Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Marketing por Mind Map: Marketing

1. ¿Qué debemos entender entonces por marketing?

1.1. En concreto, en el centro de la teoría y la práctica del marketing se sitúa el afán por proporcionar valor y satisfacción a sus mercados. Para ello, es esencial que la persona sea capaz de identificar las necesidades de su cliente, de diseñar y desarrollar ofertas ajustadas a las mismas y de transmitirlas y acercarlas de forma efectiva hacia su mercado.

2. Algunas definiciones

2.1. • Para Philip Kotler "el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes".

2.2. • Según Jerome McCarthy, "el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".

2.3. • Stanton, Etzel y Walker, proponen la siguiente definición de marketing: "El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización".

3. Tipos de Marketing

3.1. Marketing Directo

3.1.1. Cosiste en una temática de interacción a través de seguidores conquistados por este tipo de marketing a fin de darlos a conocer en los medios publicitarios.

3.2. Marketing Relacional

3.2.1. Este tipo de marketing se basa en el principio de ventas que establece que el mercado no tiene que vender sino lograr hacer amigos y estos sean los que compren. Es decir, darles beneficios a cambio de la satisfacción personal.

3.3. Marketing Virtual

3.3.1. También conocido como Cibermarketing, y es el aplicable al Internet. Todas las personas del mundo que tengan acceso a a conexión a Internet, podrán acceder a este tipo de marketing desde la comodidad de sus casas o sus oficinas.

3.4. Marketing Mix

3.4.1. Este tipo de marketing esta conformado por cuatro elementos manejable por la empresa, a este tipo de funcionamiento se les suele llamar las cuatro P. El termino Mix proviene de mixto, y es precisamente por el conjunto de estos elementos, que son: • Producto: es lo ofertado por el mercado a fin de que el publico acceda a su compra. • Precio: es lo que costara el producto ofertado. • Plaza: también llamado distribución, es la acción que realiza la empresa al hacerle llegar el producto a las diferentes tiendas o plazas para que sean adquiridos mas fácilmente por el comprador desde zonas aledañas a sus viviendas. • Promoción o Publicidad: a fin de promocionar el producto, la publicidad se encarga de darle a conocer a a los usuarios cuales son las ventajas de dicha mercancía de una manera persuasiva con el objetivo de que el cliente acceda a la compra sin mucho titubear.

3.5. Marketing 3.0

3.5.1. Es en donde las empresas buscan llegar hasta donde están los consumidores a través de un monitorio, y así saber las opiniones de cada quien acerca de los productos ofertados por dicha empresa. Esto se realiza a través del Internet.

3.6. Marketing Digital

3.6.1. Este tipo de marketing se basa en las aplicaciones de las estrategias comercial de un producto o servicio en los diversos medios digitales.

3.7. Marketing Social

3.7.1. Se basa en la aplicación de diversas técnicas de marketing comercial, con el objetivo de persuadir a los usuarios de que adopten un comportamiento a favor de su ambiente.

3.8. Marketing Viral

3.8.1. Su objetivo es que las personas a través de las redes compartan elementos interesantes y entretenidos con el fin de construir conocimientos de productos o servicios, haciendo uso de diversas herramientas como imágenes, vídeos, juegos, contenidos interactivos , entre otros. Esto frecuentemente es patrocinado por una marca en especifica que busca construir a dichos conocimientos.

3.9. Marketing de Guerrilla

3.9.1. Es una técnica empleada mayormente por empresas pequeñas, es de bajo costo y muy entretenida. En este tipo de marketing se utiliza mucho lo que son los carteles, grupo de persona, actores, vídeos clip, paginas web, correos electrónicos etc.

3.10. Marketing Corporativo

3.10.1. Consiste en establecer estrategias de marketing pero dentro de una misma organización. El objetivo primero es valorar la fidelidad de los colaboradores de dicha empresa para mejorar al máximo su productividad.

3.11. Marketing de Destinos

3.11.1. Se encarga de promocionar los lugares turísticos de un país o ciudad, aprovechando el marketing al 100% y de esta manera lograr posicionar estos lugares como opciones atractivos para los clientes.

3.12. Marketing Industrial

3.12.1. Se encarga de crear estrategias de ventas activas para los producto promocionarles dirigidos a profesionales de varias áreas en especifico.

3.13. Marketing de Servicios

3.13.1. Es un área que adopta diferentes técnicas de servicio para brindarles apoyo y soporte a las empresas que así lo requieran.

3.14. Marketing Internacional

3.14.1. Es utilizado por empresas transatlánticas a través de sus fronteras para comercializar sus productos y que estos lleguen a otras partes del mundo.

3.15. Marketing en Internet

3.15.1. Es el estudio realizado por las empresa a través de las técnicas realizadas en el uso del Internet para la promoción y venta de un producto.

3.16. Marketing Interno

3.16.1. Este tipo de marketing recoge toda la información que se necesita saber acerca de la entidad corporativa de la empresa, como son sus valores y sus misiones, además de promocionar los valores positivos de la empresa entre sus empleados, a fin de darle promoción a esta.

3.17. Marketing Móvil

3.17.1. Este se realiza a través de los dispositivos móviles como un celular, tabletas, u otros, e incluye las acciones de ejecución del marketing.

3.18. Marketing Educativo

3.18.1. Su misión es realizar investigaciones a fondo para dar a conocer y resolver las necesidades del ámbito educacional.

