Clasificación de los derechos humanos

Plan your projects and define important tasks and actions

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Clasificación de los derechos humanos por Mind Map: Clasificación de los derechos humanos

1. Con relación al concepto de los Derechos Humanos, es casi imposible encontrar unanimidad en cuanto a la definición, y es que cada uno de los autores tienen su posición propia respecto de lo entiende sobre el significado de los derechos humanos.

2. Los derechos humanos, generalmente se clasifican en derechos de Primera, Segunda y Tercera generación.

2.1. Primera generacion

2.1.1. La primera generación incluye los derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos.

2.2. Segunda generacion

2.2.1. La segunda generación recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna.

2.3. Tercera generacion

2.3.1. La tercera generación de derechos ha ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad.

3. Son derecho humanos también “atributos de toda persona e inherentes a la a su dignidad que el estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer.

3.1. a-) Los derechos humanos son inherentes:

3.1.1. Estos derechos son reconocidos por lo tanto obligación del estado de respetarlos, desde el momento es que se es persona es decir; desde el momento de la concepción, nosotros tenemos derechos humanos por el simple hecho de ser personas, la misma Declaración Universal de los Derecho Humanos, establece en su art. 1 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

3.2. b-) los derechos humanos son universales:

3.2.1. La universalidad de los derechos humanos, consiste en que el reconocimiento, respeto y aplicación de los mismos, no distingue entre razas, condición física, grupos sociales, culturas, idiomas, nacionalidades, clases sociales. Todas las personas tenemos derechos humanos.

3.3. c-) los derechos humanos son transnacionales:

3.3.1. This Características this Íntimamente Relacionada con la universalidad y los Derechos, Y Es Que SEGÚN La transnacionalidad, no importa la Ubicación Geográfica En que se encuentren las Personas siempre tendran derechos humanos, no importa si las personalidades se encuentran en China, o si se encuentran en El Salvador, ESOs dos Estados estaran obligados a RESPETAR ESOs Derechos.

3.4. d-) los derechos humanos son irreversibles:

3.4.1. Una vez acaecido el reconocimiento de los derechos humanos, no se pueden revocar, no sería posible que ahora se reconozcan estos derechos y posteriormente se le quiten a las personas; incluso ni por decisión jurisdiccional se pueden revocar.

3.5. e-) los derechos humanos son progresivos:

3.5.1. Es posible que con el paso del tiempo ocurra el reconocimiento de otros derechos humanos que en principio no estaban reconocidos, o que a otras generaciones no se les respetaron.

3.6. f-) los derechos humanos son imprescriptibles:

3.6.1. Esto significa que los derechos humanos, no tienen tiempo de caducidad, como decir; que los derechos humanos duraran 5 o 10 años, esto no sería posible pues los derechos humanos no tienen plazo.