Control interno

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Control interno por Mind Map: Control interno

1. Conceptos y definiciones de control

1.1. Definiciones de control

1.1.1. El control es una de las fases del proceso administrativo y se encarga de evaluar que los resultados obtenidos durante el ejercicio se hayan cumplido de acuerdo con los planes y programas previamente determinados, a fin de retroalimentar sobre el cumplimiento adecuado de las funciones y actividades que se reportan como las desviaciones encontradas; todo ello para incrementar la eficiencia y eficacia de una institución.

1.2. Objetivos del control

1.2.1. • Se adopta para poder establecer estándares, medir su cumplimiento y evaluar el alcance real de los planes y programas, comparado con lo realmente alcanzado. • Con su adopción se ayuda en la protección y salvaguarda de los bienes y activos de las empresas. • Con su adopción se contribuye a la planeación y evaluación correctas del cumplimiento de las funciones, actividades y operaciones de las empresas. • Ayuda permanentemente a la buena marcha de la empresa, pues retroalimenta la trayectoria de la misma. • Junto a la planeación, el control es una parte indispensable en las actividades de dirección de cualquier empresa.

1.3. Elementos del control

1.3.1. 1. Una característica medible y controlable para la que se conocen estándares 2. Un medio (instrumento censor) para medir las características 98 Auditoría en sistemas computacionales 3. Un medio para comparar los resultados reales con los estándares y evaluar las diferencias 4. Un medio para efectuar cambios en el sistema a fin de ajustarlos a las necesidades.”

1.4. Utilidad del control

1.4.1. • Permite diseñar y establecer las normas, estándares y criterios de medición para poder evaluar el cumplimiento de planes y programas. • Ayuda a evaluar el cumplimiento y desempeño de las funciones, actividades y tareas de los integrantes de una empresa, comparando lo alcanzado contra lo esperado. • Permite medir la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las operaciones de una empresa, al comparar lo realmente alcanzado contra lo esperado. • Contribuye a la detección de fallas y desviaciones, así como a la corrección de errores en el desempeño de las actividades y operaciones de una empresa. • Ayuda a modificar los planes y programas como consecuencia de la valoración de los resultados. • Retroalimenta la planeación y programación de las empresas.

1.5. Características del control

1.5.1. Oportuno Esta característica es la esencia del control, debido a que es la presentación a tiempo de los resultados obtenidos con su aplicación; es importante evaluar dichos resultados en el momento que se requieran, no antes porque se desconocerían sus verdaderos alcances, ni después puesto que ya no servirían para nada. Cuantificable Para que verdaderamente se puedan comparar los resultados alcanzados contra los esperados, es necesario que sean medibles en unidades representativas de algún valor numérico para así poder cuantificar, porcentual o numéricamente lo que se haya alcanzado. Calificable Así como los valores de comparación deben ser numéricos para su cuantificación, en auditoría en sistemas computacionales, se dan casos de evaluaciones que no necesariamente deben ser de tipo numérico, ya que, en algunos casos específicos, en su lugar se pueden sustituir estas unidades de valor por conceptos de calidad o por medidas de cualidad; mismas que son de carácter subjetivo, pero pueden ser aplicados para evaluar el cumplimiento, pero relativos a la calidad; siempre y cuando en la evaluación sean utilizados de manera uniforme tanto para planear como para medir los resultados.* Confiable Para que el control sea útil, debe señalar resultados correctos sin desviaciones ni alteraciones y sin errores de ningún tipo, a fin de que se pueda confiar en que dichos resultados siempre son valorados con los mismos parámetros. Estándares y normas de evaluación Al medir los resultados alcanzados, éstos deberán compararse de acuerdo con los estándares y normas previamente establecidos, a fin de contemplar las mismas unidades para planear y controlar; con esto se logra una estandarización que permite valorar adecuadamente los alcances obtenidos.

