Hacia una escuela para todos y con todos

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
Hacia una escuela para todos y con todos por Mind Map: Hacia una escuela para todos y con todos

1. Las N.E.E. son aquellas que para ser atentidas requieren: Waenock Repor 1979

1.1. Medios de acceso al curriculum

1.1.1. Adaptaciones en los diferentes componentes del curriculo

1.1.1.1. Modificaciones en el contexto educativo

1.1.1.1.1. Estructura social

2. Cada niño tiene capacidades ,intereses, ritmos ,motivaciones y experiencias distintas que mediatizan su proceso de aprendizaje

2.1. Todo alumno tiene necesidades educativas individuales propias y especificas para llegar a su aprendizaje.

2.2. Necesides educativas indivudales

2.2.1. Pueden dar respuesta a la diversidad, modificando su practica educativa.

3. La necesidad de proporcionar una educación para todos a lo largo de toda la vida ha de tener como objetivo fundamental incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables, es decir, la educación inclusiva.

3.1. Cultura y paz

4. Un mayor nivel de equidad implica avanzar hacia la creación de escuelas que eduquen en la diversidad y que entiendan ésta como una fuente de enriquecimiento y de mejora de la calidad educativa.

4.1. La segregación y exclusión

5. Aprendizajes esenciales. Desarrollo Personal. Social

5.1. Equidad, justicia e igualdad

6. De la segregaciòn a la integraciòn

6.1. Integraciòn: Fisica, social, funcional

6.2. El argumento esencial para defender la integración tiene que ver con una cuestión de derechos y con criterios de justicia e igualdad.

6.3. La integración implica que se produzcan cambios profundos en el currículo,

6.3.1. la metodología y la organización de las escuelas, de forma que se modifiquen las condiciones que en un momento determinado dejaron fuera a estos alumnos.

6.3.1.1. La integración requiere una serie de recursos materiales y humanos, que no siempre están disponibles.

6.4. EL NUEVO ROL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL CONTEXTO DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

6.5. Se considera como el conjunto de, recursos y ayudas que van a favorecer el desarrollo integral y el proceso educativo de aquellos alumnos que, por la causa que fuere, presentan dificultades de aprendizaje o de adaptación a la escuela

6.6. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

6.7. Según Marchesi y Martin 11 (1998) es posible diferenciar tres ideologías en educación:

6.7.1. la liberal,Incorpora a la educación las leyes del mercado y se sustenta en tres supuestos básicos:

6.7.1.1. Igualitaria:Considera que la educación obligatoria debe ser común para todos los alumnos y refuerza los elementos compensadores para conseguir una mayor igualdad de oportunidades.

6.7.1.1.1. Pluralista: Creencia en la educación como servicio público, y su rechazo a la extensión de las reglas del mercado a la educación, considera la autonomía de los centros para elaborar proyectos propios y ofertas diferenciadas.

6.8. Condiciones para el desarrollo de escuelas inclusivas

6.8.1. Incluir a todos los alumnos en el sistema educativo y lograr que aprendan lo
máximo posible es una tarea compleja, pero no por ello hay que renunciar a
este objetivo.

6.8.2. El desarrollo de escuelas inclusivas es un proceso de cambio importante que lleva tiempo y ha de realizarse de forma gradual.

6.8.2.1. favorecen la calidad de la enseñanza para todos y contribuyen a frenar la desintegración de muchos otros niños que presentan dificultades de aprendizaje o de adaptación a la escuela como consecuencia de una enseñanza inadecuada

6.8.2.2. la
sociedad en general y la comunidad educativa en particular tengan una actitud de aceptación, respeto y valoración de las diferencias.

6.8.2.3. La posibilidad del desarrollo de una escuela inclusiva puede ser posible mientras exista una política clara y marcos legales que establezcan derechos y responsabilidades así como la provisión de recursos.

6.8.3. Proyectos educativos institucionales que contemplen
la diversidad y compromiso con el cambi

6.8.3.1. en la medida que sea un proyecto colectivo se asegurará que toda la comunidad educativa se responsabilice del aprendizaje y avance de todos y cada uno de los alumnos.

6.8.3.2. Mejorar la calidad de la enseñanza y asegurar la igualdad de oportunidades exige que cada escuela reflexione y planifique de forma conjunta la acción educativa más acorde a su propia realidad.

6.8.3.3. Cuando los equipos docentes se enfrentan a la tarea de elaborar sus proyectos educativos y curriculares, la respuesta a la diversidad ha de ser un eje central en la toma de decisiones.

7. Todos los alumnos tienen derecho a educarse en un contexto normalizado que asegure su futura integración y participación en la sociedad.

8. Valoración de la diversidad como un elemento
que enriquece el desarrollo personal y social

8.1. Relación de colaboración entre todos los
 implicados en el proceso educativo

8.1.1. La adecuada atención a la diversidad de necesidades educativas de los alumnos requiere un trabajo colaborativo entre todos los involucrados en el proceso educativo.

8.1.1.1. Enfoques metodológicos que faciliten la diversificación y flexibilidad de la enseñanza

8.1.1.1.1. Dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos los niños hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales.

8.2. Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y de promoción

8.2.1. A pesar de que el constructivismo es el marco de referencia para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el problema surge con la evaluación, la promoción y la acreditación

8.3. Buen clima afectivo y emocional en la escuela y el aula

9. Buen clima afectivo y emocional en la escuela y el aula

9.1. El éxito en el aprendizaje está muy relacionado con el autoconcepto y la autoestima, de tal forma que aquellos alumnos que tienen un alto nivel de autoestima consiguen mejores resultados en la escuela.

9.2. Desarrollo profesional

9.2.1. Diversificar y adaptar los contenidos y las actividades. Que no establezca a priori lo que el alumno puede o no hacer, sino que brinde múltiples oportunidades. Que evalúe el progreso de los alumnos, en relación a su punto de partida y no en comparación con otros. Que valore el esfuerzo y no sólo los resultados; que valore el error como punto de partida para el aprendizaje. Que se atreva a probar nuevas estrategias; que esté dispuesto a aprender de sus alumnos; que valore las diferencias como elemento de enriquecimiento profesional y no como un obstáculo. Que conozca y aproveche las potencialidades de los alumnos. Que sea consciente de sus propios conocimientos pedagógicos y actitudes y que reflexione sobre su práctica; Que sea capaz de pedir ayuda, aprovechar todos los recursos a su alcance y trabajar colaborativamente con otros, sobre todo con los especialistas.

9.2.1.1. El nivel que enseñen no importa, por que los profesores deberàn tener:

9.2.1.1.1. Conocimiento bàsicos teòrico- pràcticos en relaciòn con la atenciòn a la diversidad

9.2.1.2. Lectura: Hacia una escuela para todos y con todos. Mònica Elena Santos Cruz 401