Aplicaciones digitales móviles: usos educativos.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Aplicaciones digitales móviles: usos educativos. por Mind Map: Aplicaciones digitales móviles: usos educativos.

1. a. Tipos de dispositivos móviles

1.1. Los Smartphones

1.1.1. Employee

1.1.2. Employee

1.2. Tabletas

1.2.1. Employee

1.2.2. Employee

2. ¿Qué es M-Lerning?

2.1. Se basaen el aprovechamiento de las tecnologías moviles en la aplicación del proceso de enseñanza aprendizaje.

2.1.1. Employee

2.1.2. Employee

2.2. El m-Learning se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de las tecnologías móviles como base del proceso de aprendizaje. Por tanto, es un proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en distintos contextos (virtuales o físicos) y/o haciendo uso de tecnologías móviles. El término “tecnología móvil” se vincula al ámbito de las comunicaciones móviles y describe las capacidades de comunicación electrónica de forma no cableada o fija entre puntos remotos y en movimiento.

2.2.1. Las características tecnológicas asociadas al m-Learning son: • Portabilidad, debido al pequeño tamaño de los dispositivos. • Inmediatez y conectividad mediante redes inalámbricas. • Ubicuidad, ya que se libera el aprendizaje de barreras espaciales o temporales. • Adaptabilidad de servicios, aplicaciones e interfaces a las necesidades del usuario. También existe la posibilidad de incluir accesorios como teclados o lápices para facilitar su uso.

3. d. Usos educativos de los dispositivos móviles y las aplicaciones digitales

3.1. Aplicaciones funcionales didácticas .

3.1.1. El uso de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje (incluyendo todas las modalidades de e-Learning), aún no se ha generalizado entre los usuarios de Internet ni es uniforme.

3.1.2. Las aplicaciones de mensajería con dispositivos móviles cada día cobran mayor relevancia. Ya podemos encontrar aplicaciones de mensajería con las mismas prestaciones que los SMS o los MMS que permiten el envío de texto, imágenes, sonido y video pero de forma gratuita

4. El teléfono móvil en educación primaria y secundaria: ¿prohibirlo o usarlo en el aula?

4.1. Justificación:

4.1.1. Es una constante muy habitual en los centros educativos de educación primaria y secundaria el prohibir el uso del móvil en las aulas. La prohibición viene justificada por los malos usos que se supone que el alumnado hace del dispositivo. En general, estos malos hábitos están relacionados, por una parte, con las distracciones y, por otra, con el registro y posterior publicación en la red de imágenes en fotos o en video de humillaciones agresiones a compañeros y hasta al mismo profesorado.

4.2. Puntos a favor:

4.2.1. Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

5. e. Ventajas y desventajas educativas de cada uno de ellos

5.1. Ventajas

5.1.1. Los sentimientos que se generan en el individuo cuando realiza una actividad con entusiasmo, son directamente proporcionales a su rendimiento académico, provocando que aumente su autoestima, se sienta más libre para participar y tenga más y mejores intervenciones en los espacios de trabajo colaborativo (foros de discusión, chats, carpetas compartidas, etc.). Esta actividad se ha podido constatar gracias al análisis de los post, intervenciones, creación y desarrollo de entornos grupales, etc . pág- 16

5.2. Desventajas

5.2.1. El uso dedispositivos moviles se presta a permitir el uso deherramientas que podrian implementar la distracción del estudiante.

5.2.2. El mas uso de los dispositivos moviles en el aula de clase podría cambiar una actividad de productiva a poco productiva poniendo en evidencia situaciones adversas entre alumnos, discusiones o desacuerdos.

6. Aplicaciones digitales móviles: usos educativos. https://www.mindmeister.com/797355309# ID: 209784 Profesor: Said García Sanchez Mi correo es: [email protected] Maestría en educación básica Universidad de las Américas Puebla