ESTILOS ARQUITECTONICOS

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ESTILOS ARQUITECTONICOS por Mind Map: ESTILOS  ARQUITECTONICOS

1. Gótico

1.1. Historia:

1.1.1. El estilo gótico nació como tal en el norte de Francia, a mediados del siglo XII. Se da la fecha del 14 de julio de 1140, en que se inició la restauración del abad Suger al deambulatorio de la Basílica de Saint-Denis, como la fecha de nacimiento de este estilo, sin embargo debe hablarse más bien de una evolución técnica de las formas de las escuelas románicas regionales. Así, ya a finales del siglo XI, se había comenzado a construir en Inglaterra la catedral de Durham, con bóveda de crucería y estructura gótica. En los primeros momentos, durante el denominado estilo de transición, que se alargó hasta finales del siglo XII, se siguió manteniendo cierta forma o fisonomía románica.

1.2. Elementos Arquitectónicos:

1.2.1. La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:

1.2.1.1. Tradición románica: En él se observan casi las mismas formas que en el estilo románico y más comúnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los absidiolos o capillas absidiales frecuentemente poligonales.

1.2.1.2. De salón: La planta carece de crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse más o menos la simbólica cruz de enmedio), el templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral.

1.2.2. El arco apuntado es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al de medio punto, propio de la arquitectura románica. El arco ojival es el resultado de la intersección de dos secciones de círculo, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, lo que permite elevar la altura de las construcciones, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios. A lo largo del gótico el arco apuntado mostró variantes como el trilobulado, el arco conopial utilizado durante el denominado gótico flamígero o el arco Tudor.

1.2.3. La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta esa fecha.

1.2.4. Los contrafuertes con arbotantes: Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante.

1.2.5. La ornamentación gótica se funda en la construcción y sirve para acentuar más los elementos de ésta. Los motivos más comunes y propios, en el terreno escultórico, son en los comienzos del estilo gótico, sobre todo, en el periodo de transición los adornos geométricos heredados del estilo románico, molduras y calados geométricos que nacen del propio arco.

1.2.6. Aportaciones del mismo Estilo:

1.2.6.1. Apoyos, a modo de repisa, ya sola ya con una media columna encima de ella, adosados a cierta altura de los muros, sostienen los arcos y los nervios que parten como arrancando del muro, según se observa sobre todo en la arquitectura cisterciense.

1.2.6.2. Repisas y doseletes para estatuas que en los siglos XII y XIII suelen llevar figuras de castillitos, en el siglo XIV semejan boveditas de crucería con pequeños gabletes y en el XV se adornan con calados flamígeros y arquitos conopiales o se terminan por una elevada torrecilla y altos gabletes.

1.2.6.3. Antepechos para triforios y galerías que al principio constan de arcaditas ojivales y después tienen la forma de pretil con calados propios de la época.

1.2.6.4. Pináculos, agujas, gárgolas, caireles, crestería, etc., cuya traza de estilo gótico es inconfundible con la de otros.

1.3. Edificios Representativos:

1.3.1. Francia:

1.3.1.1. Notre Dame de París,

1.3.1.2. Catedral de Chartres.

1.3.1.3. Catedral de Amiens.

1.3.2. Inglaterra:

1.3.2.1. Catedral de Canterbury.

1.3.2.2. Catedral de Salisbury.

1.3.3. España:

1.3.3.1. Catedral de Palencia.

1.3.3.2. Catedral de León.

2. Renacimiento

2.1. Historia:

2.1.1. Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.

2.1.2. Un dato importante en la definición de espacialidad del Renacimiento es la incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.

2.2. Elementos Arquitectónicos:

2.2.1. Se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano.

2.2.2. Reaparece el arco de medio punto, las bóvedas de canon y de aristas.

2.2.3. Aparecen las columnas adosadas con capiteles clásicos, los fustes lisos, los pilares cuadrados decorados, los techos artesonados. En exterior, los edificios están frecuentemente coronados por una balaustrada y sobre ésta se colocan estatuas.

2.2.4. Las fachadas, inicialmente son austeras, mas se puede observar el dibujo de las piedras que subraya las dovelas y les da continuidad .

2.2.5. Las ventanas están divididas por un parteluz de piedra, terminadas por un frontón encerrado en un arco ciego decorativo. Se usa piedra blanca (mármol) o gris claro.

2.2.6. Hay armonía y buen uso de elementos. La línea ascendente, expresiva de la espiritualidad medieval es sustituída por el equilibrio de verticales y horizontales.

