GLOBALIZACIÓN

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
GLOBALIZACIÓN por Mind Map: GLOBALIZACIÓN

1. -Conjuntamente al deterioro y desbarranque del Estado-Nación se produjo la des regulación de las economías, por lo que el poder político se ve cada vez mas atado a decisiones globales.

1.1. El Estado-Nación es el organismo idóneo y el instrumento para organizar la expansión global mediante tratados comerciales, subsidios, controles laborales, intervenciones militares, expuestas hoy día por la promoción de la doctrina del libre comercio, el famoso ALCA, Asociación para el Libre Comercio para toda la América Latina.

1.1.1. Los Estados-Nación reproducen a su vez las formas de gobernabilidad.

2. CARACTERISTICAS

2.1. -El creciente significado y dominio de la estructura financiera, que lleva a la categorización de las finanzas como forma superestructural de análisis de los fenómenos.

2.2. -La importancia atribuida a la estructura del saber, del conocimiento, como un factor de producción.

2.3. -La velocidad y el cambio de la noción de tiempo y espacio por el uso de las tecnologías de información y comunicación, y su transnacionalización, con el énfasis puesto en el factor conocimiento, a la vez que una dependencia de las innovaciones tecnológicas pero con monopolios en su difusión y reproducción, especialmente de los Estados Unidos.

2.4. -Un ascenso del papel de las corporaciones transnacionales en conjunto con bancos transnacionales que poseen cada vez mayor injerencia en gobiernos, políticas y perspectivas de sociedades.

2.5. -Una creciente intervención y papel destacado de organismos internacionales que van de las Naciones Unidas como organismo de contralor global, a organismos dependientes de los Estados Unidos, como son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el continuo crecimiento y papel de organizaciones multilaterales.

2.6. -La desvalorización del trabajo en los estados como consecuencia de diferentes formas de la circulación del capital y la adopción de los métodos flexibles en la organización del trabajo, por lo que se da una creciente desvalorización de lo que antes se denominó el movimiento obrero y la sustitución por masas de trabajadores desocupados/as; un aumento de las migraciones internacionales y la transformación de las culturas que adoptan formas homogéneas en función de la globalización comunicacional. La globalización se presentó en los inicios del siglo XXI como una teoría sustentada en la libertad del capital, en la concepción de una sociedad de clases sin clases, en que el trabajo y trabajadores/as asisten perplejos a los dictados económicos del capital al que deberán aceptar sin protestas. Al mismo tiempo se presenta una conciencia represora hacia la opinión pública internacional, por lo que se constituyó una visión y una opinión la "sociedad del sin trabajo". Ello significa que se dirime una conciencia colectiva del fracaso tanto en sujetos sociales, como en sociedades acerca del desempleo estructural, de la falta de disponibilidad y flexibilidad a que se ven sometidos/as millones de desempleados/as. Polarizándose al igual que los países las estructuras sociales de éstos, en las que se imbrican órdenes económicos, políticos y militares, produciendo élites de poder, que se asimilan a dictados cada vez más totalitarios en las políticas de sus estados.

3. Las consecuencias distributivas de la globalización no pueden separarse de los modelos de propiedad y de control de las instituciones, de la estructura de clases y del Estado

3.1. El ascenso de las clases globalizadoras ha provocado profundas crisis sociales en el Tercer y Cuarto Mundo que afectan a los trabajadores asalariados, a empleados, a trabajadores rurales y por cuenta propia ya que el crecimiento y penetración de las políticas globalizadoras han engendrado un aumento significativo de la desigualdad entre la minoría que tiene el lazo globalizador y los que están siendo explotados por ella

3.1.1. La profundización en la desigualdad del ingreso entre las clases sociales es una consecuencia directa de la globalización

4. Causas: -La nueva reestructuración geopolítica del mundo acontecido después del término de la guerra fría. -La aceleración de los ritmos de apertura económica y de intercambios de mercancías, bienes y servicios. -La liberación de mercados de capitales que conforman plazas financieras y bolsas de valores de todo el mundo. -La revolución de la información y la comunicación, que ha conectado el tiempo real con el espacio tras la convergencia de tecnologías avanzadas.

