Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Base de datos por Mind Map: Base de datos

1. ¿Que es un dato?...Los datos son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Son el conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción de interés para distintos objetivos, entre los cuales se encuentra la toma de decisiones. Desde el punto de vista de la computación, los datos se representan como pulsaciones o pulsos electrónicos a través de la combinación de circuitos (denominados señal digital).

2. ¿Qué es la información?...Es la interpretación de un conjunto de datos referentes a un tema, también es considerada un bien valioso, y su importancia varía dependiendo de su uso, propósito y contexto.

3. ¿Qué es un Sistema Gestor de Base de datos?...Es un sistema de software que permite la definición de bases de datos; así como la elección de las estructuras de datos necesarios para el almacenamiento y búsqueda de los datos, ya sea de forma interactiva o a través de un lenguaje de programación.

4. Los mas usados son:

4.1. MySQL: Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario seguramente el más usado en aplicaciones creadas como software libre.

4.2. Microsoft SQL Server: Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales basado en el lenguaje Transact-SQL, capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos de manera simultánea.

4.3. Oracle: Es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), fabricado por Oracle Corporation.

4.4. Microsoft Access:Es un sistema de gestión de bases de datos Relacional creado por Microsoft (DBMS) para uso personal de pequeñas organizaciones.

4.5. PostgreSQL: Es un sistema de gestión de base de datos relacional orientada a objetos y libre, publicado bajo la licencia BSD.

4.6. DB2: Este SGBD es propiedad de IBM, bajo la cual se comercializa el sistema de gestión de base de datos. Utiliza XML como motor, además el modelo que utiliza es el jerárquico en lugar del modelo relacional que utilizan otros gestores de bases de datos. Es el único de los gestores que hemos comentado que nos relacional.

5. Sistema Manejadores de Datos:

5.1. Búsqueda Secuencial

5.2. Búsqueda Binaria

5.3. Búsqueda indizada

6. Enfoque para las bases de datos

6.1. Enfoque relacional

6.1.1. Ve a los datos como un conjunto de tablas constando de un conjunto de renglones y cada renglón consta de un conjunto de columnas.

6.2. Enfoque jerárgico

6.2.1. Permite ver una base de datos como compuesta de un conjunto de relaciones padre-hijo

6.3. Enfoque en redes

6.3.1. Modela la información como conjuntos, donde hay dos tipos de conjuntos:

6.3.1.1. Propietarios: (Equivale a un padre en el enfoque jerárquico)

6.3.1.2. Miembros: (Equivale al hijo dentro del enfoque jerárquico)

7. ¿Qué es?...Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas.

8. ¿Como esta compuesta una base de datos?

8.1. Tabla: Es la estructura fundamental de un sistema de administración de bases de datos relacional.

8.2. Campo: Es el componente de una tabla que contiene un elemento específico de información. Por ejemplo, nombres, apellidos, direcciones, ciudades, códigos de productos, valores de productos, etc.

8.3. Registro: Un conjunto de datos (atributos) acerca de un evento, persona, lugar, o algún otro elemento en una tabla. Por ejemplo, datos personales de un empleado, datos particulares de un producto.

8.4. Base de Datos Relacional: Es una colección de datos cuya característica principal es que los datos pueden almacenarse y administrarse en forma de tablas.

8.5. Clave principal: Al ser los registros información sobre los atributos de algo o alguien, para no confundirse entre sí se acostumbra a elegir uno de los campos (o a un conjunto de campos) como la clave primaria.

8.6. Consultas: Una consulta es la acción a través de la cual se puede localizar información contenida en una base de datos.

8.7. Formularios: Un formulario es un formato usado para adicionar, modificar o consultar información bajo criterios personalizados por el usuario.

8.8. Informes: Un informe es usado para imprimir los registros almacenados en una base de datos, utilizando un formato personalizado por el usuario.

8.9. Macros y módulos: Una macro es una lista de acciones diseñadas por el usuario y que Access realiza en forma automática. Se puede interpretar como un comando, que al ejecutarlo, desarrolla una serie de acciones en un orden específico automáticamente.

8.10. Datos

8.11. Hardware

8.12. Software

8.13. Usuarios:

8.13.1. Programadror de aplicaciones

8.13.2. Usuario Final

8.13.3. Administrador de la Base de Datos

9. Sub-Lenguaje

9.1. Lenguaje de definición de datos (Data Definition Language DDL)

9.2. Lenguaje de manipulación de datos (Data Manipulation Language)

10. Venetajas de utilizar una base de datos

10.1. Compactez: No se necesitan voluminosos archivos de papel.

10.2. Velocidad: La velocidad de operación es mayor a la que se tiene con un sistema manual.

10.3. Menos Tedio

10.4. Actualización: La información se puede mantener m´as fácilmente actualizada

11. Independencia de datos

11.1. Si los programas de aplicación no tienen que ser modificados al cambiar: la estructura de almacenamiento y/o la estrategia de acceso.