2.3. Edificaciones Representativas:

2.3.1. El Palacio de Santa Cruz.

2.3.2. Convento de San Esteban (Salamanca).

2.3.3. Queen's House, (1616) en Londres.

2.3.4. La iglésia del Gesù. Giacomo della Porta.

3. Barroco

3.1. Historia:

3.1.1. El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente o irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros.

3.2. Elementos Arquitectónicos:

3.2.1. Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. No reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales.

3.2.2. Se adopta la elíptica oval y otras formas (como la de abeja de Borromini). Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas.

3.2.3. Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos), en la más estática de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas). Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados.

3.2.4. Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro. Búsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.

3.2.5. Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque más sobrio. Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. Arcos y frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas.

3.2.6. La creación de nuevas tipologías para edificios concretos. Las obras son: palacios, religiosas, urbanísticas, grandes jardines y galerías (que luego daría lugar a las galerías de arte).

3.3. Edificaciones Representativos:

3.3.1. Stift Melk, Wachau, Austria.

3.3.2. La Basílica de San Pedro de Roma.

3.3.3. Plaza de San Pedro de Roma.

3.3.4. Palacio del Luxemburgo en París.

3.3.5. Palacio de San Telmo (Sevilla).

4. Rococo

4.1. Historia:

4.1.1. Es aquella que surgió y se desarrolló durante el siglo XVIII en París, entre las décadas de 1730 y 1760, como reacción en contra de la grandeza, la simetría y las estrictas regulaciones del Barroco. Mantenía el empleo de adornos, pero incorporaba una decoración profusa con la inclusión de volutas y formas de hojas de acanto y con motivos más jocosos y formas orgánicas asimétricas. Utilizaba tonalidades claras, curvas y revestimientos de pan de oro, dando lugar a un estilo más elegante y más complejo que el barroco. Uno de sus rasgos más característicos es la variación arquitectónica entre el exterior y el interior de los edificios.

4.2. Elementos Arquitectónicos:

4.2.1. Estructuralmente, la forma predominante consistía en la proyección de un pabellón central de planta circular del que partían dos alas de menor altura y de planta curvada. Dicha curvatura daba lugar a planos oblícuos los cuales transmitían la sensación de movimiento.

4.2.2. Los espacios arquitectónicos solmenes se ven sustituidos por saloncitos y gabinetes pequeños, la distribución varía con respecto a los estilos precedentes, proyectando estancias especializadas en función del uso y con comunicaciones más cómodas y prácticas. El diseño de las dependencias será concebido como un todo, poniendo en sintonía ornamentación mural, mobiliario y colores.

4.2.3. En fachada se abandonan la aplicación de los órdenes clásicos, las ventanas ven incrementado su tamaño hasta la puertaventana, dando lugar a una relación entre interior y exterior que alcanza el concepto de mímesis con respecto a la naturaleza. Las ventanas arqueadas sustituyen a los marcos en ángulo recto.

4.2.4. En cuanto a revestimientos y decoración mural, los mármoles y las grandes pinturas se ven sustituidas por los estucos. De igual modo, comienza a darse un uso de espejos para crear la sensación de espacios más amplios, a la vez que buscando sugerir el infinito. Aparece en reformas de palacios, apreciable a través de escaleras, balaustradas y vestíbulos de los salones.

4.2.5. Aportaciones del Estilo:

4.2.5.1. Son las columnas salomónicas, entorchadas o helicoidales.

4.2.5.2. En decoración interior, se suprimen las divisiones arquitectónicas de arquitrabe, friso y cornisa. Entre los materiales más empleados destacan la madera tallada, el hierro y el bronce, utilizado este último para la construcción de balaustradas y portales.

4.3. Edificios Representativos:

4.3.1. Palacio del Marqués de Dos Aguas.

4.3.2. Palacio de Queluz, Sintra.

4.3.3. Palacio Solitude (Stuttgart).

4.3.4. La basílica de Ottobeuren (Baviera).

4.3.5. Palacio de Catalina.

5. Neoclásico:

5.1. Historia:

5.1.1. Es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura históricista y el eclécticismo arquitectónico.

5.2. Elementos Arquitéctonicos:

5.2.1. Material: sigue siendo la piedra, aunque algunos arquitectos introducirán nuevos materiales como el hierro, en la estructura de sus edificios.

5.2.2. Soportes: emplean el muro, el pilar, la pilastra y sobre todo la columna. Se emplean todos los órdenes clásicos (con preferencia del jónico y dórico), sin embargo adquiere mayor protagonismo el orden dórico con fuste acanalado o estriado.

5.2.3. Cubiertas: son predominantemente abovedadas. Los edificios utilizan arcos de medio punto, bóvedas de cañón, arista, cúpulas... todo el repertorio; sin embargo, al exterior presentan, a veces, el aspecto de adintelados porque emplean el legado griego de columnas, entablamentos, frontones triangulares.

