Balance Score Card

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Balance Score Card por Mind Map: Balance Score Card

1. Perspectivas

1.1. Perspectiva Financiera:

1.1.1. qué objetivos de crecimiento, rentabilidad o mantenimiento debemos alcanzar para maximizar el valor de nuestros accionistas.

1.2. Perspectiva de Clientes:

1.2.1. como debemos satisfacer a nuestros clientes para alcanzar nuestros objetivos financieros.

1.2.2. Las empresas identifican los segmentos de clientes y mercado en los cuales desean competir. Ellos representan las bases que propician el éxito de los objetivos financieros de la empresa. Esta perspectiva permite que las empresas alineen sus indicadores de resultados relacionados con los clientes

1.2.3. La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se está compitiendo.

1.2.4. cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente. Si el cliente no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte indicativo de problemas en el futuro.

1.3. Perspectiva de procesos Internos:

1.3.1. cual debe ser el nivel de calidad y eficiencia de nuestros procesos para satisfacer las necesidades de los clientes.

1.3.2. cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos. Debemos preguntarnos: "Para satisfacer a los accionistas y clientes, en que procesos de negocio debemos sobresalir?".

1.4. Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

1.4.1. que debemos hacer para aprovechar nuestros potenciales.

1.4.2. Los objetivos de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento ofrecen la infraestructura que posibilita la consecución de los objetivos planteados en las otras tres perspectivas. La capacidad de alcanzar metas ambiciosas para los objetivos financieros, de los clientes y de los procesos internos depende de las capacidades organizativas para el aprendizaje y el crecimiento.

1.4.3. cómo puede la organización seguir mejorando para crear valor en el futuro

2. Relación Causa y Efecto

2.1. Todo lo que pasa en cualquier empresa es un conjunto de hipótesis sobre la causa y efecto entre indicadores. Cualquier acción que se ejecute, tendrá un impacto directo sobre otra variable, es por eso que la perspectiva de Formación y Crecimiento es la base que permite crear la infraestructura necesaria para crecer en las otras perspectivas. Lo importante es saber que ninguna perspectiva funciona en forma independiente, sino que puede iniciarse una acción con alguna de ellas y repercutirá sobre todas las demás.

3. Relación entre los objetivos estratégicos y las perspectivas

3.1. Los objetivos estratégicos definen las cosas concretas que se deben realizar en forma correcta para obtener los resultados marcados en la estrategia. La consecución de los objetivos se debe medir mediante los indicadores definidos para cada una de las perspectivas. En primer lugar sitúan los objetivos, después se relacionan según cada perspectiva y después para cada objetivo sebusca uno o más indicadores.

4. Que es

4.1. Es un sistema de gestión que proporciona el marco metodológico para implantar la estrategia y situarla en el centro de los procesos operativos.

4.2. es un método que auxilia a los gestores a desarrollar bien una estrategia de principio al fin, para hacer que cada persona en la organización se involucre en su implementación (Kaplan y Norton).

4.3. es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos interrelacionados, medibles a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento y acciones de todos los miembros de la organización.

4.4. es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.

4.5. El Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta que proporciona los mecanismos necesarios para alinear la organización de la empresa a su estrategia. Esto se consigue porque permite realizar una revisión permanente de los objetivos estratégicos en función de los resultados que se van obteniendo en el desarrollo de la actividad.

5. Objetivo

5.1. Objetivo Es una herramienta que permite implementar la estrategia y la misión de una empresa a partir de un conjunto de medidas de actuación. Pone énfasis en la consecución de objetivos financieros, e incluye el plan de acción para el logro de esos objetivos. Proporciona una estructura para transformar la estrategia en acción. Posibilita a través del diagrama causa efecto establecer las hipótesis estratégicas (a través de la secuencia sí /entonces.) Permitiendo anticipar a futuro, como el negocio creará valor para los clientes. Los objetivos de la implantación del Cuadro de Mando Integral se pueden integrar en los siguientes conceptos: Relacionar la estrategia con su ejecución definiendo objetivos en el corto, medio y largo plazo. Actúa como coordinador entre objetivos estratégicos y las iniciativas para conseguir los objetivos Tener una herramienta de control que permita la toma de decisiones de manera ágil.Ser el soporte operativo del control de gestión Comunicar la estrategia a todos los niveles de la organización consiguiendo así alinear a las personas con la estrategia. Desarrollar la formación y la motivación Tener una clara visión de las relaciones causa-efecto de la estrategia. Controlar desviaciones, causas y responsables

6. Componentes

6.1. Mapas Estratégicos:

6.1.1. representación visual de los objetivos estratégicos que deben reflejar fielmente la estrategia de la compañía.

