Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Aparato urinario por Mind Map: Aparato urinario

1. Anatomía

1.1. RIÑÓN

1.1.1. Son órganos pares, con forma de habichuela. Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo a ambos lados de la columna vertebral, entre la duodécima vértebra dorsal y la tercera lumbar. Tienen una longitud de entre doce y catorce centímetros, y anchura de unos tres. Encima de cada riñón se encuentra una estructura glandular denominada cápsula suprarrenal, la cual no tiene ninguna relación con el aparato urinario.

1.1.1.1. Las funciones de los riñones son:

1.1.1.1.1. • La regulación de la osmolaridad de los fluídos corporales y su volumen • La regulación del balance de electrolitos • La regulación del balance ácido-base • La eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas • La producción y excreción de hormonas que regulan la presión arterial, en particular de la renina, a través del sistema renina-angiotensina • La producción de otras sustancias importantes para el metabolismo como el calcitriol (forma activa de la vitamina D), prostaglandinas o eritropoyetina (sustancia que estimula la producción de hematíes en la médula ósea)

1.1.1.2. El riñón derecho esta ligeramente mas caudal que el izquierdo debido a que se relaciona con el hígado por arriba, también con el duodeno en la parte media y por delante con el colon, concretamente con el ángulo derecho.

1.1.1.3. El riñón izquierdo se relaciona con el bazo por arriba y por delante con la cola del páncreas, el colon transverso y el ángulo izquierdo del colon. En su borde medial hay una concavidad, llamada hilio que posee una cantidad variable de tejido adiposo. Por el hilio sale un conducto por el que sale la orina del riñón, el uréter, junto con arteria, vena y linfáticos renales y el plexo nervioso que lo rodea. El riñón esta delimitado por una delgada cubierta de tejido conectivo denso de gran resistencia, la cápsula.

1.1.2. Cada riñón está rodeado de tres capas de tejido:

1.1.2.1. 1. Cápsula renal: es una membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del uréter. Sirve para aislar al riñón de posibles infecciones

1.1.2.2. 2. Grasa perirenal o cápsula adiposa: es una capa de grasa de grosor variable que protege al riñón de golpes y traumas y que lo mantiene en su puesto en la cavidad abdominal.

1.1.2.3. 3. Fascia renal: es una capa de tejido conjuntivo denso que separa la grasa perirenal de otra grasa, la grasa pararenal. También recibe el nombre de fascia fibrosa renal de Geroto.

1.1.3. El riñón cumple una función importante al conservar el equilibrio de líquidos en el organismo. Regula la perdida diferencial de electrólitos en dicho liquido. (función excretora).

1.1.3.1. producción ERITROPOYETINA, hormona que regula la eritropoyesis del tejido mieloide. Además secreta la RENINA, que influye en la presión sanguínea.(función endocrina). Interviene en la conversión de la vitamina D3 en producto activo, el cual actúa absorbiendo calcio en el intestino. Regulación del pH sanguíneo, cuando el pH de la sangre se altera el riñón elimina sustancias ácidas o básicas para mantener en pH.

1.2. NEFRONA

1.2.1. Es la unidad funcional de riñón. Se calculan dos millones en cada riñón. Presenta segmentos morfológicamente distintos. Cada segmento tiene una estructura característica y una posición definida en la corteza o en la médula. Cada segmento tiene un tipo específico de epitelio. El extremo proximal presenta una dilatación de pared delgada, la cápsula glomerular. Dentro de esta existe un ovillo de capilares, el glomérulo renal. Ambos forman el corpúsculo renal. Posee ademas los tubulos contorneados y el asa renal (Henle).

1.2.1.1. El corpusculo renal suele ser ovoide, con un diámetro de 150 um a 250 um.Este posee un polo vascular por el cual salen y entran los vasos aferentes y eferentes del glomérulo. Además posee un polo urinario que se continúa con un segmento de pared gruesa llamado túbulo contorneado proximal, que sale del glomérulo y sigue un trayecto tortuoso en el tejido cortical. La rama descendente del asa de Henle recorre un tramo breve en la médula y después describe un asa, para volverse a la corteza en forma de una rama ascendente del asa de Henle, que tiene pared delgada en la porción profunda de la médula, pero se vuelve gruesa antes de penetrar en la corteza sitio en la que se continúa con el túbulo contorneado distal.

1.2.1.2. Cerca del corpúsculo renal, a partir del cuál comienza en trayecto de la nefrona, la rama ascendente del asa de Henle se aproxima al polo vascular del corpúsculo, sitio en que los vasos aferentes y eferentes llegan al glomérulo. A partir de este punto el segmento se llama túbulo contorneado distal. El extremo distal del segmento contorneado distal desemboca en un sistema ramificado de túbulos colectores rectos. que pasan por la médula y desembocan en un túbulo colector principal, que es el conducto papilar y de ahí a una papila.

