Pensamiento de Socrates y sus discípulos.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Pensamiento de Socrates y sus discípulos. por Mind Map: Pensamiento de Socrates y sus discípulos.

1. Socrates: 470-c. 399 a.C., filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.

2. Platón: c. 428-c. 347 a.C., filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.

3. Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, a través de las cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más interlocutores. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas. Se ha cuestionado la autenticidad de algunos diálogos y de la mayoría de las cartas.

4. Algunos elementos sobresalientes que Socrates mostró sobre su pensamiento.

4.1. El bien, felicidad y leyes eran los valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razon, y si se alcanzan el hombre puede ser sabio y virtuoso.

4.1.1. Surge la ciencia etica que intenta demostrar la existencia de valores absolutos del bien y la justicia e inmutables para el establecimiento de nuevas leyes.

4.1.1.1. Intelectualismo moral: Era lo que socrates identificaba lo que era saber con virtud, vicio e ignorancia; para el era conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa y que era necesario la educacion en todo momento.

5. Una de las frase que define muy bien a la filosofía de Sócrates era: “Conócete a ti mismo”, aunque estuvo inscrita en el templo de Apolo se le atribuye al filosofo, pues él aspiraba a que las personas buscaran dentro de si, y conocieran su interior, escudriñandose de sus pensamientos en busca de la verdad. Fue a raíz de esa inscripción que Sócrates se dio cuenta de una máxime verdad que definiría el rumbo de su pensamiento; “sólo se que no se nada”, otra frase en la filosofía socrática. Conociéndose así mismo el filosofo se dio cuenta que no sabía gran cosa, que estaban errados los que creían saber y que era su misión hacerles notar a los otros esa cuestión.

6. fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates. De igual manera fue maestro de Aristoteles

7. El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.

8. Para el pensador Platon decía que el alma humana esta compuesta por tres partes muy importantes:

8.1. La racional es la que siempre tiene la tendencia a de conocer la verdad y sin importar la reputacion y riquezas que esto proporciona y por esta exclusividad que tienen la razón es digna de llamarla con toda la justicia amante de la ciencia y del saber.

8.2. La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia (riquezas).

8.2.1. La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.

9. Cada una de estas partes del alma, la concupiscible, la irascible y la racional se proyecta con una virtud específica en la persona y juega un papel puntual. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines y propósitos de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol.

10. El estado ideal según Platón estaría conformado de la siguiente por:

10.1. Los reyes filósofos, son los que gobiernan, pues su racionalidad y coherencia les da la facultad para dirigir justamente un estado, ya que ellos tienen la virtud de la sabiduría.

10.2. Los artesanos son los que se encargarán de mantener económicamente al estado y tendrán la virtud de la templanza

10.3. Los guardianes, son los que protegerán el estado, ellos tiene la virtud del valor y la fortaleza para mantener las leyes de los gobernantes.

11. Para Platon los hombres actuaban de una manera maliciosa y mal intencionada en la cual dio un estilo de gobiernos inadecuados:

11.1. Tiranía: En este gobierno, el tirano, embriagado de poder, necesita, de la adulación a hombres viciosos, sin valores morales, dispuestos a hacer cualquier cosa, que le ayuden a mantener su dictadura, sin importar mayor cosa el daño que causen en la población.

11.1.1. Democracia: Este es el gobierno del pueblo, en donde el gusto de las personas se expresa por consenso, pero lo malo de este régimen democrático, es que puede surgir un desorden o una anarquía, producto de una expresión colectiva consensuada que no uso el razonamiento para decidir y en donde se impuso lo cuantitativo a lo racional.

11.2. Timocracia: En este tipo de gobierno, los gobernantes, se vuelven amantes voraces de las riquezas, honrando de manera desmedida la posesión de plata y oro y es motivado por su avaricia y pensamientos viciosos.

11.2.1. Oligarquía: El gobierno, toma importancia a los niveles de fortuna que se posea, es decir los que mandan son los que tienen más dinero, los más ricos son los que están en la cumbre del poder y los pobres prácticamente no participan. Hay una persecución desmedida e incesante de la riqueza y un menosprecio de la virtud y de la bondad.

12. Aristotales: 384-322 a.C., filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.

13. La teoria aristotelica sobre la ética es basada en el hecho de la felicidad, pero antes de alcanzar la felicidad hay que saber reflexionar y determinar como se llegara a alcanzar y que procesos se pueden emplear para poder obtener un modelo adecuado en la realizacion de nuestros sueños u objetivos.