3.19. Marketing Multinivel

3.19.1. Este tipo de marketing usa como estrategias retribuirles a los consumidores por las ventas que ellos mismo realizan y por ventas de sus respectivos socios de sus propios negocios organizados.

4. Proceso de Marketing

4.1. 1. Búsqueda de oportunidades de negocios

4.1.1. La primera etapa del proceso de marketing consiste en la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades de negocios que puedan existir en el mercado. Esta búsqueda, identificación y análisis de oportunidades de negocios se realiza a través de una investigación de mercados que permita identificar y analizar, entre otras cosas: necesidades: por ejemplo, la necesidad de ahorrar energía. problemas: por ejemplo, el problema de la falta de seguridad. deseos: por ejemplo, el deseo de vestirse con ropa original, única y novedosa. cambios: por ejemplo, cambios en gustos y preferencias de consumo. tendencias: por ejemplo, el aumento del número de personas de la tercera edad.

4.2. 2. Segmentación y selección de mercados

4.2.1. La segunda etapa del proceso de marketing consiste en la segmentación y selección de mercados. En primer lugar se segmenta o divide el mercado total que existe para el producto o servicio a ofrecer en diferentes mercados homogéneos (grupos de consumidores con características similares), tomando en cuenta diferentes variables tales como ubicación, rango de edad, género, nivel socioeconómico, estilo de vida, etc. Y luego se selecciona entre los mercados resultantes, el mercado más atractivo para incursionar, tomando en cuenta la capacidad, el conocimiento y la experiencia con que uno cuenta, así como el hecho de que sea lo suficientemente amplio y cuente con suficiente capacidad económica. La razón de la segmentación de mercados es que debido a su amplitud y variedad no suele ser rentable incursionar en todo el mercado existente para un producto o servicio, sino que lo más razonable es enfocarse solamente en un determinado tipo de consumidor y especializarse en él.

4.3. 3. Análisis del mercado

4.3.1. En esta etapa se analiza el mercado que se ha seleccionado en la segmentación y selección de mercados previamente realizada (mercado objetivo), con el fin de conocerlo mejor y así poder formular estrategias de marketing que mejores resultados puedan tener en él. Dentro del análisis del mercado, los dos principales elementos que se analizan son los consumidores que lo conforman (público objetivo) y los competidores existentes (empresas que apuntan al mismo público objetivo):

4.3.1.1. Consumidores: se analiza sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, por qué compran), costumbres, actitudes, etc.

4.3.1.2. Competidores: se analiza su ubicación, público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia en el mercado, recursos, capacidad, principales estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades, etc.

4.4. 4. Formulación de estrategias de marketing

4.4.1. En esta etapa se formulan las estrategias de marketing que se utilizarán para incursionar en el mercado objetivo, en base al análisis del mercado previamente realizado; es decir, en base a las características del público objetivo y de los competidores. Las estrategias de marketing se realizan para los cuatro elementos que conforman la mezcla de marketing (producto, precio, plaza y promoción). Estrategias para el producto: por ejemplo, la inclusión de nuevas características o atributos al producto. Estrategias para el precio: por ejemplo, el aumento del precio del producto con el fin de aumentar la sensación de calidad. Estrategias para la plaza: por ejemplo, el uso de intermediarios con el fin de aumentar la cobertura del producto. Estrategias para la promoción: por ejemplo, el obsequio de artículos publicitarios tales como lapiceros o llaveros que lleven consigo el logo de la empresa.

4.5. 5. Diseño de planes de acción

4.5.1. En esta etapa se diseñan los planes de acción que incluyan los pasos y otros aspectos necesarios para implementar las estrategias de marketing previamente formuladas. Los planes de acción por lo general incluyen los siguientes elementos: las tareas a realizar: las tareas que se van a realizar, necesarias para implementar las estrategias de marketing. la asignación de recursos: los recursos que se van a utilizar para realizar las tareas e implementar las estrategias, y la forma en que se van a distribuir. los responsables: los responsables y encargados de realizar las tareas e implementar las estrategias. la programación de las tareas: el cronograma con fechas de inicio y plazos para realizar las tareas e implementar las estrategias. el presupuesto requerido: la inversión requerida para realizar las tareas e implementar las estrategias.

4.6. 6. Implementación de estrategias de marketing

4.6.1. En esta etapa se implementan las estrategias de marketing formuladas, en base a los planes de acción previamente diseñados. La implementación o puesta en práctica de las estrategias de marketing comprende entre otras cosas la organización de las tareas, la asignación y distribución de los recursos a utilizar, la asignación de los responsables y encargados, la coordinación de las actividades, y la dirección de la ejecución de las estrategias.

4.7. 7. Control y evaluación

4.7.1. Finalmente, en esta etapa se controla y evalúa la implementación de las estrategias de marketing. En primer lugar se controla y se asegura de que las estrategias de marketing se estén implementando tal como se especifica en los planes de acción, y que el personal encargado de la implementación esté teniendo un buen desempeño tanto individual como grupal. Y luego se evalúa y se comprueba que se estén alcanzando los objetivos propuestos al verificar que los resultados obtenidos concuerden con los resultados esperados, para que en caso contrario se tomen las medidas correctivas o, en todo caso, se formulen e implementen nuevas estrategias de marketing.

5. Definición:

5.1. El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

6. Es un sistema porque tiene un conjunto de elementos que se conocen como la mezcla de mercadotecnia o las 4 P´s

6.1. Producto

6.2. Precio

6.3. Plaza

6.4. Promoción