Esquema Tema 9: La II Guerra Mundial

Esquema tema 9 sociales.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Esquema Tema 9: La II Guerra Mundial por Mind Map: Esquema Tema 9: La II Guerra Mundial

1. Cronología

1.1. -Del 39 al 41, la Iniciativa fue por parte de Alemania. Mediante la guerra relámpago. Del 41 al 42, la guerra se volvió Mundial, ya que entraron en conflicto prácticamente la totalidad de los países del mundo con capacidad para combatir, y tomo Nuevos Frentes. (Que se detallarán en Escenarios) A lo largo del 1943, cambiará la guerra por derrotas importantes del Eje a manos de los Aliados. Desde el 1944 al 45, la derrota del Eje, será inevitable y despiadada.

2. Desarrollo

2.1. Primera Etapa

2.1.1. 1939-1941: Mediante el uso de los ataques relámpagos y su enorme superioridad militar los alemanes gozarán de victorias sin a penas esfuerzo contra los Aliados en esta fase de la guerra. -Ocupará Polonia en a penas 2 semanas iniciandose el 1 de Septiembre de 1939, tomando la mitad occidental. Dinamarca cae en Abril y Noruega en Abril-Junio, así Hitler aseguro el hierro sueco para la industria alemana. -En Mayo de 1940 inicia la ofensiva contra Holanda y Bélgica, invadiéndolas para iniciar la campaña contra Francia, el 14 de Junio París era ocupada, derrotando a los franceses y quedandose con la parte media-Norte (la más rica) del país para abastecerse y tener un puente aéreo de ataque contra Inglaterra, entrando Italia del lado de Alemania días antes. -Con los enemigos derrotados comenzaron con la batalla de Inglaterra, entre junio de 1940 y 1941. Buscando su rendición mediante la superioridad aérea y bombardeos. -Guerra en el Mediterráneo: Abierta por los Italianos en Septiembre de 1940 y detenida por los Británicos al penetrar en Egipto, llevando la contraofensiva a Libia, así como el fracaso italiano en la invasión de Grecia, octubre de 1940. A comienzos del 41, Hitler actúa con la unión de Rumanía, Bulgaria y Hungría, con la ocupación a su vez de Yugoslavia, y después Grecia y la isla de Creta Abril 1941. -Aún con la batalla de Inglaterra abierta, iniciaron la invasión nazi de Rusia (Operación Barbarroja) en junio de 1941. Que fracasó por el aguante de las ciudades rusas tras la táctica de la tierra quemada, y la llegada del invierno.

2.2. Segunda Etapa (Incluye la Final)

2.2.1. 1942-1943: Fase Mundial. Entrada de Estados Unidos tras el ataque de Japón a EE.UU (En Pearl Harbor) el 7 de diciembre de 1941, sin declaración previa de guerra. -En 1942 continúa la batalla del Atlántico. Así como el África Korps dirigidas por Rommel eran derrotadas por Montgomery en la batalla de "El Alamein" (Egipto). -Tras algunas derrotas, se provocan puntos de inflexión en Egipto con el Alamein. El fracaso de la operación Barba Roja en Rusia. Y esto permite que sean los Aliados quienes pasen a la ofensiva. El Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, dirigidas por el general americano Eisenhower, sería el inicio de la gran caída de Alemania. Los alemanes retrocedieron hasta París, que fué liberado el 25 de agosto. Los movimientos de resistencia en Francia, Italia y Bélgica adquirían ahora mayor potencia en la lucha contra los nazis. En noviembre toda Francia y Bélgica eran libres del dominio alemán. En diciembre de 1944 Hitler respondió a ésto con una contraofensiva en "Las Ardenas" que fue insuficiente para parar a los Aliados, que entraban en Alemania y cruzaban el rio Rhin en marzo de 1945. -En el frente ruso, los ejercitos rusos iban expulsando hacia el Oeste a los alemanes, recuperaron los Estados bálticos, en la segunda mitad de 1944 los rusos ocuparon Rumanía, Bulgaria y Hungría, a su vez Yugoslavia y Albania eran liberadas por los movimientos de resistencia. Antes de terminar 1944 los británicos habían echado a los alemanes de Grecia y los rusos avanzaban por Polonia. -El final del conflicto sucedería en 1945, suicidándose Hitler el 30 de Abril. Firmando la derrota el almirante Doenitz el 8 de Mayo. Unos días antes terminó la lucha en el frente italiano, donde Mussolini había sido capturado y fusilado por partisanos italianos (28 de abril).

