Políticas, programas y niveles de gobierno

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Políticas, programas y niveles de gobierno por Mind Map: Políticas, programas y niveles de gobierno

1. Las relaciones intergubernamentales para la política social

1.1. México se encontraba en un auge económico que permitía atender los elementos sociales lo que hizo ver una política social exitosa. Al agotarse el modelo, y con la influencia internacional, el proceso de descentralización recobró importancia y se hizo presente en la estructura de gobierno.

1.1.1. El Ejecutivo designó a la SEDESOL como la institución “punta de lanza” para que los programas sociales alineados al PND puedan segregarse también a nivel estatal y municipal. Al mismo tiempo, la alternancia política y presiones internacionales gestionaron la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).

2. Relaciones intergubernamentales

2.1. Se integra por los órdenes jurídicos federal y estatal. El federal tiene validez en la totalidad del territorio, y el estatal atiende un espacio geográfico específico. Por otro lado, a estos órdenes jurídicos les corresponden tres niveles de gobierno: federación, estados y municipios.

2.1.1. Las relaciones intergubernamentales (RIG) se definen como los vínculos de coordinación, cooperación, apoyo mutuo e intercambio de acciones que se dan entre dos o más instancias de gobierno.

3. Enfoque de relaciones intergubernamentales

3.1. Las relaciones intergubernamentales (RIG) se definen como los vínculos de coordinación, cooperación, apoyo mutuo e intercambio de acciones que se dan entre dos o más instancias de gobierno.

3.1.1. Son las relaciones nacionales, estatales, locales e interlocales, en diferentes combinaciones (nacional-estatal, estatal-local, local-interlocal, local-nacional, etcétera).

4. Relaciones intergubernamentales en México

4.1. Se creó el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que en su misión establece: “orientar y coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno para diseñar e implementar políticas públicas, programas y servicios que fortalezcan las relaciones intergubernamentales subsidiarias, e impulsen el desarrollo equilibrado de estados y municipios en beneficio de la ciudadanía.

4.1.1. El INAFED cuenta con un consejo consultivo, que se conforma mediante esquemas plurales e incluyentes, las funciones esenciales son las de asesoría y evaluación del proceso. Además, de la formulación, coordinación y evaluación de las políticas en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

5. Comités intergubernamentales

5.1. Se integra con los siguientes instrumentos de coordinación vigentes:

5.1.1. Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal (COPLADE)

5.1.1.1. El COPLADE es un organismo público descentralizado del gobierno estatal, tiene como funciones básicas: formulación, actualización, instrumentación y evaluación de los planes estatales de desarrollo.

5.1.2. Convenio de Desarrollo Social (CDS),

5.1.2.1. El CDS es un acuerdo de colaboración entre el gobierno federal por medio del cual se concertan compromisos jurídicos, financieros y programáticos, para desarrollar las acciones previstas en los planes y programas de desarrollo

5.1.3. Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM)

5.1.3.1. Es un organismo público encargado de promover y coordinar la formulación, instrumentación y evaluación del plan municipal de desarrollo es el mecanismo más adecuado de participación y decisión entre la comunidad y el gobierno municipal.

5.1.4. Convenio de Coordinación Estado-Municipio (CODEM)

5.1.4.1. Este convenio es celebrado por el gobierno de la entidad federativa con sus respectivos gobiernos municipales, para transferir recursos, realizar acciones y obras conjuntas en beneficio del desarrollo estatal y municipal.

6. El sistema nacional de coordinación fiscal

6.1. Se integra por la reunión de funcionarios fiscales los cuales a partir de estos elementos se crean leyes.

7. Teoría de redes y la política social

7.1. Es una herramienta muy importante para registrar las políticas y programas sociales, así com ayudar a tomar decisiones en los programas sociales.

8. Redes sociales en la política social

8.1. Estudia las relaciones sociales ya sean individuales o colectivas no se centra en las propiedades, actitudes, opiniones y/o comportamientos de los actores, sino en sus vínculos, conexiones, afiliaciones o encuentros.

9. Actores operativos del programa PROSPERA

9.1. Delegaciones estatales

9.1.1. se encargan de la operación del programa

9.2. Enlace municipal

9.2.1. Colabora únicamente con el programa en funciones de logística y seguridad pública.

9.3. Comités de promociones comunitarias

9.3.1. Promoverán la articulación y complementariedad en el ejercicio de sus funciones con los distintos órganos de participación social existentes para evitar duplicidad en sus tareas

9.4. Los CPC, además, eligen las formas de representación de los titulares de las familias beneficiadas en localidades rurales, semiurbanas y urbanas.

9.5. Las VU (Vocales unitarias)

9.5.1. contribuyen a establecer un vínculo entre las familias beneficiarias y el personal de los servicios de salud, educación e instituciones relacionadas con el fomento productivo, la generación de ingresos, el bienestar económico

10. Descentralización o nuevo federalismo en las políticas y programas sociales

10.1. instrumento generador de desarrollo regional, irrumpió en los países latinoamericanos en la década de 1980, constituyéndose en un reto para que los gobiernos centrales y nacionales pudieran resolver asuntos medulares como la prestación de servicios con equidad, disponibilidad, acceso y calidad.

10.2. La descentralización es un proceso multidimensional que tiene dinámicas políticas, fiscales y administrativas. Por tanto, la descentralización abre espacios para la toma de decisiones conjuntas entre sociedad y gobierno para consumar eficientemente programas y proyectos sociales.

10.3. Algunos Costos y beneficios de las políticas de descentralización

10.3.1. Mayor eficiencia  Mejor manejo de los conflictos locales  Fomento de la participación

10.3.1.1. Problemas de coordinación  Ausencia de respuesta de problemas que trasciendan la lógica local  Fomento a las tendencias localistas