El Existencialismo

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
El Existencialismo por Mind Map: El Existencialismo

1. Jean Paul Sartre

1.1. Nació en Paris el 21 de Junio de 1905 y murió en 15 de Abril de 1980

1.1.1. Filoso francés y escritor dramaturgo

1.1.2. Uno de los más importantes exponentes del existencialismo

1.2. "EL SER Y LA NADA"

1.2.1. SER- EN -SI

1.2.1.1. No existe la reflexión por lo cual está separado de la conciencia, ya que está en el mundo sin un propósito, si una causa y sin una necesidad por ende es algo absurdo.

1.2.2. SER-PARA-SI

1.2.2.1. Existe una conciencia la cual funciona por aniquilación, su esencia es la libertad y la auto –creación ya que no está determinada por alguien o por algo, está en el mundo con un propósito y una causa.

2. Libertad

2.1. Albert Camus

2.1.1. La libertad para Albert Camus se basa en dejar a un lado la vida rutinaria a la que el hombre es sometido por la sociedad. por esto mismo para camus El hombre es absurdo porque a pesar de que puede hacer lo que desea para autosatisfacerse decide seguir una vida monótona

2.2. Martin heidegger

2.2.1. La muerte es la unica via de acceso a la libertad porque cuando el sujeto sabe que va a morir vive mejor su vida, vive el momento ya que saben cuando llegara su fin, lo lleva a la existencia autentica (lo que nos lleva a cuestionarnos y a la angustia).

2.3. Jean Paul Sartre

2.3.1. El hombre es el único responsable de su propia libertad y no se tiene por que responder a un dios o una figura divina el hombre esta condenado a su propia libertad.

2.4. kierkegaard

2.4.1. Se evidencia en los 3 estadios. En el primero como una libertad efímera, donde las personas se creen libres para hacer lo que quieran, pero no es así, pues en este estadio no hay libertad alguna, son los impulsos quienes toman las decisiones. La libertad se logra evidenciar más en el estadio ético, pues con el compromiso se logra la libertad de los impulsos.

3. Angustia

3.1. Albert Camus

3.1.1. El hombre siente una sensación de angustia en el momento en el que experimenta una sensación de fracaso a la existencia por ejemplo la muerte de un ser querido.

3.2. Jean Paul Sartre

3.2.1. La angustia es del propio ser debido a la perdida de no saber hacia donde se va ni a donde se quiere llegar estamos condenados a vivir con angustia. sin embargo, puede llegar a ser una respuesta de acción

3.3. Martín Heidegger

3.3.1. Mediante la angustia nos damos cuenta que tenemos la capacidad de elegir y que no tenemos mas remedio de elegir entre ser o seguir siendo o sencillamente no ser.

3.4. kierkegaard

3.4.1. Es el vertigo de la libertad, la angustia no tiene fondo ademas funciona como motor de la vida humana. El hombre no tiene la vida completamente definida y se enfrenta a un proyecto de vida.

4. Existencia

4.1. Albert Camus

4.1.1. el suicidio para él es una solución que se encuentra dentro de lo absurdo, por tanto, la persona que determina su muerte afirma tener una razón y un sentido correcto para acabar con su propia existencia.

4.2. Jean Paul Sartre

4.2.1. la existencia humana es aquella que carece de consciencia, ya que el ser humano un ser pensante a diferencia de la cosa en sí. La existencia humana es un fenómeno subjetivo en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí.

4.3. Martin Heidegger

4.3.1. El dasein es existir para el, ´´ser en el mundo´´, es la realidad primaria donde el ser se capta con su sentido original. el ente es todo aquello que nos rodea, pero a diferencia del ser y el ente, es que el ente no piensa.

4.4. kierkegaard

4.4.1. La existencia para kierkegaard está centrada en sus tres estadios: El estético, ético y religioso. Estético: El cual está ligado con el placer. Ético: Donde se forja un compromiso con la religión. Religioso: El último estadio en donde el hombre se libra de todo límite, es un estado superior a todo lo demás, en donde se establece una relación directa con Dios.

5. Albert Camus

5.1. influencias

5.1.1. Escribía para el periódico de algeria (alger republicaine) sobre la situación política en el país. El periódico fue censurado, se mudó a parís donde trabajó como periodista y en el teatro. Murió en un accidente de auto.

5.1.2. Algeria 7 Noviembre 1913-enero 4 1960.

5.1.3. Padres semi-proletariados

5.2. obras destacadas

5.2.1. el mito de sisifo 1942

5.2.2. la chute 1956

5.2.3. létranger 1942

5.3. el absurdo

5.3.1. el absurdo significa admitir la contradicción entre el deseo de la razón y el mundo irrazonable.

5.3.2. El suicidio, debe ser rechazado: sin el hombre, el absurdo no puede existir.

5.3.3. lo absurdo es lo contrario de la razón: lo que no tiene sentido.

6. Søren kierkegaard

6.1. • Nace el 5 de Mayo de 1813 en Copenhague. • Muere el 11 de Noviembre de 1855 en Copenhague.

6.2. • Padre del existencialismo

6.3. • Acostumbra a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos.

6.4. • Habla acerca de 3 estadios:

6.4.1. • Estético- Placer

6.4.2. • Ético- Compromiso con la religión

6.4.3. • Religioso- Se libra de todo límite, estado superior

6.5. Su filosofía es de la fe, en tanto considera que esta es la que salva al hombre de la desesperación, siendo esta un acercamiento a Dios.

6.6. Todo su pensamiento es una reacción contra el idealismo y la religiosidad formalista de la iglesia oficial danesa.

6.7. No simpatiza con los ideales revolucionarios de la época.

7. Martin Heidegger

7.1. nació el 26 de septiembre de 1889 en Messhirch, Alemania y murió el 26 de mayo de 1976, Friburgo de Brisgovia, Alemania

7.1.1. filosofo y docente de la época contemporánea

7.1.2. Fue destituido de Alemania cuando era dominada por los aliados (E.E.U.U, Francia, Inglaterra y La Union Sovietica) hasta 1952

7.2. Pensamientos

7.2.1. Pensamiento existencialista en cuanto el ser para la muerte, existencia auténtica e inauténtica.

7.2.2. Para Heidegger, la tarea de la filosofía es aclarar, explicar el sentido del ser, encuentra que la vía de acceso al ser es el dasein, el ser concreto, el hombre mismo.

7.2.2.1. EL Dasein es la existencia, la realidad humana, el hombre se convierte en el fundamento de la ontología, el hombre no es el ser, sino el medio a través del cual se da o se abre el ser. No existe ni el sujeto ni el objeto, y ninguno constituye ni condiciona el uno al otro.

7.2.3. La historia de la metafísica como proceso de olvido del ser por creencias en divinidades se dejo a un lado al ser.