1.3. COMPONENTE DE TEJIDO CONECTIVO EN EL RIÑON O INTERSTICIO RENAL

1.3.1. El intersticio renal se lo define como el espacio situado por fuera de las láminas basales de los túbulos renales y de los vasos linfáticos y sanguíneos. El riñón posee una fina cápsula fibrosa, resistente y tejido conectivo laxo, junto a los grandes vasos, pero salvo que exista una enfermedad la víscera no tiene una gran cantidad de dicho tejido. Las nefronas y los túbulos colectores están rodeados por cantidades mínimas de tejido conectivo laxo. Además cada túbulo está rodeado por una membrana basal perfectamente desarrollada. La cápsula del riñón sano es lisa y brillante y en la autopsia es fácil desprenderla de la corteza, pero en algunos tipos de nefropatía se forma tejido fibroso en el parénquima cortical, que penetra a la cápsula.

1.3.1.1. La orina es recibida por los calices menores (uno por pirámide), y estos desembocan en dos o tres cálices mayores que forman la pelvis renal que abandona el riñón y se continúa como uréter.

2. Presión arterial y su regulación

2.1. sistema renina-angiotensina

2.1.1. es un sistema hormonal responsable de la regulación del equilibrio hídrico y electrolítico, así como de la presión arterial. En él interactúan varias hormonas y enzimas para formar la angiotensina II que finalmente tiene varios efectos en el cuerpo.

2.1.2. Activación del sistema

2.1.2.1. La liberación de la hormona renina inicia el proceso. Esto ocurre cuando un tejido especializado del riñón, el aparato yuxtaglomerular detecta ciertos cambios en la sangre.

2.1.2.1.1. El aparato yuxtaglomerular se compone de tres tipos de células diferentes:

2.1.2.1.2. El aparato yuxtaglomerular mide la presión arterial en la arteriola aferente, la concentración de sal en la orina y reacciona a señales del sistema nervioso vegetativo y ciertas hormonas. Las células mioepiteliales de los vasos aferentes sintetizan y almacenan la renina en vesículas. Los siguientes estímulos causan una mayor liberación de esta sustancia

2.1.3. Cascada enzimática

2.1.3.1. La renina es liberada por los riñones y pasa a la sangre donde ejerce su función como proteasa. Actúa sobre el angiotensinógeno, un péptido producido por el hígado, convirtiéndolo en angiotensina I. Éste se compone de 10 aminoácidos (lo que se denomina decapéptido) y necesita la acción de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) para convertirse en angiotensina II.

2.1.3.1.1. Efectos de la angiotensina II

3. Filtración glomerular y formación de orina

3.1. El proceso de formación de la orina

3.1.1. A partir de la sangre que llega hasta los nefrones se produce en ellos el proceso de formación de la orina, que consta de tres etapas, filtración, reabsorción tubular y secreción tubular.

3.1.1.1. Filtración: La arteriola aferente lleva la sangre al glomérulo, donde los solutos disueltos en el plasma atraviesan los capilares, esto gracias a que la sangre va a una velocidad muy alta. El glomérulo, por lo tanto, actúa como una especia de colador que filtra los residuos metabólicos (principalmente la urea) y nutrientes de pequeño tamaño como la glucosa y los aminoácidos. Después de filtrada la sangre, los solutos ingresan a la cápsula de Bowman. Por lo tanto, el líquido contenido en esta capsula contiene sustancias de desecho y moléculas útiles para el organismo. A este líquido se le denomina como filtrado glomerular.

3.1.1.2. Reabsorción tubular: El filtrado glomerular avanza por los túbulos renales, lugar donde las sustancias útiles para el organismo son reabsorbidas y reincorporadas a la sangre. El túbulo contorneado proximal (TCP) capta principalmente los solutos como la glucosa, aminoácidos y sales. Aproximadamente el 80% de la reabsorción del agua ocurre en la primera porción de los túbulos renales (TCP) mediante osmosis y el otro 20% es reabsorbido en el túbulo contorneado distal (TDC) y en el túbulo colector (TC) y depende de los requerimientos del organismo.

3.1.1.3. Secreción tubular: Gran parte de las sustancias de desecho son eliminadas durante la filtración, desde el plasma sanguíneo hacia el espacio urinífero. Sin embargo, a lo largo del túbulo renal se produce el transporte de sustancias de desecho, desde los capilares tubulares hacia el lumen del túbulo. La mayoría de las sustancias que se eliminan en la orina provienen del fluido filtrado en el glomérulo renal (que no fueron reabsorbidas) y una pequeña parte fueron secretadas por las células de los túbulos renales.

3.1.1.4. Excreción de la orina: El líquido de los túbulos llega al tubo recolector, en donde aún se puede reabsorber agua. En este lugar el líquido puede recibir el nombre de orina. Los tubos colectores desembocan en los cálices renales, de allí en la pelvis renal, uréteres y vejiga urinaria donde se almacena la orina hasta que se produce el reflejo de orinar, momento en que la orina es expulsada por la uretra hacia el exterior.