2.2.1.1. Consecuencias:

2.2.1.1.1. Conferencias de Paz

2.2.1.1.2. Creación de la ONU

2.3. Guerra en la Retaguardia

2.3.1. Impacto de la guerra: -Demográficas: Víctimas en torno a los 55 millones, graves y mutilados en torno a 35 millones. Migraciones, 10 millones de rusos, 4,5 polacos y 6 millones de judíos muertos. -Materiales: Destrucción de ciudades, Vías de comunación, Obras de arte perdidas, Armamento, Centros humanitarios destruidos. -Morales: La ciencia trabajó en pos de la destrucción. Libertades individuales y nacionales recuperadas, salvo en centro y este de Europa, parte de Asia. -Territoriales: Europa occidental: Pocos cambios. Europa central, Alemania quedó ocupada por las 4 potencias y perdio las colonias. Europa oriental sufrio grandes cambios en Polonia y URSS. Japón perdió su imperio y volvió a sus islas de origen, con el ejercito de ocupación de EE.UU administrando el país. -Políticas: Dos superpotencias dominarán el mundo. URSS y EE.UU. Política mundial de bloques (Capitalismo y socialismo). Aceleración de la descolonización. Aparición del tercer mundo. Organismos supranacionalistas para resolver problemas específicos, entre ellas la ONU.

3. Causas

3.1. Para que esta cruenta guerra se llevase a cabo, se dieron situaciones fortuitas que desembocaron en la mayor tragedia de la humanidad hasta la fecha, éstas fueron: Las relaciones internacionales entre 1933 y el 39, donde las potencias se van alineando en dos bloques, El Eje y Los Aliados. -Toma de Manchuria a manos de Japón. En Septiembre de 1931. Más tarde en 1937 llevó a cabo la invasión de China e inició la guerra contra el dragón rojo. Llevándose a cabo el inicio de la Segunda Guerra Mundial en la sección asiática del planeta. -Conferencia de Desarme en Ginebra (1932) ante la falta de desarme de los países Aliados, Alemania usará esto para re-emprender su rearme. -Subida de Hitler al poder desde el 1933 al 45. -Intento fallido de anexión de Austria en 1934, que se zanja con el Pacto de Stresa en Abril del 1935. -Cambio de rumbo en Italia, con una nueva actitud fascista impulsada por Mussolini en 1935-1936. Conquista de Etiopía entre 1935 y 1936, -En 1936 Alemania remilitarizó Renania con la ruptura del Pacto de Stresa. Permitiendo que las tropas alemanas entrasen en la región. Envalentonado por la superioridad militar y el apoyo del pueblo alemán, Hitler en el 1937, tras romper el tratado de Versalles, crea la Gran Alemania, a sabiendas de que la guerra podía iniciarse, expuso su plan "Golpes de Fuerza" en una conferencia secreta conocida como Protocolo Hossbach. Los aliados no intervendrían hasta el 4º. El primero fue la anexión de Austria por Alemania(Anchluss). El segundo, la anexión de los Sudetes (Conferencia de Munich-Política de Apaciguamiento). El tercero fue anexionar el resto de Checoslovaquia y Memel, añadiéndose Italia a las conquistas invadiendo Albania. El cuarto y decisorio vino de la mano de la Alianza Antinatural Germano-Comunista Rusa, que destrozaron a Polinia con una acción conjunta para retomar territorios perdidos tras la Gran Guerra. Al invadir el pasillo de Dancy los Aliados se vieron obligados a entrar en guerra.

4. Combatientes

4.1. Los dos bloques formados fueron:

4.1.1. El Eje: Alemania, Italia, Japón, Hungría, Bulgaria, Rumanía (Estos tres últimos como estados títeres) y Noruega como estado colaboracionista.

4.2. Los Aliados: Estados Unidos, URSS,Gran Bretaña, Francia, países ocupados como Polonía, Dinamarca, Bélgica, Yugoslavia, Albania, Grecia, China, Holanda, colonías de paises ocupados y Noruega.

5. Efectivos Militares

5.1. Militarmente hay una clara superioridad Alemana en su ejército de tierra con 139 divisiones en 1940, un equipo totalmente motorizado, motorizado y una tropa mejor adiestrada, con años preparandose para la guerra. -Otro punto importante son los tanques, con 3500 frente a los 2800 de Francia. Al igual que con su aviación compuesta por 5200 aviones, junto a los paracaidistas. -Su debilidad, la armada naval, ésto permitirá a los Aliados llevar suministros de abastecimiento desde cualquier parte del mundo, debido a la inferioridad de números en la flota alemana.

5.2. Situación Económica: Alemania poseía fábricas modernas para la fabricación de armamento pero flaqueaba en la dependencia de materias primas y petróleo del exterior. Por ello ocuparon territorios enemigos para abastecerse. Francia y Gran Bretaña tenían peor economía al no poseer el desarrollo industrial de su contrincante, lo intentarán suplir mediante las importaciones Americanas.

6. Escenarios

6.1. Continentes:

6.1.1. Europeo: -Norte-Occidental. -Balcanes. -Rusia.

6.1.2. Norte de África: -Guerra en el desierto. -El Atlántico. -El Pacífico y Asia.

7. Características

7.1. Nuevas tácticas como la Guerra Relámpago.

7.2. Nuevas armas muy destructivas como la bomba atómica, aviones, porta-aviones, radar, misiles.

7.3. Guerra auténticamente mundial en su totalidad, muchos escenarios con tácticas adaptadas y climas distintos.

7.4. Se persiguen objetivos civiles, ataques deliberados contra la población, campos de exterminio.

7.5. Crueldad: Ataques a ciudades, ejecuciones masivas de civiles.