¿Como gestionamos a las Instituciones de Educación a Distancia?

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
¿Como gestionamos a las Instituciones de Educación a Distancia? por Mind Map: ¿Como gestionamos a las Instituciones de Educación a Distancia?

1. Gestión Educativa en Educación a Distancia

1.1. Gestión Educativa

1.1.1. Es el proceso que integra y anticipa las acciones del proyecto educativo para lograr sus fines. Aplicado a la educación a distancia para el siglo XXI implicará que las nuevas tecnologías no solo estén presentes sino que se sepan utilizar y aprovechar, es decir, a la gestión educativa se le suma la gestión tecnológica.

1.2. Alfabetización Digital

1.2.1. “El uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración usando Internet”.

1.3. Dimensiones de Gestión Educativa P. Rosas (2006, 28-33)

1.3.1. • Dimensión social La educación toma lugar en un contexto histórico y social determinado que le imprime las características esenciales de su función (el ¿para qué educar?), y de ahí, las formas y los medios como se educa. • Dimensión político-institucional Las políticas son las directrices, acciones y recursos de la organización que se centrarán en ciertos objetivos que desde luego llevan implícitos las ideologías y los intereses del grupo que sustenta el poder. • Dimensión administrativa Es aquí donde los gestores sortean todos los escollos propios de la gestión de los diversos programas y de la institución educativa. • Dimensión técnico-pedagógica Es el expertisse que cada organización que gestiona e-learning aporta al cambio. Este expertisse pasa por conocer y escoger las herramientas más adecuadas para los propósitos pedagógicos. Implica gestar a nuevos docentes y estudiantes, y desde aquí se da esa función de reflexión y adscripción a líneas del cambio social.

1.4. Gestión Tecnológica Carmen Gil en García, Hernández, Santos y Fabila (2009, 26),

1.4.1. Gestión de Poyecto

1.4.1.1. Racionalización de los recursos humanos, apoyos financieros y calidad de los servicios educativos

1.4.1.1.1. • Planteamiento • Ejecución • Control de un proyecto

1.4.2. Gestión Administrativa

1.4.2.1. Es producto de un proyecto institucional que responde a las necesidades específicas de la sociedad que atiende

1.4.2.1.1. • Integración Curricular • Asesoría grupal, telefónica, e-mail • Tecnologías para la interacción entre alumnado y tutores • Tecnologías para trabajo colaborativo: webquest, wikis, blogs • Material didáctico • Formas de evaluación del aprendizaje

1.4.3. Gestión de Aprendizaje

1.4.3.1. Aspectos didácticos relacionados con los aspectos académicos para que el dicente enseñe y el estudiante aprenda

1.4.3.1.1. • Control de gastos • Costo por estudiante • Número de alumnos, turores, horas • Materiales didácticos: preparación, producción, entrega • Creación de programas para modalidad a distancia • Acervo bibliográfico • Manuales de procedimiento

2. Enseñar a distancia

2.1. Los sistemas de Educación a Distancia, al haber adoptado enfoques tecnológicos de enseñanza y un paradigma socioeducativo básicamente conductista, sentaron las bases de lo que habría de ser el sistema de enseñanza.

3. El proceso de la enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia

3.1. Proceso de la enseñanza aprendizaje edad

3.1.1. Relación profesor - alumno que queda diferida en el tiempo y en el espacio

3.2. Aprender a distancia

3.2.1. El alumno asume el reto de aprender solo, sin ayuda de agentes externos, siendo Autónomos e independientes, características claves de un aprender a distancia, exigiendo al alumno absoluta responsabilidad en la organización de su trabajo, la adquisición del conocimiento y la asimilación de estos a su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

3.3. Tecnologías de la Información & Enseñanza-Aprendizaje

3.3.1. Las TIC son un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos, además abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

4. Modelos Institucionales de Educación a Distancia

4.1. Modelos Institucionales de Educación a Distancia

4.1.1. Modelo de Enseñanza Pública Abierta y a Distancia

4.1.2. Modelo de agrupamiento.

4.1.3. Modelo Multimedia

4.2. Modelo de Instituciones Privadas de Educación a Distancia

4.3. Modelo de Educación a Distancia Universitaria

4.3.1. Universidades Abiertas (Open Universities)

4.3.2. Modelo de Cursos de Educación a Distancia ofertados por universidades convencionales

4.4. Modelos introducidos en el análisis del Proyecto VOCTADE

4.4.1. 1. Educación a distancia para estudiantes de horario completo basado en grupos 2. Educación a distancia para estudiantes de horario partido basado en grupos 3. Educación a distancia individualizado sin materias preparadas previamente 4. Educación a distancia individualizado con materias preparadas previamente

4.4.2. VOCTADE: vocational training at a distance in the European Union