6.1.2. Define la estrategia a partir de la misión, visión y los valores de la empresa, traduciendo estos en objetivos operativos, medidos a través de indicadores que constituyen la guía para la obtención de resultados de negocio y de comportamientos estrategicamente alineados a las personas clave de la compañia.

6.2. Objetivos estratégicos

6.2.1. derivación de los retos estratégicos en objetivos operativos que marquen el camino a seguir.

6.2.2. Los objetivos estratégicos son el vehículo principal para articular el mapa estratégico y concretar de este modo la estrategia. Crean la estructura del mapa y deben de expresar con claridad la estrategia. La derivación de objetivos en el mapa debe apoyarse en su carácter estratégico y no deben ser confundidos con objetivos operativos ni con iniciativas estratégicas. El cuadro de mando integral se construye y gestiona con objetivos estratégicos no con sus indicadores, de este modo los indicadores se comportan como un instrumento para la medición de los objetivos. Para construir un eficaz cuadro de mando integral es determinante la selección priorizada de objetivos estratégicos, ya que traslada la estrategia en declaraciones orientadas a la acción en cada una de sus perspectivas. Los objetivos del balanced scorecard deben ser específicos, inequívocos y propios de cada organización, sólo de esta manera podrán aportar ventajas competitivas frente a la competencia.

6.3. Indicadores estratégicos:

6.3.1. como medio o vehículo de medición de los objetivos estratégicos

6.4. Iniciativas estratégicas

6.4.1. planes de acción que permiten alcanzar las metas buscadas.

7. Beneficios

7.1. traduce la misión y la estrategia de una empresa en objetivos y medidas tangibles.

7.2. Incorpora a toda la organización en la gestión de la estrategia.

7.3. se centra en el análisis de todas las perspectivas y no de una perspectiva, como es lo usual, y el establecimiento de las vinculaciones entre ellas."

7.4. Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.

7.5. # Redefinición de la estrategia en base a resultados.

7.6. # Traducción de la visión y estrategias en acción.

7.7. # Favorece en el presente la creación de valor futuro.

8. Diferencia entre Perspectiva y objetivo

8.1. 1. Los objetivos estratégicos estarán vinculados entre sí por las diferentes perspectivas. 2. Las perspectivas son las dimensiones claves de la empresa y nos van a permitir relacionar los objetivos de otras áreas. 3. Las cuatro perspectivas del CMI permiten un equilibrio entre los objetivos a corto y largo plazo, y entre los resultados deseados y los planes de acción para conseguirlos puede haber más o menos perspectivas.

8.2. Las relaciones que se establecen en un mapa estratégico son entre objetivos y no entre indicadores, ya que estos últimos están para realizar la medición de los objetivos

9. Ambito de aplicación

9.1. Estamos hablando de un Sistema de gestión estratégica, más aún "de Implantación estratégica" útil para la gestión de la propia estrategia. Como señalan Kaplan y Norton, las empresas innovadoras están empleando el enfoque de medición del CMI para desarrollar procesos de gestión decisivos: La mayoría de las experiencias de éxito en aplicaciones practicas, provienen de empresasdel sector privado .Estas organizaciones tienen como fin alcanzar el lucro para sus accionistas por lo que las perspectiva financiera domina en la estructura de su CMI, quedando subordinas las otras tres perspectivas del modelo, al logro del beneficio máximo. En las organizaciones cuyo objetivo no es el lucro, como fundaciones, hospitales públicos, la implementación del CMI ha significado la obtención de indicadores de gestión claros, simples y factibles de medir. Un sistema de control de gestión conocido por todos los funcionarios de la organización. Sirviendo esto como un elemento altamente motivador, donde el eje central del diseño para el CMI es la comunidad como usuario del servicio y la meta final es conseguir la mayor satisfacción para la sociedad.