1.6. Ciclo de aplicación del control

1.6.1. 1. Determina objetivos y estrategias 2. Planea programas 3. Determina cargas de trabajo 4. Asigna los recursos requeridos a las cargas de trabajo 5. Adquiere/delega autoridad para utilizar recursos 6. Desempeña el trabajo 7. Compara el desempeño con el plan 8. Compara los objetivos alcanzados con los objetivos deseados 9. Compara el programa alcanzado con el programa planeado

1.7. El control como sistema

1.7.1. --Entrada: Se determinan los objetivos y planes Se establecen los estándares de medición --Proceso: Se analiza y se compara lo realmente alcanzado con lo esperado --Salida: Se establecen las desviaciones de lo inicialmente esperado --Retroalimentación: Se informa y se elaboran acciones correctivas

2. Conceptos y definiciones del control interno

2.1. Definiciones de control interno

2.1.1. El control interno es el establecimiento de los mecanismos y estándares de control que se adoptan en las empresas, a fin de ayudarse en la administración correcta de sus recursos, en la satisfacción de sus necesidades de seguridad, en la salvaguarda y protección de los activos institucionales, en la ejecución adecuada de sus funciones, actividades y operaciones, y en el registro correcto de sus operaciones contables y reportes de resultados financieros; todo ello para el mejor cumplimiento del objetivo institucional.

2.1.2. Como complemento, ahora podemos señalar esta definición de control interno con los siguientes beneficios que se obtienen con su establecimiento: • Salvaguardar los activos de la empresa. • Determinar los métodos y procedimientos necesarios para el buen desarrollo de sus funciones y actividades. 106 Auditoría en sistemas computacionales • Establecer la elaboración correcta de los registros contables y de los resultados financieros. • Contribuir con la dirección de la empresa en la implantación y cumplimiento de las normas, políticas y lineamientos que regularán su actuación.

2.2. Objetivos del control interno

2.2.1. • Establecer la seguridad y protección de los activos de la empresa. • Promover la confiabilidad, oportunidad y veracidad de los registros contables, así como de la emisión de la información financiera de la empresa. • Incrementar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de las operaciones y actividades de la empresa. • Establecer y hacer cumplir las normas, políticas y procedimientos que regulan las actividades de la empresa. • Implantar los métodos, técnicas y procedimientos que permitan desarrollar adecuadamente las actividades, tareas y funciones de la empresa.

2.3. Importancia del control interno para la auditoría

2.3.1. Incluso, de acuerdo con las normas de auditoría, existen tres métodos para evaluar el estudio del control interno: --Método de cuestionario, en el cual se evalúan, por medio de cuestionarios, los procesos, rutinas y medidas básicas de la empresa, tanto las fundamentales y las principales como las secundarias con las que se llevan a cabo las actividades de la empresa. --Método gráfico, en el cual se hace la evaluación de los mismos aspectos, pero mediante esquemas, gráficas, cuadros, flujos de operación y demás aspectos esquemáticos que ayudan a entender visualmente este control interno. --Método mixto, que es la combinación de los dos anteriores, ya que interroga por medio de cuestionarios y complementa los procesos, rutinas y procedimientos de la empresa por medio de gráficas, cuadros y diagramas

3. Elementos del control interno

3.1. en control interno y se han considerado los siguientes elementos para ser utilizados en las empresas:1 --Elementos de organización Dirección Coordinación Asignación de responsabilidades --Elementos de procedimientos Planeación y sistematización Registros y formas Informes --Elementos de personal Entrenamiento Eficiencia y eficacia Moralidad Retribución --Elementos de supervisión Revisión para precisar Pérdidas y deficiencias Control interno 111 Mejores métodos Mejores formas de control Operaciones más eficientes Mejor uso de los recursos físicos y humanos

3.2. Elementos de organización

3.2.1. Dirección La dirección es uno de los elementos básicos para cualquier institución, debido a que es una parte fundamental para cumplir el objetivo institucional, ya que a través de la acción de dirigir se coordina el desarrollo de las actividades y la integración de los recursos humanos con los recursos materiales y económicos. Coordinación La coordinación es otro de los elementos fundamentales de cualquier institución, debido a que con dicha función los recursos humanos obtienen la armonía y la congruencia que necesitan para la realización de sus actividades, contando con el apoyo de los otros recursos de la empresa. objetivo institucional. Asignación de responsabilidades La asignación de responsabilidades representa la garantía de que las funciones, actividades y responsabilidades están correctamente delimitadas entre las áreas y los empleados de la empresa y de que éstos se comprenden en forma clara, concreta y correcta.

