SITIO DEL SUCESO.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
SITIO DEL SUCESO. por Mind Map: SITIO DEL SUCESO.

1. El sitio del suceso debe protegerse de inmediato una vez conocido el hecho, resguardando un área considerable que impida la intromisión de personas ajenas al hecho, así como evitar el exceso de funcionarios. La búsqueda de los rastros, objetos, proyecciones y otros medios de pruebas debe ser precisa y se debe especificar la orientación geográfica como se indica en la gráfica anterior para visualizar a través del croquis la configuración del lugar y la ubicación de los elementos de pruebas y realizar posteriormente una interpretación objetiva.

1.1. La protección del sitio del suceso: es la aplicación de toda medida, de cualquier naturaleza, que garantice la preservación del sitio del suceso y de la evidencia física, con el propósito de que no se altere el sitio del suceso, que no se destruya o contamine, y que no se deteriore, manipule, evidencia física.

2. La fundamentación legal la encontramos en el Art. 28 de la Ley de Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que dice que tan pronto tenga, un organismo de seguridad, conocimiento de la comisión de un hecho, tiene que trasladarse de inmediato, para proteger la escena, he allí nuestra fundamentación legal, y en concordancia con el Art. 283 COPP, estas son las normas que obligan al tratamiento pronto y el aseguramiento del sitio del suceso.

3. La importancia del sitio del suceso, dentro de la criminalística, viene dada porque, entre otros, el sitio del suceso viene a constituir la parte geográfica, la materialidad del delito, y como consecuencia de eso, en principio, es la fuente principal de evidencia física; esto no quiere decir que sea la única, porque estaríamos excluyendo a la víctima, a los lugares relacionados, al autor y a los medios de comisión; pero es la principal fuente de hallazgo de evidencia física. Un sitio del suceso correctamente manejado puede darnos incluso la identificación del autor del hecho, y un análisis adecuado de los elementos que contiene el sitio del suceso podría indicarnos cómo se desarrollo, como se materializó la perpetración del hecho, es la fase inicial, el punto de inicio de toda investigación criminal.

4. El analizar el sitio del suceso es estudiarlo con lógica para una observación minuciosa; no es una observación superficial, una observación superficial del sitio del suceso no puede llevarnos más que a conclusiones equivocadas, conclusiones a profundidad y superficiales. Por lo que estudiar el sitio del suceso comporta un trabajo exhaustivo y profesional del criminalística, comienza con la observación; continúa con los desplazamientos, desplazamientos físicos, el criminalística se desplaza dentro del sitio del suceso, el criminalística viene del exterior a ingresar al sitio del suceso; ya previamente lo ha detectado, ha determinado su tamaño y su forma tomando en cuenta la ubicación de evidencias y la distancia entre esa evidencia; el tamaño lo determina tomando en cuenta la distancia entre evidencias y la ubicación de la evidencia determina la forma del sitio del suceso.

5. El Sitio del Suceso, es el lugar donde ha ocurrido un hecho policial que requiere ser investigado, también se le denomina Escena del Crimen. En este lugar quedan las huellas, inicios, rastros o señales que después de ser analizadas y pesquisadas como evidencias físicas por los especialistas, se transformarán en los medios de prueba, que permitirán al juez establecer cómo ocurrió el hecho y cuál fue la participación de cada uno de los involucrados.

5.1. Escena de un Crimen.

6. Clasificación del Sitio del Suceso.

6.1. Sitio Del Suceso Abierto: Este sitio no tiene límites precisos, siendo los más comunes, vía pública, playa, potrero. Debe trabajarse desde el foco hacia la periferia, estableciendo círculos concéntricos equidistantes, cuya dimensión varía de acuerdo a las características del lugar el tamaño y extensión de los hallazgos, terminándose el trabajo en la zona donde se pierdan los rastros, huellas o indicios.

6.1.1. Sitio de una Escena del Crimen Abierto.

6.2. Sitio Del Suceso Cerrado: Este lugar es aquel que se encuentra circunscrito por límites precisos, interior de una casa, departamento, oficinas. Deberá trabajarse de la periferia hacia el centro del foco.

6.2.1. Sitio de una Escena del Crimen Cerrado..

6.3. Sitio Del Suceso Mixto: Es aquel que presenta características de ambos Sitios del Suceso. Si bien existen sitios de suceso que por sus características se denominan mixtos, la metodología a usar en estos casos debe definirla el propio investigador en el lugar del hecho, eligiendo el método más adecuado, ya sea como sitio abierto o cerrado.

6.3.1. Sitio de una Escena del Crimen Mixto.

7. Modalidad del Sitio del Suceso.

7.1. Sitio del Suceso de Liberación.- No es el sitio primario donde se cometió el delito; puede ser, por ejemplo, el lugar donde liberan a la víctima, o partes del cuerpo.

7.2. Sitio del Suceso Modificado.- Es el sitio de suceso que sufre alteraciones, en consecuencia, se modifica el sitio con la intención de no dejar rastros de la perpetración del delito.

7.3. Sitio de Traslado.- Es aquel donde se traslada la evidencia física de un sitio a otro con el propósito de dificultar la investigación, buscando así la impunidad del caso en cuestión; por ejemplo, en los secuestros donde la víctima es cambiada en varios sitios y el paso entre ellos se denomina sitio de traslado.

8. El sitio del suceso tiene que ver con el lugar, con el espacio físico en el cual se desarrolló un presunto hecho delictivo. No puede establecerse a prioridad cual es la forma o la dimensión de este sitio del suceso. Cada sitio del suceso, su dimensión dependerá de la ubicación de la evidencia física. Ahora bien, el hecho criminal tiene, generalmente, tres fases: los actos preparatorios, los actos de ejecución y los actos posteriores; son los actos que en materia penal se conocen con el nombre de actos anteriores, concomitantes y posteriores, respectivamente.

8.1. Escena del Crimen y Lugar del Suceso.

8.1.1. La preparación de un hecho delictivo no constituye, generalmente, un delito en sí, a menos que dicha preparación o pensar en la comisión del delito vaya acompañado de la obtención de elementos ilegales; es por ello que debe prestarse mucha atención al respecto, ya que no todos los actos preparatorios quedan fuera del sitio del suceso. Si en la fase de preparación se cometió un delito conexo con ese puede encontrarse en ese sitio evidencia relacionada. Pero, en principio, el sitio del suceso va a estar determinado o enmarcado en la segunda fase del delito, y con más incidencia en la tercera fase. En la fase de ejecución que es donde el mayor cúmulo y se produce el grueso de la evidencia física.