glándulas de Brunner, al mismo tiempo que la secreción gástrica, y 3) las hormonas gastrointestinales, en especial la secretina

3. Digestion y absorcion en el tubo digestivo

3.1. Digestión de los diversos alimentos mediante hidrólisis.

3.1.1. Hidrólisis de los hidratos de carbono: casi todos los hidratos de carbono de los alimentos son grandes polisacáridos o disacáridos formados, a su vez, por combinaciones de monosacaridos unidos entre si por condensación. Esta significa que se ha eliminado un ion (H+) de uno de los monosacaridos y un ion (-OH) del monosacarido siguiente. Los dos monosacaridos se combinan entre si en lugares donde se produce la eliminación y estos se unen para formar H2O.

3.1.2. Hidrólisis de las grasas: Casi todas las grasas de la dieta son trilicericos (grasas neutras), es decir, combinaciones de tres moléculas de ácidos grasos condensadas con una única molécula de glicerol. esta digestión consiste en el proceso inverso, mediante cual las enzimas que digieren las grasas devuelven tres moléculas de agua a los triloceridos, separando así las moléculas de ácido grasos del glicerol.

3.1.3. Hidrólisis de las proteínas: Estas están formadas por múltiples aminoácidos que se unen entre si por enlaces peptidicos. Las enzimas proteoliticas devuelven iones hidrógenos e hidroxilo de las moléculas de agua a las moléculas de proteínas para separarlas en los aminoácidos constituyentes.

3.1.4. Digestion de proteinas

3.1.4.1. Proteínas de los alimentos: La proteína de los alimentos están formadas, desde el punto de vista químico por largas cadenas de aminoácidos unidos por enlaces peptidicos. Las características de cada tipo de proteínas depende de los aminoácidos que forman la molécula y de disposición secuencial de estos aminoácidos.

3.1.4.2. Digestión de las proteínas del estomago: La pepsina una importante enzima peptica del estomago, alcanza su mayor actividad con valores de pH de 2 a 3 y se hace activa cuando el pH sube. una de las características esenciales de la digestión de la pepsina es su capacidad para digerir el colágeno de las proteínas un albuminoideo poco efectuado por el resto de enzimas digestivas. el colágeno es un componente importante del tejido conjuntivo intercelular de las carnes . por tantos, las enzimas penetran la carne y pueden digerir sus proteínas.

3.1.4.3. Digestion de grasas: Las grasas mas abundantes de los alimentos son, con muchos, las neutras, también conocidas como trigliceridos. Las grasas neutras son componentes importantes de los alimentos de origen animal y, en mucha menor medida, que los de origen vegetal.

3.1.5. Digestión de grasas en el intestino:

3.1.5.1. La lipasa lingual, secretada por las glándulas linguales en la boca y deglutida con la saliva, digiere una pequeña parte cantidad digerida es inferior al 10% y en general, poco importante.

3.2. Proncipios basicos de la absorcion gastrointestinal.

3.2.1. Base atomica de la absorcion: El estómago es una zona del tubo digestivo donde la absorción es escasa, ya que no dispone de la típica membrana absortiva de tipo velloso y, además, las células epiteliales de su mucosa se adhieren entre sí mediante uniones estrechas. Sólo algunas sustancias muy liposolubles, como el alcohol, y ciertos fármacos, como el ácido acetilsalicílico, se absorben en pequeñas cantidades.

3.2.1.1. existen muchos pliegues llamados válvulas conniventes (o pliegues de Kerckring), que triplican la superficie capacitada para la absorción. Se trata de pliegues circulares que se extienden a lo largo del intestino y que se encuentran especialmente bien desarrollados en el duodeno y en el yeyuno, donde a menudo sobresalen incluso 8m m hacia la luz. En toda la superficie del intestino delgado, hasta la válvula ileocecal, existen literalmente millones de pequeñas vellosidades. Estas se proyectan alrededor de 1 mm desde la superficie de la mucosa. Estas vellosidades se encuentran tan próximas unas a otras en la parte proximal del intestino delgado que rozan entre sí en la mayoría de las zonas; su número va disminuyendo progresivamente en las porciones más distales. La presencia de vellosidades en la superficie de la mucosa hace que el área de absorción aumente diez veces más.

