ASPECTOS GEOPOLÍTICOS, ECONOMICOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

MATERIAL SOBRE EL POTENCIAL ENERGETICO A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL, Y SUS CRISIS ENERGETICO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ASPECTOS GEOPOLÍTICOS, ECONOMICOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA por Mind Map: ASPECTOS GEOPOLÍTICOS, ECONOMICOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

1. Potencial Energético A Nivel Mundial Y Nacional

1.1. A NIVEL MUNDIAL: En el mundo, las reservas de petróleo están fuertemente concentradas: las dos terceras partes en Oriente próximo y de hecho un 25% del total en un solo país, Arabia Saudita. La energía marina es parte de la energía contenida en de la radiación solar que incide sobre la superficie de la tierra y es absorbida por el mar. Aunque esta energía es intermitente y de baja densidad suponen una acumulación energética bastante superior a las necesidades actuales.

1.1.1. A NIVEL NACIONAL

1.1.2. En nuestro País los combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural constituyen las principales fuentes de energía termoeléctrica en Venezuela, específicamente el petróleo y el gas natural.Venezuela viene desarrollando con éxito importantes alianzas bilaterales y empresariales a fin de promover la integración energética de América Latina y el Caribe, combatir el flagelo de la pobreza y apuntalar el desarrollo sustentable de la región, sobre la base de la complementariedad, el comercio justo, la solidaridad y la cooperación recíproca.

2. VENTAJAS COMPETITIVAS Y COMPARATIVAS: Esto no es otra cosa que el reconocimiento delas ventajas comparativas y competitivas internacionales del país en la producción de petróleo. Por el lado de las ventajas comparativas está, en primer lugar el potencial energético del país constituido por las reservas de petróleo junto con una presencia significativa de otras fuentes de energía primaria. En segundo lugar está la ventaja comparativa que se deriva de la ubicación geográfica del país en un continente deficitario en energía. Venezuela está entre las tres primeras provincias petroleras del mundo, pero se diferencia desde un punto de vista geográfico, petrolero y cultural de las otras dos. ventajas competitivas, después de más de ochenta años produciendo petróleo, el país, su industria petrolera, ha desarrollado ventajas en esta actividad productiva. Los venezolanos sabemos cómo producir petróleo. Hemos desarrollado tecnologías reconocidas internacionalmente tanto en la producción como en la transformación y utilización comercial de los hidrocarburos.

3. CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL

3.1. Al hablar de crisis energética en la actualidad nos referimos a una relativa escasez de los productos y recursos que se utilizan mayoritariamente para dicho fin. Esta escasez deviene de inversiones equivocadas y del gran aumento de demanda. Lo que hace pensar que a medida que pasen los años el problema se irá agravando más y en mayor medida, debido al aumento a gran velocidad de la población mundial. . Por lo tanto, podemos decir que el principal factor que nos ha llevado a la situación en donde nos encontramos es el económico. Porque además de impulsar y mantener en actividad procesos nocivos y escasos, no permite el desarrollo de nuevas fuentes de energía alternativas que podrían brindarnos una solución a la crisis y mejorar la relación entre la sociedad y el ecosistema. Es necesario crear una conciencia ambiental que modifique la actitud de pasividad de la sociedad en general frente a dichas actividades.