DIBUJO DE INGENIERÍA Unidad 2

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
DIBUJO DE INGENIERÍA Unidad 2 por Mind Map: DIBUJO DE INGENIERÍA  Unidad 2

1. Formatos normalizados

1.1. Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados

1.2. Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Según las cuales:

1.3. 1. Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior.

1.4. 2. La relación entre los lados de un formato es igual a la relación existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal.

1.5. 3.Y finalmente para la obtención de los formatos se parte de un formato base de 1 m².

2. Vistas

2.1. Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.

2.1.1. Denominación de las vistas Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior

2.2. Vistas necesarias

2.2.1. Uno de los principios del Dibujo Técnico es representar una pieza mediante el menor número de vistas posibles, siempre y cuando la pieza se pueda representar o reproducir en una máquina. De esta forma, estaremos rentabilizando el tiempo para la representación de la pieza, además de evitar vistas que puedan generar confusión.

2.3. Vistas especiales

2.3.1. Con el objeto de conseguir representaciones más claras y simplificadas, ahorrando a su vez tiempo de ejecución, pueden realizarse una serie de representaciones especiales de las vistas de un objeto. Entre las vistas especiales tenemos: Vistas auxiliares (recogido en otro apartado) Vistas parciales Vistas locales Vistas de piezas simétricas Vistas alineadas Vistas interrumpidas Intersecciones ficticias

3. Cortes, secciones y roturas

3.1. Corte

3.1.1. Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

3.1.1.1. Ejemplo

3.2. Secciones

3.2.1. Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza, como puede apreciarse (en la figura ejemplo) cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.

3.2.1.1. Ejemplo

3.3. Roturas

3.3.1. Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación. Las roturas, están normalizadas, y su tipos son los siguientes:

3.3.1.1. 1. Hay dos tipos de roturas (figuras 1 y 2), la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por computador. 2. En piezas en cuña y piramidales (figuras 3 y 4), se utiliza la misma línea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinación de las aristas de la pieza. 3. En piezas de madera, la línea de rotura se indicará con una línea en zig-zag (figura 5). 4. En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante las característica lazada (figura 6).

3.3.1.1.1. Ejemplos

4. Líneas normalizadas

4.1. Los dibujos técnicos se construyen con líneas normalizadas, utilizando distintos grosores para cada tipo de línea. Estos facilitan la comprensión y que nos aporte los datos necesarios sobre la pieza que está representada en el dibujo.

4.2. Clases de líneas normalizadas

4.2.1. 1. Aristas y contornos vistos: Se trata de un línea gruesa, la más gruesa de la serie, que se utiliza para marcar los contornos vistos y las aristas vistas

4.2.2. 2. Aristas y contornos ocultos. Se trata de líneas de trazos de grosor medio que se utilizan en contornos ocultos y aristas ocultas.

4.2.3. 3. Trazas de plano de corte. Son líneas finas de trazos y punto, con trazos gruesos en los extremos. Dependiendo del tipo de corte, pueden marcar cambios de dirección con trazo grueso.

4.2.4. 4. Ejes de simetría y de revolución. Son líneas finas de trazo y punto, y sirven para marcar los ejes de simetría y de revolución. El eje de revolución es el que recorre el interior de un cilindro o un cono. Mientras que los ejes de simetría estarán colocados en las superficies circulares (bases del cilindro).

4.2.5. 5. Rayado. Se trata de líneas finas, la más fina de la serie, y además de para hacer el rayado, sirve para líneas ficticias, líneas de cota, líneas de referencia, contornos de secciones abatidas sobre el dibujo y ejes cortos.

5. Escalas normalizadas

5.1. La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

5.2. Se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.

5.3. Estos valores son:

6. Luz Maria Redondo Marin Curso: Dibujo de Ingeniería Grupo: 212060_3 Período Académico: 2017 I Período 16-02