5.2.4. La decoración es escasa, se defiende la austeridad, la planitud de los muros, el libre juego de volúmenes.

5.2.5. Se busca la proporción pero dentro de una escala preferentemente monumental, los edificios se diseñan conforme a los principios de simetría.

5.3. Edificios Representativos:

5.3.1. Templo a la Gloria de la Grande Armée.

5.3.2. Altes Museum de Berlín.

5.3.3. Petit Trianon, Versalles.

5.3.4. Grand Théâtre, Burdeos.

5.3.5. Basílica de San Francisco de Paula, Nápoles, Italia.

5.3.6. Iglesia de la Gran Madre di Dio, Turín, Italia.

5.3.7. Casa Blanca, Capitolio en EU.

6. Prehistoria

6.1. Historia:

6.1.1. Período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, momento en que comienza el período histórico propiamente dicho.

6.2. Arquitectura:

6.2.1. Monumentos Megaliticos:

6.2.1.1. Menhir:

6.2.1.1.1. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, colocada de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga. El término es originario de Francia y resulta de la unión de dos palabras del idioma bretón: men («piedra») y hir («larga»). Fue adoptado por los arqueólogos en el siglo XIX.

6.2.1.2. Dolmen:

6.2.1.2.1. Formado por una losa grande horizontal que se apoya sobre grandes piedras verticales. Estas estructuras fueron construidas durante el neolítico y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio.

6.2.1.3. Stonehenge:

6.2.1.3.1. Está formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día solo siete en su mismo sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada.

6.2.1.3.2. Se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.

6.2.1.3.3. En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.

6.2.2. Skara Brae:

6.2.2.1. Es un extenso asentamiento neolítico.

6.2.2.2. Construcción:

6.2.2.2.1. Las casas fueron construidas empleando la técnica de la arquitectura subterránea y piedra seca, utilizando para ello montículos preexistentes de desechos, conocidos como køkkenmødding (también llamados midden). Aunque estos montículos también proporcionaban cierta estabilidad a la casa, su función principal era la de ofrecer aislamiento contra el duro clima de las Órcadas.

6.2.3. Barnhouse:

6.2.3.1. Es el nombre de un asentamiento neolítico recientemente descubierto en las orillas del Lago Harray, en las Islas Orcadas, en Escocia, a poca distancia de las Rocas de Stenness.

6.2.3.2. Se han encontrado los restos de al menos 15 casas que guardan cierta similitud con las encontradas en Skara Brae: en ambos casos las edificaciones tienen chimeneas centrales, camas contra las paredes y vestidores de piedra.

6.2.3.2.1. Aunque los edificios de Barnhouse, a diferencia de los de Skara Brae, parecen ser independientes. Se ha encontrado cerámica estriada similar a la hallada entre las Rocas de Stenness y en Skara Brae.

7. Grecia

7.1. Historia:

7.1.1. El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas. La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se le suele considerar la «cuna de la civilización occidental», ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de la filosofía entre los que estaba la concepción de la física del átomo (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos a dos aguas; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.

7.2. Elementos Arquitectonicos Griegos:

7.2.1. Ordenes Clásicos:

7.2.1.1. Orden Dórico:

7.2.1.1.1. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico.

7.2.1.1.2. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

7.2.1.2. Orden Jónico:

7.2.1.2.1. Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo más canónico, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.

7.2.1.2.2. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

7.2.1.3. Orden Corintio:

7.2.1.3.1. es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. Esencialmente es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel.

7.2.1.3.2. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

7.3. Monumentos Importantes:

7.3.1. ACRÓPOLIS DE ATENAS.

7.3.2. EL PARTENÓN.

7.3.3. EL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA.

7.3.4. EL TEMPLO DE ARTEMISA EN EFESO.

7.3.5. EL ORÁCULO DE DELFOS.

7.3.6. EL TEATRO DE DIONISO.

8. Roma

8.1. Historia:

8.1.1. Roma fue fundada, según la tradición, por Rómulo y Remo, ambos amamantados por una loba, llamada Luperca, el 21 de abril de 753 a. C.

8.2. Ordenes Romanos:

8.2.1. DÓRICO: columna más alta, collarino adornado a modo de tambor cilíndrico entre el equino y el fuste, como prolongación de éste , y separado de él por una moldura horizontal. Ábaco con talón. • Debajo de la cornisa lleva dentículos.

8.2.2. JÓNICO: adorna más su capitel, reduce las volutas, eleva la altura del fuste.

8.2.3. CORINTIO: más florido, abunda más la hoja de acanto (dos o tres series, dobladas hacia delante. Dentículos y modillones para adornar la cornisa.