3.3. Absorción en el intestino delgado

3.3.1. Absorción isoosmótica: El agua se transporta en su totalidad a través de la membrana intestinal por difusión. Además, esta difusión obedece a las leyes habituales de la osmosis, por lo que, cuando el quimo está lo bastante diluido, el paso del agua a través de la mucosa intestinal hacia los vasos sanguíneos de las vellosidades ocurre casi en su totalidad por osmosis.

3.3.2. Absorción de iones: El sodio es transportado activamente a través de la membrana intestinal. Cada día se secretan con las secreciones intestinales entre 20 y 30 g de sodio. Además, una persona normal ingiere de 5 a 8 g diarios de este ion. Así pues, para prevenir una pérdida neta de sodio por las heces, el intestino delgado debe absorber de 25 a 35 g de sodio diarios, cifra equivalente a la séptima parte de todo el sodio existente en el organismo.

3.3.2.1. Absorción de iones cloro en el intestino delgado. En las primeras porciones del intestino delgado, la absorción de iones cloro es rápida y sucede, sobre todo, por difusión. La absorción de iones sodio a través del epitelio crea una ligera carga eléctrica negativa en el quimo y una carga positiva en los espacios paracelulares situados entre las células epiteliales. Ello facilita el paso de los iones cloro a favor de este gradiente eléctrico, a los iones sodio. El cloruro es absorbido también a través de la membrana del borde en cepillo de partes del íleon y el intestino grueso por un intercambiador de cloruro-bicarbonato de la membrana del borde en cepillo; el cloruro sale de la célula en la membrana basolateral a través de canales de cloruro.

3.3.2.2. Absorción de iones bicarbonato en el duodeno y el yeyuno. A menudo, en las primeras porciones del intestino delgado han de reabsorberse grandes cantidades de iones bicarbonato, debido a las cantidades importantes del mismo que contienen la secreción pancreática y la bilis. El bicarbonato se absorbe por el siguiente mecanismo indirecto. Cuando se absorben los iones sodio, se secretan hacia la luz intestinal cantidades moderadas de iones hidrógeno, que se intercambian por aquéllos. A su vez, estos iones hidrógeno se combinan con el bicarbonato para formar ácido carbónico (H2CC>3), que se disocia de inmediato en agua y anhídrido carbónico.

3.3.3. Osmosis del agua: El paso siguiente del transporte es la osmosis del agua hacia las vías transcelulares y paracelulares, que se debe al gradiente osmótico creado por la elevada concentración de iones en el espacio paracelular. La mayor parte de esta osmosis se produce, como ya se ha dicho, a través de las uniones estrechas situadas entre los bordes apicales de las células epiteliales, aunque un porcentaje menor lo hace a través de las propias células. El movimiento osmótico del agua crea un flujo de líquido hacia el espacio paracelular y, por último, hacia la sangre que circula por la vellosidad.

3.3.4. absorcion de nutrientes:

3.3.4.1. Los hidratos de carbono son absorbidos principalmente como monosacáridos En esencia, todos los hidratos de carbono de los alimentos se absorben en forma de monosacáridos; sólo una pequeña fracción lo hace como disacáridos y casi ninguno como moléculas de mayor tamaño. Con mucho, el más abundante de los monosacáridos absorbidos es la glucosa, que suele representar más del 80% de las calorías procedentes de los hidratos de carbono. La razón es que la glucosa es el producto final de la digestión de nuestros hidratos de carbono alimenticios más abundantes, los almidones. El 20% restante de los monosacáridos absorbidos consiste casi por completo en galactosa y fructosa.

3.3.4.2. Absorción de proteínas como dipéptidos, tripéptidos o aminoácidos: tras su digestión, casi todas las proteínas se absorben a través de las membranas luminales de las células epiteliales intestinales en forma de dipéptidos, tripéptidos y algunos aminoácidos libres. La energía para la mayor parte de este transporte proviene del mecanismo de cotransporte de sodio, al igual que sucede con la glucosa. Así pues, casi todas las moléculas de péptidos o de aminoácidos se unen en la membrana de la microvellosidad celular con una proteína de transporte específica que requiere también su unión al sodio para el transporte.

