Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto por Mind Map: Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto

1. Sostenibilidad organizacional

1.1. Se relaciona

1.1.1. Con la capacidad sistémica de lograr mantener su funcionamiento y estructura con los mejores resultados posibles, siempre contemplando la contingencia del comportamiento organizacional interno y externo

1.2. Este proceso incluye:

1.2.1. el desarrollo de la organización a partir de la innovación tecnológica, del control de riesgos, de la construcción de una imagen positiva al exterior, así como de un liderazgo interno, reputación, productividad, eficiencia y efectividad en su toma de decisiones.

1.3. Su objetivo

1.3.1. Crear un clima adecuado para que la organización pueda sostenerse con cambios e innovaciones a partir de las propias herramientas institucionales y de los círculos asertivos para el cumplimiento de los logros institucionales.

1.4. Una organización es sostenible

1.4.1. Cuando logra mantener sus recursos económicos, humanos y materiales. Cuando su población objetivo la reconoce como una institución y cuando se logran crear principios, valores y códigos de conducta positivos

2. La evaluación

2.1. Definición

2.1.1. La evaluación es una función administrativa; es un proceso de investigación que permite valorar y medir las acciones instrumentadas en el alcance de los objetivos y metas planteadas.

2.1.1.1. se realiza la valoración de:

2.1.1.1.1. 1. los objetivos alcanzados está en relación con la medición de la eficacia, conocida como medición de impactos.

2.1.1.1.2. 2. las metas alcanzadas está en relación con la medición de la eficiencia, que a su vez está relacionado con costos y optimización de recursos.

2.1.2. Relación entre evaluación y presupuesto

2.1.2.1. Se refiere al proceso de análisis para determinar sobre un techo financiero determinado y en un tiempo específico, los avances obtenidos y su impacto en el logro de los objetivos institucionales

2.1.2.2. la evaluación presupuestaria sirve para

2.1.2.2.1.  Retroalimentar el ciclo presupuestario en curso.  Analizar las variaciones detectadas mediante el control y determinar sus causas.  Analizar la ejecución presupuestaria.

2.2. Evaluación en la gestión pública

2.2.1. Gestión por Resultados (GPR)

2.2.1.1. Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos

2.2.1.2. Se fundamenta en 5 Principios

2.2.1.2.1. 1. Centrar el diálogo en los resultados.

2.2.1.2.2. 2. Alinear la planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación con los resultados.

2.2.1.2.3. 3. Promover y mantener procesos sencillos de medición e información.

2.2.1.2.4. 4. Gestionar para obtener dichos resultados

2.2.1.2.5. 5. Usar la información sobre resultados para aprender, apoyar la toma de decisiones y rendir cuentas.

2.2.2. Evaluación según el objeto

2.2.2.1. De políticas públicas

2.2.2.1.1. Implica el proceso de análisis de la formulación, diseño, instrumentación y evaluación interna de las políticas públicas, a partir de la utilización de diversos métodos como: costobeneficio, costo-eficiencia, análisis factorial, etc.

2.2.2.2. De gestión y resultados de las organizaciones públicas

2.2.2.2.1. La información del desempeño es muy importante. Dicha información ayuda a los tomadores de decisiones a verificar que los recursos asignados se utilicen efectivamente para solucionar la problemática para la que fue creado el programa.

2.2.2.3. Del desempeño individual

2.2.2.3.1. Se relaciona directamente con la descripción del puesto que se ocupa y de las competencias que se espera que desarrolle.

2.2.3. Evaluación según el mandante

2.2.3.1. El proceso de evaluación interna hace referencia al mandato desde las estructuras de la organización a la que se aplicará este procedimiento, sin embargo la evaluación externa se realiza con apoyo y con la vigilancia de una organización diferente a la que se evaluará.

2.3. Evaluación en organizaciones públicas

2.3.1. Evaluación de la gestión y por resultados

2.3.1.1. Seguimiento

2.3.1.1.1. Se entiende como una función continua, que tiene como meta aportar a los responsables indicaciones oportunas de progreso o detectar la falta del mismo en el logro de los resultados de alguna intervención en curso

2.3.1.1.2. Evaluación

2.3.2. Indicadores de gestión

2.3.2.1. los indicadores proporcionan un parámetro para medir el cumplimiento de los objetivos institucionales y vincular sus resultados con la satisfacción de las demandas sociales y, consecuentemente, contribuyen a la modernización en la Administración Pública.

2.3.3. Indicadores de resultados

2.3.3.1. Son medidas de lo que se puede llamar la variable de resultado; es decir, son las características de los individuos, la sociedad o el medio ambiente que los programas públicos pretenden modificar.

2.3.4. Evaluación del desempeño

2.3.4.1. Esta herramienta de gestión, se centra en la calidad de los procesos y sus productos

3. Presupuesto asignado a las organizaciones gubernamentales

3.1. Articulo 42 Fracción II

3.1.1. La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece al Poder Ejecutivo como responsable de preparar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, (PPEF) y entregarlo a la Cámara de Diputados.

3.2. Al interior del Poder Ejecutivo

3.2.1. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de formular el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y presentarlo a la consideración del Presidente de la República.

3.3. Para integrar el PPEF

3.3.1. La SHCP solicita a las dependencias del gobierno integrar su anteproyecto de egresos.

3.4. Factores del Presupuesto Asignado

3.4.1. La prioridad del sector

3.4.2. Los compromisos políticos nacionales e internacionales

3.4.3. El cumplimiento de objetivos y los resultados obtenidos en el ejercicio contable anterior

3.5. El control y la evaluación del presupuesto

3.5.1. El control permite detectar las desviaciones y en su caso corregirlas

3.5.2. La evaluación tiene por objeto determinar si los recursos se ejercieron conforme con lo autorizado, y si las metas y objetivos se cumplieron de acuerdo con lo programado

4. Presupuesto Basado en Resultados

4.1. Propósito

4.1.1. Mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público, vinculando el financiamiento de las organizaciones públicas con los resultados que producen. También utilizando la información sistemática sobre su desempeño, tales como indicadores, evaluaciones, costos de programas, entre otros.

4.2. Ley General de Contabilidad Gubernamental

4.2.1. En su artículo 61 indica que la Federación, las entidades federativas y los municipios, incluirán en su respectiva información financiera, los resultados que deriven de los procesos de implantación y operación del presupuesto basado en resultados y del sistema de evaluación del desempeño.

4.3. Especificidades del presupuesto en Estados y municipios

4.3.1. Las leyes orgánicas del Poder Legislativo de los diferentes estados facultan a las legislaturas para autorizar el presupuesto local y para revisar las cuentas públicas de los estados y de sus subdivisiones políticas.

4.3.2. En los municipios el control interno para vincular lo planeado y programado con lo presupuestado y ejercido, lo efectúan internamente el cabildo municipal, el presidente municipal, el regidor de hacienda, el síndico, la contraloría municipal y el tesorero municipal.

4.4. Tipos de Gastos

4.4.1. Gasto Neto Total

4.4.1.1. Concentra la suma de todos los gastos que se realizarán en un año y mide la participación que tiene el Sector Público en la economía.

4.4.2. Gasto Programable

4.4.2.1. Es donde se concentran los insumos destinados al Poder Legislativo, el Poder Judicial, el IFE y el Poder Ejecutivo (Administración Pública Centralizada y por las Entidades Paraestatales de Control Presupuestario Directo).