3.3. Elementos de procedimientos

3.3.1. Planeación y sistematización La adopción de este subelemento permite diseñar aquellos métodos, técnicas y herramientas que servirán para desarrollar eficientemente todas las actividades y operaciones que se tienen encomendadas en la empresa y en sus áreas, con el propósito de satisfacer el objetivo institucional. Registros y formas Esta parte del control interno se refiere al establecimiento de los instrumentos que permitirán registrar, de manera uniforme, todas las transacciones y actividades, así como los resultados obtenidos con el desarrollo de las operaciones de la institución, a la vez que permiten mantener los antecedentes históricos sobre ellos y, en muchos casos, permiten elaborar estadísticas sobre el registro, desarrollo y cumplimiento de las operaciones de la empresa, a fin de mantener un control eficiente sobre sus resultados. Informe Es la presentación formal de los registros, estadísticas y resultados obtenidos durante un periodo determinado, el cual está dentro de un plan previamente definido para cumplir con las actividades de una institución. El principal propósito es presentar el resultado obtenido, a fin de comparar lo realmente logrado con lo que se esperaba obtener durante dicho periodo

3.4. Elementos de personal

3.4.1. Entrenamiento El entrenamiento se refiere a la capacitación, adiestramiento y preparación que se proporciona a los recursos humanos de una empresa, con el propósito de que éstos puedan desarrollar e incrementar sus conocimientos, habilidades, aptitudes y experiencias para el mejor desempeño de las funciones y tareas que les encomienda dicha empresa. Eficiencia y eficacia Este subelemento del control interno permite medir y evaluar el rendimiento adecuado de los recursos humanos de una empresa, a través de la explotación de las habilidades, conocimientos y aptitudes del personal para ejercer las funciones y actividades necesarias para alcanzar el objetivo de la institución. moralidad La moralidad en el control interno es la actuación de los trabajadores de acuerdo con los principios y normas que regulan su conducta dentro de la empresa, así como en la sociedad. El establecimi retribucion Éste es uno de los aspectos fundamentales para conservar al trabajador dentro de la empresa, y al mismo tiempo sirve para que el empleado aporte su mejor esfuerzo, conocimientos, habilidades y aptitudes para el desarrollo correcto de sus actividades

3.5. Elementos de supervisión

3.5.1. • El diseño de los instrumentos de evaluación. • La recopilación de los resultados obtenidos. • La evaluación de los resultados obtenidos. • La retroalimentación de la empresa para la mejor planeación de sus actividades.

4. Estándares de contro

4.1. Estándares físicos

4.1.1. medicion

4.1.1.1. Son los que se establecen para medir y contar superficies, volúmenes, pesos, distancias y cualquier otro tipo de medidas de carácter físico, los cuales se pueden diseñar para comparar con otras medidas previas.

4.1.2. comparación

4.1.2.1. Estos estándares se establecen como proporciones y ordenadores matemáticos que sirven para comparar entre una dimensión y otra, tales como las operaciones aritméticas, los registros contables, las mediciones estadísticas y otros factores de medida utilizados para comparar.

4.1.3. acumulación

4.1.3.1. Son aquellos medidores que permiten hacer mediciones que indican acumulación de algo, tales como la acumulación de intereses, estándares de producción y otros estándares de aplicación similar.

4.2. Estándares de costos

4.2.1. costos fijos

4.2.1.1. Se refieren a aquellas partes de los costos que no varían con el nivel de producción y que, se produzca o no, de todos modos se tienen que realizar; estos costos fijos siempre están directamente implicados en cualquier operación

4.2.2. costos variables

4.2.2.1. Son aquellos costos que se asignan a los resultados de la operación de cualquier negocio, los cuales están directamente relacionados con el volumen de producción de los bienes o servicios de la empresa;

4.2.2.1.1. Costos de materias primas Costos de produccion Costos de ventas Otros costos

4.3. Estándares de capital

4.3.1. económicos

4.3.1.1. Son todos aquellos indicadores de capital que se manifiestan de acuerdo con la evaluación de la economía de una empresa y que son dictaminados por los estándares económicos generalmente aceptados dentro de una sociedad comercial.