3.3.4.3. Absorción de grasas: A medida que las grasas se digieren a monoglicéridos y ácidos grasos, estos dos productos finales de la digestión se disuelven en la porción lipídica central de las micelas biliares. De esta forma, los monoglicéridos y los ácidos grasos se transportan hacia la superficie de las microvellosidades del borde en cepillo de la célula intestinal, penetrando incluso en las hendiduras que aparecen entre las microvellosidades cuando estas se mueven y se agitan. En estas hendiduras, tanto los monoglicéridos como los ácidos grasos difunden de inmediato al exterior de las micelas y pasan al interior de la célula epitelial, lo que resulta posible gracias a que estos lípidos son también solubles en las membranas de la célula epitelial. Esto deja a las micelas de sales biliares en el quimo, donde operan de nuevo para absorber nuevos monoglicéridos y ácidos grasos.

4. El aparato digestivo suministra al organismo un aporte continuo de agua, electrolitos, vitaminas y nutrientes.

4.1. Este requiere: 1) El transito de los alimentos a lo largo de todo el tubo digestivo. 2)La secreción de los jugos digestivos y la digestión de los alimentos. 3) La absorción de los productos digeridos, el agua, las vitaminas y los distintos electrolitos. 4)La circulación de la sangre por las viseras gastrointestinales para trasportar las sustancias absorbidas. 5) El control de todas la funciones por los sistemas locales, nerviosos y hormonal.

5. Principios Generales de la Motilidad Gastrointestinal

5.1. Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal.

5.1.1. La parta intestinal esta formada de fuera a dentro por las siguientes capas: •Serosa •Capa muscular lisa longitudinal •Capa muscular lisa circular •Submucosa •mucosa

5.1.1.1. Funcionamiento de musculo liso gastrointestinal

5.1.1.1.1. En la capa muscular longitudinal, los haces se extienden en sentido longitudinal por el tubo digestivo, mientras que la capa muscular circular lo rodea.

5.1.1.1.2. En cada haz, las fibras musculares están conectadas electricamente unas a otras mediante un gran numero de uniones intracelulares en hendidura que permite el paso de los iones de unas células a otras con escasa resistencia.

5.1.1.1.3. Cada haz de fibras musculares lisa se encuentra separado de siguiente por tejido conjuntivo laxo, pero los haces se funcionan entre ellos en muchos puntos, de modo que, en realidad , cada capa muscular representa una trama ramificada de haces de músculos liso

5.1.1.2. Actividad eléctrica del musculo liso.

5.1.1.2.1. Este musculo liso se excita por la actividad eléctrica interseca lenta y casi continua que recorre las membranas de las fibras musculares. Esta pose dos tipos: •Ondas lentas •espigas

5.2. Control Nervioso de la función gastro intestinal:sistema nervioso enterico.

5.2.1. El tubo digestivo tiene un sistema nervioso propio, llamado sistema nervioso enterico, que se encuentra en su totalidad en la pared, desde el esófago hasta el ano . Este sistema nervioso esta formado, en esencia por dos plexos, un plexo externo situado entre dos capas musculares longitudinal y circular y denominado plexo meteórico, y segundo un plexo mas interno, llamado plexo submucoso, que ocupa la submocosa.

5.2.1.1. DIFERENCIAS ENTRE LOS PLEXOS MITERICOS Y SUBMOCOSO: •El plexo meteórico esta formado en su mayor parte por cadenas lineales de muchas neuronas interceptadas que se extienden a lo largo de todo el tubo digestivo. •El plexo mucoso se ocupa sobre todo de la regulación la función¿ion parietal interna de cada segmento minúsculo de intestino

5.2.2. Tipos de neurotransmisores secretados por neuronas entericas

5.2.2.1. •La acetilcolina •La noradrenila •El tisulfato •La serononina •La Dopanina •La colecistocisnina •Sustancia P

5.2.3. Reflejos Gastrointestinales

5.2.3.1. Reflejos que controlan la secreción digestiva

5.2.3.2. Trasmiten señales en el tubo digestivo que recorren largas distancias

5.2.3.3. Reflejos que van desde el intestino a la médula espinal o al tronco del encefalo

5.3. Tipos Funcionales de movimientos en el tubo digestivo

5.3.1. Tiene dos tipos de movimientos 1) Movimientos de proporciono. 2) Movimientos de mezcla.

6. Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa.