PSICOLOGÍA COGNITIVA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PSICOLOGÍA COGNITIVA por Mind Map: PSICOLOGÍA COGNITIVA

1. TIPOS DE MEMORIA

1.1. Memoria Episódica

1.1.1. este tipo de memoria almacena (en ciertas ocasiones detalladamente) nuestras experiencias. Nos permite recordar vivencias y episodios ocurridos en un determinado lugar.

1.2. Memoria Semántica

1.2.1. este tipo de memoria almacena el conocimiento necesario para el uso del lenguaje, hechos relacionados con el mundo y conocimientos generales que no están por lo general basados en experiencias propias.

1.3. Memoria Declarativa

1.3.1. se encarga de almacenar información sobre los acontecimientos; por ej: nombres, fechas, etc.

1.4. Memoria Procedimental

1.4.1. es la encargada en almacenar el conocimiento de las habilidades motoras y de los procedimientos realizados en el entorno. Nos muestra recuerdos que hemos almacenado mediante la práctica; por ej: como peinarnos, cómo escribir, etc.

1.5. Memoria Explícita

1.5.1. La memoria explícita almacena información sobre hechos, aprendizajes y vivencias propias, de las que somos totalmente conscientes.

1.6. Memoria Implícita

1.6.1. está almacena información inconscientemente sobre hábitos, habilidades y nos permite de esta forma aprender a hacer ciertas cosas sin estar consciente de ello. Por ej: andar en bicicleta.

2. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

2.1. REGISTRO

2.1.1. La codificación permite convertir los elementos percibidos en constructos que pueden ser almacenados en el cerebro.

2.2. ALMACENAMIENTO

2.2.1. se le llama a la etapa continua a la codificación; cuando la información ya fue codificada, esta puede ser almacenada en la memoria a corto plazo o a largo plazo.

2.2.1.1. Memoria a corto plazo

2.2.1.1.1. Es la consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente.

2.2.1.2. Memoria a mediano plazo

2.2.1.2.1. Es aquí donde se envía la información desordenada, con el propósito de ordenarla eliminar duplicados, evaluar frente a otra información que choquen entre sí.

2.2.1.3. Memoria a largo plazo

2.2.1.3.1. Es la consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes.

2.3. RECUPERACIÓN

2.3.1. consiste en la evocación de sucesos, eventos o información almacenada en el pasado.

2.3.1.1. El recuerdo libre

2.3.1.2. El recuerdo con pistas

2.3.1.3. El recuerdo serial

3. PSIOCOLOGÍA