14. Aristóteles escribió además algunas notas técnicas, como es el caso de un diccionario de términos filosóficos y un resumen de las doctrinas de Pitágoras; de estos apuntes sólo han sobrevivido algunos breves extractos

15. Es el primero que escribe de manera sistemática convenios y tratados sobre la ética; esta completamente convencido de que somos lo que hacemos ahí da la importancia de la reflexión racional de la conducta y considera que la primera búsqueda del ser humano debe de ser la felicidad propia.

16. Escuelas humanistas:

16.1. Florecimiento de la ciencia griega

16.1.1. Decadencia de la ciencia helenística (Diccionario de Filosofía Herder, 1998).

16.1.1.1. Aparición de las llamadas escuelas helenísticas

17. Circunscribir en el tiempo éste período siempre ha resultado un poco difícil, difuso y complejo, dado que en lo que respecta a los hitos de inicio o finalización del período los historiadores aún no se ponen de acuerdo. No obstante, nos enmarcaremos en el tiempo circunscrito entre la muerte de Alejandro Magno en el 322 ó 323 a.C., (año también de la muerte de Aristóteles).

18. La felicidad que es el bien es lo que cada hombre debe alcanzar en la vida, pero, para lograr la felicidad, hay que descubrir y determinar en donde se encuentra la verdadera felicidad, porque algunos hombres limitan la felicidad a los placeres, a los honores o la contemplación, lo cual es totalmente equivoco, pues la verdadera felicidad es la construcción de un camino hacia el bien supremo, pero para ser totalmente felices hay que ser hombres prudentes, justos y sabios, en todas las acciones cotidianas, es decir que cada momento en la vida nos da la oportunidad para analizar.

19. Conclusión: Se ha hecho una estrecha relación de lo que es la ética con el mismo aparecimiento de la filosofía y como ésta constituida de la misma.Cada apartado tiene como finalidad dar un mayor realce a los pensamientos que se llegaron a generar desde socrates hasta sus discípulos y cual a llegado a ser el objetivo de ellos. En los posteriores años del esplendor y difusión de la cultura griega, su influencia permanente y significativa posibilitaron el surgimiento de variadas corrientes filosóficas que permitieron concebir nuevos sistemas éticos, tales como: la ética formal de Kant, el utilitarismo, el determinismo, el vitalismo, el emotivismo moral, el decisionismo, el consecuencialismo, el intuicionismo, el naturalismo, la ética marxista, la ética del superhombre, la ética axiológica, la ética comunicativa, la ética de la liberación, entre otros. Por todo el aporte cultural de los griegos, es que son considerados como la cuna de la cultura occidental.

20. Este es un movimiento filosófico conformado por el conjunto de doctrinas desarrolladas y establecidas por Epicuro de Samos (341 ó 342 – 270 a.C.) y por sus discípulos: Colotes, Timócrates, Hermarco Idomeneo, Hedeira, Leonteso y principalmente Metrodoro.

21. Placeres y estandares de la vida

21.1. Placeres naturales y necesarios: Son aquellos que dan bienestar y paz al alma y evitan daños al cuerpo, como el comer y el beber moderadamente.

21.1.1. Placeres naturales pero no necesarios. Los que nos permiten escoger, variar y preferir ciertos placeres a otros, como comer peras en lugar de manzanas, pan en vez de pescado.

21.1.1.1. Ni naturales ni necesarios. Éstos son insaciables, como la ambición y la sensualidad que son fuentes del mal. El hombre sabio y prudente debe alejarse de ellos.

22. Zenón de Citio (333 – 263 a.C.), fue el fundador de esta escuela. Los estoicos, consideraban a la ética como la tercera parte de la filosofía (la lógica y la física eran las dos primeras).

23. Continuamente:

23.1. La concepción de la ética se construye en torno a la doctrina intelectualista del determinismo cósmico, ya que todo el universo se encuentra, según ellos, regido por el logos, palabra que viene del griego legein, se traduce habitualmente como razón, aunque también significa discurso, verbo y palabra. En cierta forma, pues, significa razón discursiva que muestra su sentido a través de la palabra (Diccionario de Filosofía Herder, 1998).

23.1.1. Esta escuela sostiene, que el uso adecuado de la razón, ha de permitir a los hombres equilibrar y armonizar la naturaleza humana con la naturaleza cósmica, pues es ésta la que ha de permitir la adquisición de las virtudes y con ello poder acceder a la felicidad.