CONCEPTO DE NEUROPSICOLOGÍA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Rocket clouds
CONCEPTO DE NEUROPSICOLOGÍA por Mind Map: CONCEPTO DE NEUROPSICOLOGÍA

1. Características de la Neuropsicología

1.1. Abordaje multidisciplinar del estudio del sistema nervioso cuyo objetivo es unificar el conocimiento de los procesos neurobiológicos y psicobiológicos.

1.1.1. Objeto de estudio, se centra de modo específico en el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos.

1.1.2. Aportaciones procedentes de disciplinas como neurología, biología, neurofisiología, neuroquímica, neurorradiología, medicina nuclear, psicología experimental, farmacología, fisiología y psicología cognitiva.

1.2. Dentro del amplio marco de la Neurociencia existen dos orientaciones, conductuales y no conductuales, según su mayor énfasis en el estudio del sistema nervioso o en el del comportamiento.

1.2.1. No conductual centran su interés en algún aspecto del sistema nervioso, prestando menor atención a los aspectos cognitivos y comportamentales.

1.2.1.1. Disciplinas como Neurobiología, Neuroanatomía, Neurología, Neurofisiología, Neurofarmacología o Neuroendocrinología

1.2.2. Conductual, por su parte, se preocupan por relacionar el sistema nervioso con determinados aspectos de la conducta y los procesos cognitivos.

1.2.2.1. En este grupo: Psicobiología, Psicología Fisiológica, Psicofisiología, Psicofarmacología, Neuropsicología y más recientemente Neurociencia Cognitiva.

1.3. Arthur Benton Introducción a la Neuropsicología(1971).

1.3.1. Se refiere a la Neuropsicología como Neurología de la conducta.

1.3.1.1. Neurólogos y neuropsicólogos comparten el interés por el estudio del daño cerebral, aunque difieren tanto en el tipo de abordaje que realizan, como en el objeto de estudio.

1.3.1.1.1. Al neurólogo le interesa el comportamiento como medio para conocer con mayor profundidad el cerebro

1.3.1.1.2. Mientras que el neuropsicólogo por el contrario se interesa en el cerebro para comprender mejor la conducta.

1.4. Carácter neurocientífico

1.4.1. Es una neurociencia conductual que utiliza el método científico natural para el estudio del cerebro y lo hace mediante el procedimiento hipotético-deductivo o a través del método analítico-inductivo

1.5. Estudia las funciones mentales superiores

1.5.1. Específicamente en el estudio de los procesos cognitivos superiores: pensamiento, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción y motricidad. También estudia las consecuencias del funcionamiento cerebral sobre la conducta emocional.

1.6. Trata preferentemente de las manifestaciones del córtex cerebral asociativo

1.6.1. Principal responsable de los procesos cognitivos superiores, es una zona muy susceptible de resultar dañada, lo que puede afectar a los procesos cognitivos. Otras áreas del encéfalo como cuerpo calloso, tálamo, ganglios basales, amígdala, hipocampo o cerebelo también pueden tener implicaciones sobre la conducta.

1.7. Estudia las consecuencias del daño cerebral sobre los procesos cognitivos

1.7.1. La Neuropsicología clínica tiene un mayor peso que la Neuropsicología básica en la dedicación profesional de los neuropsicólogos, ya que en la mayoría de las ocasiones éstos centran su actividad en las personas con disfunciones cognitivas o trastornos de conducta en las que se sospecha que ha existido afectación del sistema nervioso central.

1.8. Utiliza modelos humanos

1.8.1. La investigación psicofisiológica con modelos animales ha aportado valiosas informaciones sobre determinados procesos básicos del hombre, pero hay grandes limitaciones a la hora de establecer generalizaciones excesivas, dado el gran diferencial cualitativo existente entre la actividad mental superior de la especie humana y la de cualquier otra especie animal.

1.9. Carácter interdisciplinar

1.9.1. Se debe a que los neuropsicólogos ejercen su actividad dentro de un ámbito igualmente interdisciplinar en el que atienden el daño cerebral junto a otros profesionales como neurocirujanos, neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y neuropsiquiatras.

2. Desarrollo Histórico y Orientaciones Actuales

2.1. Hipótesis cerebral frente a Hipótesis cardíaca

2.1.1. En la antigüedad se creía que dicha actividad estaba controlada por fuerzas externas, formulándose diversas hipótesis acerca de cuál era su localización.

2.2. Anatomistas, Franz Josef Gall (1758- 1828) y Johan Casper Spurzheim (1776-1828)

2.2.1. Teorías frenológicas, cada una de las actividades mentales se situaban en áreas concretas del encéfalo, estimándose que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza cerebral.

2.2.1.1. Fracasaron en su intento ya que supusieron erróneamente que la forma del cráneo determinaba la del cerebro.

2.3. El nacimiento de la Neuropsicología

2.3.1. William Osler en 1913

2.3.2. Friedrich Goltz (1834-1902)

2.3.2.1. Realizó lesiones experimentales en perros, comprobando que la extirpación de amplias áreas del cerebelo, ganglios basales y neocórtex producían una pérdida de motivación y de capacidad cognitiva que era proporcional a la extensión de la lesión, pero no se confirmaba la desaparición de una determinada función, ya que con el paso del tiempo se producía su recuperación.

2.3.3. John Hughlings-Jackson (1835-1911)

2.3.3.1. División del sistema nervioso en tres niveles jerárquicos de creciente complejidad:

2.3.3.2. Nivel inferior o espinal se localizaría en la médula espinal y el tronco cerebral; el segundo nivel de tipo sensorial y motor estaría ubicado en los ganglios basales y en la corteza motora; el nivel superior se localizaría en los lóbulos frontales permitiendo el control de los movimientos voluntarios.

2.4. La influencia de Luria en la neuropsicología contemporánea

2.4.1. Propone la existencia de tres unidades funcionales en el encéfalo que son responsables de los distintos niveles de especificidad de la conducta.

2.4.2. Primera Unidad

2.4.2.1. Regula el tono y el estado de vigilia.

2.4.2.1.1. Localización

2.4.3. Segunda Unidad

2.4.3.1. Obtiene, procesa y almacena información del mundo exterior

2.4.3.1.1. Localización

2.4.4. Tercera Unidad

2.4.4.1. Programación, regulación y verificación de la actividad mental y de la conducta

2.4.4.1.1. Localización

3. Ámbitos de Actuación

3.1. Se relaciona con diferentes contextos sanitarios, educativos, sociales o relacionados con la investigación, básica o clínica del cerebro.

3.1.1. Competencias que realizan:

3.1.2. evaluación, intervención, prevención, investigación y orientación de

3.1.3. las relaciones conducta-cerebro, tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral.