EL SÍMBOLO LINGüÍSTICO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
EL SÍMBOLO LINGüÍSTICO por Mind Map: EL SÍMBOLO LINGüÍSTICO

1. DEFINICIÓN

1.1. Julián Pérez Porto y María Merino

1.1.1. Es una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente.

1.2. Ferdinand de Saussure

1.2.1. El concepto se encuentra en la mente del hablante de una lengua y puede ser señalado con elementos mínimos de significado.

1.3. C. S. Peirce

1.3.1. Sostiene que el referente es el elemento real al que alude el signo, con el significante como respaldo material (captado por los sentidos) y el significado como la imagen mental (una abstracción).

2. SÍMBOLOS

2.1. Definición

2.1.1. Es un signo que además de informar un significado evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica.

2.1.2. El símbolo está conectado con su objeto en virtud de la idea de la mente que usa símbolos, sin la cual no existiría tal conexión.

2.2. Ejemplo

2.2.1. Las palabras, números, signos religiosos y banderas, son, entre otros

2.2.1.1. En las tres principales religiones monoteístas utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas. La luna creciente simboliza al islamismo; la cruz simboliza a los católicos y cristianos y la estrella de David, a los judíos.

3. CÓDIGO LINGüÍSTICO

3.1. Definición

3.1.1. Es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.

3.2. Ejemplo

3.2.1. Cuando utilizamos el lenguaje para transmitir lo que deseamos, estamos entablando una comunicación lingüística. Es decir, una comunicación basada en el idioma, sea el que sea, y que puede ser, en forma escrita u oral.

3.3. Se dividen en

3.3.1. Lingüístico Oral: Es más expresivo que el escrito, suele estar acompañado de elementos no lingüísticos que complementan el mensaje

3.3.2. Lingüístico Escrito: Es menos expresivo, puede lograrse cierta expresividad jugando con el tipo de letra, tamaño y otros signos gráficos.

4. PROPIEDADES

4.1. LINEAL

4.1.1. Todos los elementos que lo componen se presentan unos tras otros tanto oralmente como por escrito.

4.2. ARTICULADO

4.2.1. Las unidades lingüísticas mayores tienen la capacidad para dividirse en otras menores

4.3. ARBITRARIO

4.3.1. La relación que se establece entre el significado y el significante es arbitraria y tradicional

4.3.2. MUTABLE E INMUTABLE

4.3.2.1. Los signos lingüísticos van cambiando conforme va pasando el tiempo y con ellos las lenguas por lo que son mutables. Sin embargo, también queda claro que una persona en cuestión no puede modificar aquellos como le parezca, es decir, son inmutables.

5. SEÑALES

5.1. Definición

5.1.1. Son signos que sustituyen al objeto mediante su significación, representación o por analogía.

5.1.2. El lenguaje por señales es el que representa la realidad a través de las imágenes. Es un sistema de representación tanto lingüístico como visual

5.2. Ejemplo

5.2.1. Las representaciones artísticas (escultura, pintura) son un ejemplo, pero las onomatopeyas, en el plano oral, también.

6. CÓDIGO PARALINGüÍSTICO

6.1. Definición

6.1.1. Son un conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales.

6.2. Ejemplo

6.2.1. Cuando los seres humanos se comunican intervienen una serie de gestos o actitudes corporales que emiten mensajes, muchas veces enfatizan lo que estamos diciendo, sustituyen por completo las palabras o en otros casos desmienten nuestro mensaje verbal y es a esto que llamamos códigos paralingüísticos.