Teorías Motivacionales

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Teorías Motivacionales por Mind Map: Teorías Motivacionales

1. Teorías Primitivas

1.1. Teorías del Instinto

1.1.1. Propuesta por William McDougall, propone que propositividad y la búsqueda de metas era lo que mejor caracterizaba a la conducta humana y por medio de instintos innatos. James había sugerido la existencia de instintos en el nombre. Instinto: La facultad de actuar de manera que se produzca determinados fines sin preverlos.

1.2. Teoría del Impulso

1.2.1. Teoría propuesta por Hull. Planteó que los impulsos biológicos proporcionaban la motivación para llevar acabo la conducta aprendida en una situación dada. La conducta es función de la motivación (definida como impulso) y el aprendizaje (definido como hábito o fuerza asociativa entre un estímulo y una respuesta). Los impulsos tenían como función aportar rigor a la conducta, Mientras que los hábitos tenían una función directiva. Hull hizo la propuesta, un tanto insólita, de que las diferentes fuentes de motivación (hambre, hacer, dolor, etcétera.) Teniente idéntico efecto energético sobre la conducta.

1.3. Teoría de la Voluntad

1.3.1. Teoría inmune a la influencia de Darwin. Se trató la voluntad como un fenómeno psíquico, la voluntad como un proceso derivado a una manifestación de sensaciones imágenes o sentimientos. Narziss Ach, conceptuó lo que era la determinación o tendencia determinante, la determinación con intención de hacer algo hola por debajo del nivel de consciencia pero de acuerdo con la representación de la meta.

2. La motivación tiene que ver con el vigor, la persistencia y las preferencias conductuales.

3. La razón dicta a la voluntad qué debe hacer en cada caso, y de ahí la responsabilidad de la conducta humana.

4. Teorías Contemporáneas

4.1. Enfoque Biológico

4.1.1. Mecanismos Auto-Reguladores y Motivación

4.1.1.1. El mecanismo motivacional más básico es el de mantener la homeostasis. Walter Cannon empleo el término homeostasis para describir diferentes condiciones internas. Cada vez que se produce una desviación o desequilibrio, se ponen en marcha los procesos corporales destinados a corregir la discrepancia detectada y termina su actuación cuando la discrepancia es eliminada.

4.1.2. Bases Genéticas de la Motivación

4.1.2.1. Existe una pauta de la conducta que se considera que son los factores ambientales los que juegan un papel significativo en la conducta, determinados rasgos de personalidad relacionados con la motivación tiene una base genética. Está es una teoría propuesta por varias personas como: Miller, Fishkin, Eagly y Wood.

4.1.3. Bases Fisiológicas de la Motivación

4.1.3.1. Teoría propuesta por Olds y Milner en donde propone los centros de placer Como una dimensión básica de la estimulación eléctrica de determinadas áreas del cerebro. Creen que se produce auto-estimulación aumentará la motivación general. La teoría de la activación trata de explicar la conducta motivada a partir de los cambios que se producen en el nivel de activación del organismo. La idea principal es la preparación y la realización de una acción que requiere un cierto nivel de activación. Para Moruzzi y Magoun creen que la formación reticular en el ser humano interviene en la motivación.

4.2. Enfoque Comportamental o del Aprendizaje

4.2.1. Teorías del Incentivo

4.2.1.1. Existen dos definiciones una comportamental y la otra cognitiva. La primera define dos incentivos a partir de sus características físicas y de disponibilidad. La segunda define los incentivos a partir de aspectos más subjetivos. En ambos casos se establece una distinción entre incentivos primarios e incentivos condicionados o aprendidos. Los incentivos primarios son de naturaleza biológica. Los incentivos condicionados o aprendidos son inicialmente neutros por medio de asociación con los incentivos primarios. Existen dos importantes características de incentivos. En primer lugar una representación cognitiva única de cada incentivo por medio de propiedades sensoriales y en segundo lugar un componente afectivo. Cabe mencionar la eficacia de un incentivo primario varía en función de las circunstancias. Según la teoría la motivación depende de la interacción entre la representación central que el animal tiene los estímulos de incentivo y estado fisiológico en el que se encuentra. La teoría del proceso componente nos dice que los estímulos modifican sus propiedades hedónicas, no como consecuencia de mecanismos asociativos, sino simplemente por el paso del tiempo o por la repetida exposición del mismo, Después de experimentar placer, la persona a repasar por la fase de displacer antes de volver a la naturalidad afectiva.