3.1.2. Filtración glomerular

3.1.2.1. La filtración glomerular es el paso de líquidos desde el capilar glomerular a la nefrona por procedimientos exclusivamente físicos. La energía necesaria para llevar a cabo la filtración es proporcionada por el corazón y no por los riñones.

3.1.2.2. Membrana glomerular

3.1.2.2.1. En los capilares glomerulares la sangre, que llega con una presión de aproximadamente un 60% de la presión arterial media, se ve expuesta a una membrana de filtración de 1 m2 que separa el plasma del espacio de Bowman.

4. Insuficiencia renal

4.1. Insuficiencia Renal Crónica

4.1.1. es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) <60 ml/min/1.73 m. Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

4.1.2. Los síntomas de un deterioro de la función renal son inespecíficos y pueden incluir una sensación de malestar general y una reducción del apetito. A menudo, la enfermedad renal crónica se diagnostica como resultado del estudio en personas en las que se sabe que están en riesgo de problemas renales, tales como aquellos con presión arterial alta o diabetes y aquellos con parientes con enfermedad renal crónica. La insuficiencia renal crónica también puede ser identificada cuando conduce a una de sus reconocidas complicaciones, como las enfermedades cardiovasculares, anemia o pericarditis.

4.1.3. Epidemiología[

4.1.3.1. Se ha estimado que al menos 8 millones de estadounidenses tienen una velocidad de filtración glomerular (VFG) disminuida en grado leve a moderado (fases 3 y 4 con una VFG 30-59 y 15-29 mL/min/1,73 m² respectivamente). En Estados Unidos, se ha encontrado que la prevalencia de la enfermedad renal crónica abarca aproximadamente a un 13% de la población general, y que aumenta con la edad. La prevalencia de una baja velocidad de filtración glomerular suele ser más baja entre mexicanos viviendo en los Estados Unidos que la población blanca.

4.1.4. Etiología

4.1.4.1. Las causas más comunes de ERC son la nefropatía diabética, hipertensión arterial, y glomerulonefritis.7 Juntas, causan aproximadamente el 75% de todos los casos en adultos. Ciertas áreas geográficas tienen una alta incidencia de nefropatía de HIV. En la práctica clínica, la mayoría de las nefropatías progresan lentamente hacia la pérdida definitiva de la función renal. Históricamente, las enfermedades del riñón han sido clasificadas según la parte de la anatomía renal que está implicada:

4.1.4.1.1. • Vascular, incluye enfermedades de los grandes vasos sanguíneos, como estenosis de la arteria renal bilateral, y enfermedades de los vasos sanguíneos pequeños, como nefropatía isquémica, síndrome urémico hemolítico y vasculitis

4.1.4.1.2. • Glomerular, abarcando a un grupo diverso y subclasificado en:

4.1.4.1.3. • Tubulo intersticial, incluyendo enfermedad poliquística renal, nefritis tubulointersticial crónica inducida por drogas o toxinas, y nefropatía de reflujo

4.1.4.1.4. • Obstructiva, por ejemplo con piedras del riñón bilaterales y enfermedades de la próstata

4.2. insuficiencia renal aguda

4.2.1. El término Injuria como sinónimo de daño en vez de 'Insuficiencia' (y conserva las iniciales) surgió por consenso, motivado que resultaba redundante decir que había insuficiencia cuando estaba dañado el órgano.

4.2.2. La insuficiencia renal es la incapacidad de llevar a cabo efectivamente su función de filtración de la sangre, separando las toxinas sacándolas del organismo por medio de la excreción de la orina y mandando al torrente sanguíneo elementos útiles. También los riñones producen hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre sana. Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. El organismo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos.

4.2.3. La insuficiencia renal es la incapacidad de llevar a cabo efectivamente su función de filtración de la sangre, separando las toxinas sacándolas del organismo por medio de la excreción de la orina y mandando al torrente sanguíneo elementos útiles. También los riñones producen hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre sana. Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. El organismo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos.

4.2.4. Existen numerosas causas posibles de daño a los riñones, tales como

4.2.4.1. • Necrosis tubular aguda (NTA) • Enfermedad renal autoinmunitaria • Coágulo de sangre por el colesterol (émbolo por colesterol) • Disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja, lo cual puede resultar de: • Quemaduras • Deshidratación • Hemorragia • Lesión • Shock séptico • Enfermedad grave • Cirugía

4.2.5. Epidemiología

4.2.5.1. La insuficiencia renal aguda aparece en aproximadamente 2-3% de todos los pacientes hospitalizados y entre 10-30% de los pacientes ingresados a cuidados intensivos.Por lo general se presenta de forma aislada, aunque suele verse acompañada como parte de disfunción orgánica múltiple, es decir, de insuficiencia de otros órganos, tales como respiratorio, gastrointestinal, cardiovascular, hepática, etc. No es infrecuente que la enfermedad renal aguda sea complicación de una enfermedad grave.