5. CONSECUENCIAS: -Segmentación, diferenciación y marginación de personas, grupos sociales, actividades, regiones y países. -Los estados democráticos pierden la capacidad de control de los flujos de información y de comunicación horizontal entre los ciudadanos, con la aparición de la Internet. -La globalización del crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, la prostitución, la globalización de la tecnología, el blanqueo de dinero, la agresión violenta y que se conectan a través de la Internet constituyen una amenaza seria para los Estados-nación. -Los estados emergentes pierden poder anterior, autonomía, soberanía, capacidad para decidir por sí solos la solución de sus problemas. -Surgimiento de tendencias deshumanizadoras, elitistas, centralistas, discriminatorias, marginadoras, empobrecedoras y de exclusión social. -Desarrollo del mercado como juez y parte. -Especulación y «blanqueo» como fuentes de máximo lucro. -Concentración de ingresos y de riqueza en pocas manos, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres. -Creciente pérdida de la capacidad de compra de la población en los países lentos. -Degradación de condiciones de trabajo y del medio ambiente. -Incremento de la economía informal, economía criminal y del capital especulativo. -Creciente poder de las empresas multinacionales y de los medios de comunicación social. -Fragmentación y debilitamiento de las organizaciones populares y sindicales. -Incremento incesante de la migración social y la urbanización. -Aparición y desarrollo de una cultura uniformizada, alienada y empobrecida en valores. -Fragmentación de los procesos productivos, de los mercados de trabajo, de las entidades políticas y de las sociedades. -Disolución de la resistencia a la explotación que imprime el sistema capitalista. -El ascenso de un poder político global en la estructura de autoridad de los Estados del mundo. -Aparición y desarrollo del Grupo de los 7 países (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) como instancia suprema de resolución de las contradicciones entre las grandes potencias dominantes, y el consiguiente dominio político y económico de estos países sobre el resto del mundo.

6. Ha sido construida como un concepto que refiere a la discusión sobre la organización económica entre países, pero además a la organización política, social y cultural.

6.1. El término apunta a la idea que las "sociedades cohesionadas y aisladas con economías domésticas ya no se sostienen y que es necesario impulsar y sostener economías y sociedades globales".

6.1.1. Desde la perspectiva del análisis social las concepciones globalizacionistas se sustentan en un desarrollo de las burguesías, que éstas se tornaron intercontinentales, y el capitalismo es visualizado como un sistema económico que posee mecanismos in eternum que van mas allá de las personas, o de los sujetos sociales.

7. A fines de la década de los noventa comenzaron las protestas por tanta ignominia con la aparición del movimiento de "resistencia global a la aplicación de las teorías de la globalización".

8. La globalización es un proceso en construcción y conformación social, es decir que afecta a los cambios de las estructuras sociales.

8.1. Globalización y globalidad están interrelacionados y constituyen una dialéctica que permite explicar el proceso globalidad/globalización como el conjunto de profundas transformaciones estructurales en la producción material, la estructura social, el sistema de dominación y el mundo sociocultural del modo de producción capitalista

9. La globalidad es la forma que van adquiriendo las sociedades.

10. Las reacciones a la globalización son procesos globales, efectos de un tipo de sustento con respecto al capital, basado esencialmente en el financiero y las consecuencias en la vida de las personas por las miserabilidades reinantes por todos lados. En el que el desarrollo de las nuevas tecnologías han dado primacía a las concepciones de estrategias militares, como forma de dominio que abarcan una geografía global.

10.1. Las nuevas tecnologías están imbricadas tanto en los países centrales como en los periféricos a las formaciones de clases existentes antes y después de la globalización, es decir, las nuevas tecnologías están incrustadas en las clases pre existentes en los territorios, se imbrican a redes reproduciendo dicha estructura de clases.

11. Samir Amin comenta que la globalización es igual a imperialismo, que en estas épocas es expansión capitalista bajo otras formas, partiendo de la hipótesis que el imperialismo no es una "fase" del capitalismo como tampoco la más avanzada.

11.1. Conquista imperialista ejecutada en 2 faces y se entra en una tercera

11.1.1. La primera fase se organizó a partir de la Conquista de las Américas dentro del marco del sistema mercantilista que preexistía en Europa en esos tiempos

11.1.1.1. La segunda fase de devastación imperialista se basó en la revolución industrial y quedó manifestada en el control colonial ejercido sobre Asia y África; se escondía detrás de esto la apertura de mercados, como por ejemplo el mercado del opio impuesto por los puritanos ingleses a los chinos y la toma de los recursos naturales del planeta

11.1.1.1.1. La tercera fase de expansión imperialista se produjo con la caída del sistema soviético y los regímenes populistas-nacionalistas del Tercer Mundo

12. Manuel Castells comenta: la transformación de lo que se ha dado en llamar globalización es una transformación del sistema productivo y del sistema comunicativo y constituye un nuevo paradigma socio-técnico denominado informacionalismo.

12.1. El informacionalismo es el sistema en que la competitividad, la productividad, la riqueza, la comunicación y el poder se basan fundamentalmente en la capacidad tecnológica y organizativa de procesar información y generar conocimientos específicos para la realización de los objetivos e intereses de los distintos actores económicos y sociales.

12.1.1. El informacionalismo recibe su nombre porque las tecnologías de información y comunicación permiten un desarrollo de producción y generación de conocimiento en tiempo real, con capacidad de retracción y aumentan exponencialmente la capacidad de procesar información y generar conocimiento.