4.3.2. Razones financieras

4.3.2.1. Son los valores comparados que se establecen por medio del análisis de los resultados financieros de una empresa, los cuales se utilizan con el propósito de evaluar el adecuado funcionamiento de sus actividades financieras

4.3.3. Estándares de rendimiento de capital

4.3.3.1. Son los estándares que se adoptan en las instituciones para medir el rendimiento del capital puesto a su disposición, con los cuales se establecen los beneficios derivados del uso de dicho capital.

4.3.4. Inventarios

4.3.4.1. Es la acumulación de capital de trabajo y bienes de la empresa, los cuales están a su disposición para la producción de bienes y servicios

4.4. Estándares de ingresos y egresos

4.4.1. ingresos

4.4.1.1. Aquí se agrupan todos los estándares que se derivan de las captaciones que tiene la empresa, ya sean por la ventas de sus bienes y servicios, por sus resultados financieros e intereses, por sus venta de acciones, bonos, empréstitos, etc., los cuales permitirán, junto con los egresos, valorar sus resultados financieros.

4.4.2. egresos

4.4.2.1. Los estándares que aquí se agrupan están relacionados con las erogaciones que tiene una institución para su mantenimiento, tales como gastos de producción, costos de mano de obra, pagos de préstamos, intereses y utilidades, etcétera.

4.5. Estándares no tangibles

4.5.1. Por lo general, estos estándares son representaciones que se dan a las cualidades de las cosas. A continuación citaremos algunos ejemplos de dichas representaciones: • Bueno (aquel que hace bien las cosas) • Satisfactoriamente (que satisface los requerimientos) • Bondadoso (el que tiene bondad) • Adecuado (acomodado de una cosa a otra) • Valeroso (aquel que tiene valor para alguien o algo) • Brillante (el que sobresale de los demás)

4.6. Estándares de control estadístico

4.6.1. permiten establecer, medir y evaluar, al amparo de razones matemáticas, estadísticas, y en algunos casos integrales y diferenciales, los resultados alcanzados en las empresas.

4.7. Estándares de auditoría

4.7.1. a lo largo del mismo se presentan como las herramientas, métodos, técnicas y procedimientos de auditoría y, en sí, de los elementos de control que se utilizan durante todo este punto.

4.8. Normas de evaluación

4.8.1. algunas normas

4.8.1.1. • Normas físicas • Normas de costos • Normas de capital • Normas de ingresos • Normas de programas • Normas de productividad • Normas de posición en el mercado

4.8.2. Normas cualitativas

4.8.2.1. • Normas de publicidad • Normas de desarrollo de personal • Normas de información • Normas de hegemonía del producto • Normas de actitudes de los empleados

4.8.3. Normas cuantitativas

4.8.3.1. • Normas físicas • Normas de costos • Normas de capital • Normas de ingresos • Normas de programas • Normas de productividad • Normas de posición en el mercado

4.8.4. Normas materiales

4.8.4.1. Normas de desempeño

4.8.4.1.1. • Normas de cantidad • Normas de calidad • Normas de costos • Normas de tiempo

4.8.4.2. Normas complementarias

4.8.4.2.1. Normas de factores físicos • Normas de comportamiento • Normas de función • Normas de políticas

4.9. Otros estandares

4.9.1. Estándares de educación

4.9.1.1. • Conocimientos: conceptos, ideas, datos, divergencias, principios, teorías, tecnología, paradigmas, leyes. • Valores, actitudes y virtudes humanas: ética, dignidad, solidaridad, igualdad, integridad, autocontrol, responsabilidad, socialización. • Diseños curriculares: Componentes, perfiles de egresados, objetivos, mapas curriculares, programas analíticos y detallados, evaluación y otros componentes que señalan las características de una educación primaria, secundaria, media superior, estudios universitarios o de posgrado. • Destrezas y competencias: vida, reflexión, pensamiento, comunicación, estudio, investigación, adaptación, trabajo, tecnología, integración, teorización. • Estudio y trabajo: calidad total, compromiso, dedicación, servicio, producción, tecnología, empleabilidad, economía y desarrollo global. • Diversidad cultural: etnicidad, raza, edad y género, procedencia, status socioeconómico, tipo de familia, excepcionalidad, escolaridad. • Prevención: salud, higiene, conservación de recursos, violencia, drogas, alcohol y armas.