8.2.4. EL ORDEN TOSCANO (variante del dórico): Deriva de la arquitectura etrusca. Consta de plinto y basa con un grueso toro, el fuste es liso. El capitel, precedido por un astrágalo (un toro diminuto) y un anillo, está formado por el equino y ábaco. -Friso sin triglifos y metopas.

8.2.5. El ORDEN COMPUESTO: Mezcla el jónico y el corintio. Capitel con hojas de acanto de estilo corintio, pero con dos filas de ovas y perlas, y las grandes volutas tomadas del jónico. El entablamento se enriquece con frisos adornados con relieves de guirnaldas (hojas unidas con cintas, formando una banda voluminosa colgada por los extremos), bucráneos (cráneos de buey), puttis (niños alados).

8.3. Monumentos Arquitectónicos:

8.3.1. El Coliseo.

8.3.2. Foro Romano, Palatino y Aventino.

9. Paleo Cristiano

9.1. Historia:

9.1.1. En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas.

9.2. Elementos Arquitectónicos:

9.2.1. Las catacumbas fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, donde se efectuaban los enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo.

9.2.2. El nártex en las basílicas románicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos (no bautizados). El modelo proviene de las antiguas basílicas paleo cristianas.

9.2.3. El término nave, palabra proveniente del Latín navis, en arquitectura, denomina al espacio comprendido entre dos muros o filas de columnas (arcadas).

9.2.4. Una columna (misma palabra en latín, derivada de columen, "sostén", "soporte") es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos.

9.2.5. En arquitectura el matroneo, palabra proveniente del Latín matroneum, es un balcón o una logia situada en el interior de un edificio (en particular de una iglesia) y originariamente destinada a acoger las mujeres (o "matronas", de ahí deriva el nombre).

9.2.6. El presbiterio, palabra proveniente del griego πρεσβύτερος (el más anciano) y del latín presbyterium (consejo de ancianos), es el espacio que en un templo o catedral católicos, precede al altar mayor.

9.2.7. Un altar (del latín altare, de altus, "elevación") es una estructura consagrada al culto religioso, sobre la cual se hacen ofrendas o sacrificios. En algunas civilizaciones antiguas, para designar un altar de piedra, se utilizaba el término ara (plural, aras), que también es común en la francmasonería para denominar el sitio central en el que se coloca el libro sagrado o el libro de la ley.

9.2.8. El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda que, en época románica, es de horno o cascarón.

9.2.9. La cúpula (también conocida como «domo») es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.

9.2.10. El capitel (del provenzal capitel, y esta del latín capitellum, diminutivo de caput, capitis ‘cabeza’ ) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él.

9.3. Edificaciones Representativas:

9.3.1. Basílica de Santa Sabina.

9.3.2. Archibasílica de San Juan de Letrán.

10. Bizantino

10.1. Historia:

10.1.1. Se extiende desde el siglo IV hasta 1453. Como la parte oriental del Imperio romano que sobrevivió hasta 1453, el Imperio romano de Oriente (denominado «Imperio bizantino» desde que el historiador alemán Hieronymus Wolf acuñó este término en 1557) tiene sus orígenes en la misma fundación de Roma.

10.2. Elementos Arquitectónicos:

10.2.1. Mantuvo varios elementos de la arquitectura romana y de la paleocristiana oriental, como los materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte. Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.

10.2.2. Aportación de gran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana, empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligada la colocación sobre ellos de un cimacio o pieza troncopiramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos.

10.3. Edificios Representativos:

10.3.1. Basílica de Santa Sofía de Constantinopla.

10.3.2. Iglesia de Santa Irene, en Constantinopla.

10.3.3. Monasterio de Studenica, en Serbia.

11. Románico

11.1. Historia:

11.1.1. Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.

11.2. Elementos Arquitectónicos:

11.2.1. El pilar compuesto y de núcleo prismático.

11.2.2. El arco de medio punto.

11.2.3. La cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.

11.2.4. La cúpula poligonal sobre trompas.

11.2.5. Los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.

11.2.6. La planta basilical es la típica latina.

11.2.7. Aportaciones del mismo Estilo:

11.2.7.1. Contrafuertes muy desarrollados.

11.2.7.2. Arcos doblados y arquivoltas.

11.2.7.3. Capiteles decorados.

11.2.7.4. Impostas, frisos decorativos.

11.2.7.5. Escultura monumental aplicada a la arquitectura.

11.3. Edificios Representativos:

11.3.1. Basílica de San Isidoro de León.

11.3.2. Iglesia de San Clemente en Tahull, Lérida.

11.3.3. Colegiata de Santa Cruz en Castañeda, en Cantabria.