4.3. Enfoque Cognitivo-Social

4.3.1. Teorías del Feedback Negativo

4.3.1.1. Este se relaciona con la homeostasis. Menciona que las personas reaccionan ante las discrepancias cognitivas detectadas. Uno de los primeros sistemas deFeedback negativo de la conducta fue propuesto por Miller, Galter y Pribram, para explicar cómo las estructuras cognitivas de la personas pueden controlar su acción. Un ejemplo clásico es del termostato que controla la temperatura de la habitación, a cualquier discrepancia el sistema actua en función de regular dicha temperatura y al registrarse en el sistema éste se desconecta. El concepto de meta es cualquier incentivo que una persona está motivada a conseguir. Éste implica una discrepancia entre un estado presente y un estado deseado que aún no se ha alcanzado. Las teorías de consistencia cognitiva nos dicen que la inconsistencia activa las conductas encaminadas a reducir dicho estado, el estado óptimo. Esta es una teoría propuesta por Festinger.

4.3.2. Teorías de la Expectativa-Valor

4.3.2.1. La idea básica es que la tendencia motivacional hacia una acción determinada es función de la persona que espero tener algún resultado con esa acción. Surge de la superación de un conflicto entre des habilidad y viabilidad. La fuerza motivacional puede ser de aproximación evitación hacia la acción en cuestión, El modelo expectativa-valor explica la elección entre alternativas pero tienen importantes limitaciones depende, no sólo de que uno espere que una determinada conducta que para el resultado deseado.

4.3.3. Teorías de la Atribución

4.3.3.1. La atribución es que los seres humanos buscamos explicación a los acontecimientos que ocurren en nuestra vida o en la otras personas. Buscamos las causas de esos acontecimientos, especialmente cuando esos acontecimientos son imprevistos. Podemos dar lugar a la causalidad y estabilidad ya la atribución del éxito o el fracaso de una conducta a causas internas. La teoría de atribución presenta una visión del hombre como un ser racional pero resalta la existencia de algunos errores y sesgos del juicio

4.3.4. Teorías de Motivación de Competencia y Crecimiento

4.3.4.1. La idea de competencia va normalmente a la idea de crecimiento, el hacer bien una tarea puede provocar que esta pierda parte de su valor y que, consecuencia los plantemos platos nuevos temas difíciles. De este modo se produce un crecimiento personal. La motivación de competencia con concepto sugerido por DeCharms postula que el principal motivo de los seres humanos es el de ser eficaces en producir cambios en el ambiente. La motivación de crecimiento nos dice que hay en el ser humano una motivación de crecimiento dirigida a ensanchar las propias potencialidades y a poder practicar aquellos talentos que uno hay generado. Esa motivación es innata y, por lo tanto, común a todos los seres humanos.

4.3.5. Teorías de Self y Autorregulación

4.3.5.1. Esa consideración mental que uno tiene decime mismo onda situación actual y la ideal. La auto-rregulación es la idea que tiene una persona en representación de un estado deseado.

4.4. Enfoque de las diferencias Individuales

4.4.1. Diferencias Individuales: Orientación Biológica

4.4.1.1. Es relacionar las diferencias de comportamiento con el temperamento. Según Eysenk, la extraversión-introversión es una dimensión General de la personalidad. Los extrovertidos tienen un nivel de Arousal, habitualmente abajo. Por ello, tienen a realizar conductas que aumente su nivel de arousal Como las relaciones sociales, en hacer cosas nuevas, o el actuar de forma impulsiva. Por su parte, los introvertidos, que tienen un nivel de arousal habitual de moderado alto, Están motivados a mantener e incluso reducir sus niveles de arousal.

4.4.2. Diferencias Individuales: Orientación Social

4.4.2.1. Relacionan las diferencias en comportamiento entre las personas con disposiciones de personalidad, en ésta se encuentra en la clasificación de necesidades psicológicas básicas propuestas por Murray, como las de logro afiliación y poder, ésta se necesita satisfacer cada una de ellas.

4.4.3. Diferencias Individuales: Orientación Evolutiva

4.4.3.1. Se consideran las diferencias que se producen dentro incluso de la misma persona en momentos temporales diferentes. Cada tarea evolutiva supone para la persona un desafío para su capacidad de adaptación al medio. Este medio puede ser de índole económico, laboral, afectivo, familiar, comunitario

4.4.4. Diferencias Individuales: Orientación Factorialista

4.4.4.1. Busquen identificar qué que es lo que básicamente tienen en común todas las personas. Menciona que existe un modelo de cinco factores Y que para medir estos cinco factores, existen varias escalas, una de las más utilizadas es la elaborada por Costa y McCrae.