DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA por Mind Map: DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA

1. JOSE ROGELIO GALEAS SEGOVIA.

2. La Psicologia es una Ciencia Humana, Natural, Social y Aplicada que tiene como objeto de estudio la Conducta. Es ciencia como tal desde que usa el Metodo Cientifico y esta en continuo desarrollo a traves de sus diferentes enfoques epistemologicos y de desarrollo de teorias y escuelas.

2.1. OBJETO DE ESTUDIO Los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

3. HISTORIA

3.1. La psicología tiene sus orígenes en la Filosofía cuando el ser humano se intenta explicar el comportamiento humano

3.2. Nace con Platón en el siglo IV antes de Cristo, al afirmar éste que la causa de las diversas conductas de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma

3.3. Se distinguen dos períodos : el precientífico ( S. IV adC hasta principios del XIX ), y el científico ( finales XIX hasta hoy

3.4. Su discípulo Aristóteles habla del alma en términos de conciencia, es el primero en dar una definición de conciencia. Para Platón, el alma se une al cuerpo, que viene desde el mundo ideal ( de las ideas ), y queda atrapada en el mundo sensible ( el cuerpo ), y se libera cuando el cuerpo obra de manera correcta.

3.5. De esta manera surge el carácter único de la psicología, siendo hija de la Filosofía busca la sabiduría a través del razonamiento lógico

3.5.1. Fisiología busca el estudio de los procesos vitales de los organismos tales como la respiración, la digestión y la reproducción.

3.6. El padre de la Psicologia es el Aleman Wilhelm Wundt (1838-1920)

3.6.1. Entre sus meritos esta el establecer a la psicología como una ciencia independiente y organizada

3.7. Recién a partir de fines del siglo XIX la psicología comienza a independizarse como ciencia

4. Nuevo tema

5. EVOLUCION

5.1. En el psicoanálisis no sólo es la narración del paciente, sino lo que desea y la forma como se representan estos deseos en la vida

5.2. En un primer momento la Psicología se dedicaba al estudio del alma y formaba parte de la Filosofía pero el incesante avance de la ciencia obligó a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su método y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto de medición y experimentación.

5.3. En 1913 surge la nueva escuela conductista de Watson (1878-1958) y es a partir de estudios del comportamiento animal.

5.4. La psicología humanista surge a principios de los años 50. Dentro de este enfoque tenemos a Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) quienes protestan contra el psicoanálisis y el conductismo

6. Psique o Psiquis (Palabra griega) que era la hija menor de un rey de Asia

6.1. El psiquismo (o mente) es el conjunto de procesos de génesis y transformación de pensamientos y afectos, tanto conscientes como inconscientes.

7. Wilhelm Wundt fue el fundador del primer laboratorio de Psicología, en Leipzig, a fines del siglo XIX.

7.1. Sus primeros experimentos fueron en relación al tiempo en que reaccionaba algún órgano del cuerpo expuesto a una situación.

7.2. Titchener : fue uno de sus Alumnos y dio a conocer el Estructuralismo en (1867-1927) en EEUU

7.2.1. Para Titchener, la nueva psicología debía analizar la consciencia reduciéndola a sus unidades elementales

8. Nuevo tema

9. RAMAS DE LA PSICOLOGIA

9.1. • Psicología Teórica o Pura y Psicología Aplicada

9.2. • Psicología Pedagógica

9.3. • Psicología del Trabajo

9.4. • Psicología Jurídica

9.5. • Psicología Médica

9.6. • Psicología Publicitaria

9.7. • Psicología Clínica

9.8. • Psicología General