Evolución de la Calidad

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Evolución de la Calidad por Mind Map: Evolución de la Calidad

1. CALIDAD La calidad constituye el conjunto de cualidades que representan a una persona o cosa; es un juicio de valor subjetivo que describe cualidades intrínsecas de un elemento; aunque suele decirse que es un concepto moderno, el hombre siempre ha tenido un concepto intuitivo de la calidad en razón de la búsqueda y el afán de perfeccionamiento como constantes del hombre a través de la historia.

2. Década Actividad Esencia 1920 Inspección de la calidad Separación de las unidades buenas de las malas 1950 Control de la calidad Detección y prevención de los defectos en el proceso de fabricación 1970 Aseguramiento de la calidad Incorporación del control de calidad en todas las actividades de la organización 1980 Gestión de la calidad Integrar los esfuerzos de todos hacia el logro de la calidad 1990 Gestión total de la calidad Extensión del logro de la calidad a todas las actividades que realiza la organización

3. Cuadro 1. Evolución histórica de la calidad

4. 1. Etapa Artesanal: Esta consistía en que cualquier producto se realizara bien a costo de cualquier cosa. 2. Etapa de la industrialización: Se tenía la idea de realizar la mayor producción posible sin importar su calidad. 3. Etapa de control final: Esta etapa se basaba en el que el cliente recibiera las especificaciones que mencionaban sobre el producto. 4. Etapa de control de proceso: se trata de efectuar un control en cada fase del proceso que permita identificar los fallos y evitar los productos defectuosos. 5. Etapa de control en diseño: La calidad empieza a programarse desde el propio proyecto. 6. Mejora Continua: En el mercado actual para que sea competitiva, y dirigirse a la excelencia y esto se logra a través de la mejora continua de los productos y/o servicios.

5. La evolución de la calidad se puede observar en las siguientes etapas.

6. CALIDAD

7. Evolución histórica de la calidad

8. Para ver cómo ha evolucionado la calidad durante el presente siglo, se lo puede apreciar a través del análisis de sus características fundamentales, considerando las cinco etapas principales de su desarrollo.

9. 1° Etapa. Desde la revolución industrial hasta 1930 La Revolución Industrial, desde el punto de vista productivo, representó la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado. Antes de esta etapa el trabajo era prácticamente artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto.

10. 2° Etapa. 1930-1949 Los aportes que la tecnología hacía a la economía de los países capitalistas desarrollados eran de un valor indiscutible. Sin embargo, se confrontaban serios problemas con la productividad del trabajo.

11. 3° Etapa. 1950-1979 Esta etapa, corresponde con el período posterior a la Segunda Guerra Mundial y la calidad se inicia al igual que en las anteriores con la idea de hacer hincapié en la inspección, tratando de no sacar a la venta productos defectuosos.

12. 4° Etapa. Década del 80 La característica fundamental está en la Dirección Estratégica de la Calidad, por lo que el logro de la calidad en toda la empresa no es producto de un Programa o Sistema de Calidad, sino que es la elaboración de una estrategia encaminada al perfeccionamiento continuo de ésta, en toda la empresa.

13. 5° Etapa. 1990 hasta la fecha La característica fundamental de esta etapa es que pierde sentido la antigua distinción entre producto y servicio. Lo que existe es el valor total para el cliente. Esta etapa se conoce como Servicio de Calidad Total.

14. Evolución a la calidad Abordar el tema de la calidad desde cualquier ángulo implica siempre serios compromisos que ineludiblemente obligan a referirse a los llamados cinco grandes de la calidad, ellos son: William Eduards Deming: desarrolló el Control Estadístico de la Calidad, demostrando en el año 1940, que los controles estadísticos podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales. Joseph M. Juran: Juran señaló que el control estadístico de la calidad tiene un límite y que es necesario que el mismo se convierta en un instrumento de la alta dirección, y dijo que "para obtener calidad es necesario que todos participen desde el principio. Si sólo se hiciera como inspecciones de la calidad, estuviéramos solamente impidiendo que salgan productos defectuosos y no que se produzcan defectos". Armand V. Feigenbaum: fue el fundador del concepto de Control Total de la Calidad (CTC) al cual define como "un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de la calidad, realizados por los diversos grupos de la organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes". Kaoru Ishikawa: Ishikawa retoma el término de Feigenbaum de Control Total de la Calidad, pero al estilo japonés y prefiere llamarlo "control de calidad en toda la empresa", y significa que toda persona de la empresa deberá estudiar, participar y practicar el control de la calidad. Philip B. Crosby: desarrolla toda una teoría basado fundamentalmente en que lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad, de todas las acciones que resaltan de no hacer las cosas bien desde la primera vez, de ahí su tesis de la prevención. Comparte la idea de Ishikawa de que la calidad es la oportunidad y obligación de los dirigentes, y para lograr el compromiso por la calidad en la alta dirección, desarrolló como instrumento el "cuadro de madurez" que permite realizar un diagnóstico y posibilita saber qué acciones desarrollar.