Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
COMUNICACIÓN por Mind Map: COMUNICACIÓN

1. Hernández (1999), afirma “La comunicación es un acto dinámico en el que los sujetos entran en contacto, cada uno con su forma de ser (…) Es, por tanto, un encuentro de mentes y realidades.” (p.6).

2. ORAL

2.1. “El lenguaje aparece como una institución social de un tipo particular, fundada en la praxis de la palabra para la comunicación del pensamiento…” (p. 45). Cristina D΄Alton, en su obra Lengua y Literatura. Ensayos Didácticos, afirma que “el lenguaje es un fenómeno muy amplio que abarca aspectos fisiológicos, psicológicos y antropológicos, además de los contemplados en las ciencias lingüísticas…” (1990).

2.2. FINCIONES DEL LENGUAJE

2.2.1. FUNCIÓN REPRESENTATIVA: Fonseca (2011), expresa: “Esta es la función por la cual el lenguaje llega a transmitir un contenido. Consiste en simbolizar con ideas su realidad” (p. 3).

2.2.2. FUNCIÓN EXPRESIVA: La función expresiva es la que manifiesta el estado psíquico y anímico del hablante” (Fonseca, 2011. p. 4).

2.2.3. FUNCIÓN APELATIVA: La función apelativa se evidencia en la intención del hablante, al tratar de persuadir al receptor de su mensaje.

2.2.4. La lengua es un proceso mental o psíquico; se deposita en el cerebro, donde las imágenes acústicas se asocian con conceptos. El habla es psicofísica, porque incluye la fonación. La lengua es un sistema, como código; al hablar, el hablante selecciona las palabras que le interesan para elaborar los mensajes que desea comunicar. (Bolaños, 1997, p. 54).

2.2.4.1. El lenguaje gestual y corporal puede estar representado por las señales con los brazos, las manos, los dedos, los hombros, las miradas, los guiños, gestos y ademanes en general. El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como algunos códigos semióticos.

2.2.4.2. Los códigos semióticos son aquellos en donde la vista participa para determinar cualquier tipo de mensaje: la vestimenta, las señales de tránsito, los símbolos patrios, los carteles, los afiches, etcétera. El paralenguaje se refiere a todo tipo de señales presentes con una emisión propiamente lingüística que transmiten información adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisión lingüística: el llanto de un niño, el silencio de una persona, la sonrisa y los gemidos, entre otros.

3. FORMAS DE COMUNICACIÓN

3.1. COMUNICACIÓN VERBAL: se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz, si esta es oral. Pero si la comunicación es escrita, alude a la disposición gráfica y estratégica de las palabras.

3.2. COMUNICACION NO VERBAL: hace referencia a un gran número de canales, entre ellos se podrían citar los más importantes como el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

4. ESCRITA

4.1. La comunicación escrita (comunicación técnica impresa), a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse , aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos. en esta se pueden encontrar algunos medios de comunicación como la carta, el telegrama, la revistas y el periódico

4.2. CARACTERÍSTICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

4.2.1. A. Claridad: Podemos hablar de la claridad como una cualidad de la comunicación escrita que es la distinción con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia. Es decir, escribir con un pensamiento transparente, comprensible, directo con los conceptos bien digeridos. La claridad es la exposición limpia, correcta, es redactar un texto entendible sin que de lugar a dudas.

4.2.2. B. Precisión: Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. Tal ves la brevedad y precisión en la expresión de los conceptos obligándonos a emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos, es decir, expresar nuestros pensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas.

4.2.3. C. Síntesis: En el compendio de aspectos de un texto pero no de todos sino únicamente de lo mas importante, de las parte más esenciales. La síntesis se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias palabras.

4.2.4. D. Naturalidad: Con esto nos referimos a utilizar la lengua más usual o mas habitual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscamientos en el modo de proceder.

4.2.5. E. Cortesía: Tratar con atención y respeto a la persona a la cual le redactamos, lo cortés no quita la sencillez, la cortesía es parte de la educación y por lo tanto debemos de tenerla muy en cuenta.

4.3. La comunicación escrita precisa una estructura para alcanzar las características de claridad, objetividad y concreción.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

5.1. LA COMUNICACIÓN ESCRITA archivo del portal de recursos para estudiantes. Recuperado de: La comunicacin escrita.

5.2. Róger Loría Meneses Comunicación oral y escrita Guía de estudio.

5.3. Comunicación escrita.

6. COMUNICACIÓN y RELACIONES INTERPERSONALES. MATILDE GARCIA GARCIA