Pirámides ecológicas, Redes y Cadenas tróficas

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Pirámides ecológicas, Redes y Cadenas tróficas por Mind Map: Pirámides ecológicas,  Redes y Cadenas  tróficas

1. Es la secuencia de la dependencia cuantitativa de las cadenas alimenticias, cuya base es ancha y la punta es angosta. Existen varios niveles; donde la base son los productores (plantas y algas), segundo nivel los herbivoros, el tercer nivel los carnivoros, cuarto nivel los omnivoros y el quinto nivel los descomponedores y/o detritivoros.

2. Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema. Las redes tróficas, son diagramas no lineales, en los que se manifiestan las relaciones de depredación en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema.

3. Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

4. La pérdida de materia y energía a través de los seres vivos de un ecosistema es la causa de que exista mayor número de organismos, y por lo tanto, mayor cantidad de materia y energía en los niveles tróficos inferiores que en los superiores. Para representar esta disminución se utilizan las pirámides tróficas. Existen varios tipos de pirámides: pirámides numéricas, de biomasa y de energía.

5. Guidelines

5.1. Una cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

5.2. Una red trófica es la interrelación compleja y real que se establece entre las distintas especies que forman los distintos niveles tróficos, es decir, el conjunto gráfico de las posibles cadenas tróficas que pueden producirse en un ecosistema.

6. fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros. Existe un último nivel o eslabón en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono). En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol. De modo que la energía fluye a través de la cadena.