JESÚS: REALIDAD HISTÓRICA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
JESÚS: REALIDAD HISTÓRICA por Mind Map: JESÚS: REALIDAD HISTÓRICA

1. Jesús es una realidad que por medio de escritos no se puede negar su existencia como ser dentro de un contexto social, económico, político y religioso.

2. ¿Quién fue Jesús? Judío de Galilea, nacido en Belén. Hijo de María y José.

2.1. Jesús como Mesías prometido por Dios: - Predicar y demostrar con hechos el Reino de Dios (mensaje para salvación y renovación). -Promover la justicia, el amor por Dios y el prójimo (sea amigo, desconocido o enemigo) -Enseñar promesas de Dios (valores) -Hacer milagros como muestra de que Dios existe (para enfermedades físicas y mentales, hambrientos, controlar fenómenos de la naturaleza).

3. Muerte de Jesús: Jesús es condenado a muerte a causa de sus actos (milagros, parábolas) y es abandonado por quienes le seguían: sus discípulos.

3.1. Resurrección de Jesús: vuelva a la vida como muestra del poder y amor de Dios, vuelve para tener vida eterna y, sus apóstoles y seguidores fueron testigos de ello.

4. Leyes y normas: se encontraban el la Torah, consideradas leyes mostradas por Dios para dirigir los aspectos sociales y personales de las personas. Se basan principalmente en los diez mandamientos (amor incondicional sin discriminación, perdonar, ser compasivos)

5. Contexto de Jesús

5.1. Formas de economía: agricultura, comercio, artesanías, esclavitud, mendigos.

5.2. Religión judía: -Monoteísmo (creer en un Dios), Mesianísmo (Dios como restaurados de Israel), La Torah (libro de leyes) -Templo de Jerusalén (lugar de Dios), sinagoga (se guardan y estudian las Escrituras). -La pascua, pentecostés, sábados (fiestas)

5.3. Grupos político- religiosos: -Sacerdotes y levitas, saduceos (conservadores), fariseos (hipócritas), zelotes (oposición a Roma), esenios (devotos). -Situación política: dominación romana, gobernadores (Herodes).

6. ¿Quienes testifican y evidencian la existencia de Jesús?: -Romanos -Evangelios (Lucas, Juan, Marcos, Mateo)

6.1. Documentos cristianos: Cuatro evangelios son hechos y frases de Jesús testificados por sus discípulos.

6.2. Documentos civiles: escritos de los romanos y judíos con frases de Jesús